Los viajes de Oscar
Oscar es un amigo octogenario que ha surcado los mares de la tierra, hasta siete vueltas ha dado al mundo en un barco carguero.
Me embarque en mayo de 1953, tenía 18 años, salí de Puerto Madero (Buenos Aires), de la dársena B. Para admitirte en un transatlántico necesitabas por lo menos dos años de "agua dulce". Casal, amigo de mi padre, y que tenía barcos que iban de Buenos a Montevideo me consiguió la documentación. Me enrole como mecánico en la sala de máquinas.
El primer lugar donde atracó el barco en Puerto de Santos en Brasil, me impresionó el "Pan de Azúcar", un morro situado en Rio de Janeiro, en la boca de la bahía de Guanabara...
Atravesando el Atlántico llegamos a Finlandia, donde cargamos y surcando el mar de Barens llegamos a Varkuta, ciudad rusa a 50 km. del Círculo Polar Ártíco, importante por las minas de carbón, además, como he descubierto en estas minas trabajaban los gulag, es decir los reos, en los años cuarenta procedían de la guerra mundial: alemanes, polacos... después eran presos políticos... opositores al régimen.
Surcando el Pacífico llegamos hasta Tokio... con dos compañeros nos dirigimos a Hirosima... todavía estaban recientes las huellas que había dejado las bomba atómica: el cráter donde explotó, edificios destruidos... incluso un museo de los "horrores".
Volvimos a Tokio, había partido el barco, así es que espere una nueva contratación, tarde quince días... en el nuevo barco atravesamos el mar de Filipinas y llegamos al Indíco; tras el Cabo de Buena Esperanza... atracamos en Nueva York.
Si
mi voz muriera en tierra,
Llevadla
al nivel del mar
Y
dejadla en la ribera,
(Alberti)