jueves, 5 de diciembre de 2013

Salinas de Jaca, el pueblo viejo.

Partiendo de Zaragoza y pasando por Huesca y Ayerbe llegamos a Villalangua, aquí dejamos los coches y empezamos una marcha hasta Salinas de Jaca.
En realidad nos dirigimos al pueblo viejo de Salinas, ya que en los años 1950 hubo corrimientos de tierra y se realizó un nuevo pueblo, abandonando el existente... a los quince minutos de la andada llegamos hasta la Foz de Salinas.
La mañana era fría, en una bonita cascada del río Asabón se aprecia agua helada que forman pequeñas estalactitas.
Después de hora y media llegamos a las ruinas de Salinas... éste nombre le viene porque en las cercanías había un pozo de aguas salada del que se extraía la sal con la que se abastecía a los alrededores... la vegetación aparece por todas partes, aquí estamos: Pili, Jesús, Carlos, Carmen, Mariano y Concha delante de las ruinas de los restos de la iglesia gótica que tenía el pueblo...

En el camino nos encontramos gran cantidad de acebos, como éste que se aprecia en la fotografía que me ha realizado Jesús con su nueva cámara canon.... el boj y el avellano son otros árboles frecuentes que nos encontramos en el bonito recorrido que duro sobre cuatro horas hasta la vuelta a Villalangua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario