miércoles, 6 de noviembre de 2024

 Jazz al Margen

Se cumplen 30 años del festival Jazz al Margen y para celebrarlo hemos asistido a varios conciertos.


Jazz al Margen recibe su el nombre por realizarse en la margen izquierda del Ebro en Zaragoza, a la que pertenezco, el nacimiento tuvo lugar en Centro Cultural del Arrabal en el parque del Tío Jorge. Aquí se formo el grupo Dixie Rue del Percebe, varios de sus componentes eran conocidos míos. Los conciertos se celebran en los distintos centros culturales de la Margen Izquierda: Estación del Norte, Centro Cultural la Jota, Terraza del Centro Culural Tio Jorge y este año el colofón ha sido en el Teatro Principal.


Tres son los conciertos a los que hemos asistido, el primero el de Dixie Rue de Percebe, el segundo el día 1 de noviembre en el Centro Cultural Río Ebro ofrecido por Álvaro Ocon Life Dissonance. El líder del grupo es el trompetista Álvaro Ocon. Desde los tiempos de Dizzy Gillespie, en el festival de Jazz de Donosti, no había escuchado una trompeta tan potente y clara; fueron dos horas escuchando al grupo recién llegado de Suiza.


El lunes 4 de noviembre se cerró el festival en el Teatro Principal, con la actuación de Martirio y Chano Domínguez. Magnifico colofón en el mejor escenario posible el Principal, mereció la pena cruzar el Ebro. El concierto fue interpretado al piano por Chano Domínguez y Martirio en el cante. Desde la tercera planta, con visión lateral y magnifica audición escuchamos atento todo lo que sucedía en el escenario.


Martirio fue integrante del grupo andaluz Jarcha, famoso por su canción "libertad sin ira", himno de la transición, la vi por primera vez en el parque de atracciones de Madrid, hace cuarenta años. Esta tarde se ha presentado en el escenario con su vestido rojo, hasta los pies y su peineta negra. Lleva ya 25 años cantando jazz, en compañía del pianista Chano Domínguez. En el concierto interpretó las coplas clásicas: Yo soy esa, la bien paga, tu eres mi Mario, ojos verdes... casi dos horas disfrutando de sus canciones y sus mordaces y graciosos comentarios.

Magnifico broche para un festival de Jazz al Margen que este año se ha superado.