martes, 26 de febrero de 2013

Rubens en Zaragoza

El 24 de febrero finalizo la exposición en la Lonja de "El paisaje nórdico en el Prado", son 43 obras del Museo del Prado realizadas por artistas holandeses.
De la docena de pintores que componen la exposición, a mi el que más me ha interesado es Pedro Pablo Rubens, una de sus obras "Atalanta y Meleadro cazando el jabali" me evoca la esencia del estilo barroco, es decir el movimiento, que aquí se convierte ne frenesí.
En "acto de devoción de Rodolfo de Habsburgo" las figuras me recuerdan al mejor Miguel Angel, el de la Capilla Sixtina. Rubens había estado en Italia y se sintió fascinado por la pintura del maestro florentino.
Esta obra titulada "vida campesina"es de Brueghel el Viejo, un pintor que enlace con su predecesor, el Bosco, a quien no me pierdo de visitar en el Prado cada vez que voy a Madrid. Rubens sentia admiración por Brueghel, de hecho realizaron cuadros en conjunto, Brueghel pintaba los paisajes y Rubens las figuras.

La pena es sólo se colgaran tres obras de Rubens... pero bueno me puedo consolar admirando la reproducción que compre en el Prado y que cuelga en la biblioteca de mi casa de "las tres Gracias"... me encanta el estilo delicado y minucioso, los cuerpos, los paisajes y las flores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario