jueves, 4 de septiembre de 2014

El Mercado Central de Zaragoza

El Mercado Central es el mayor centro comercial de Aragón de carnes, pescado, frutas y verduras.
La fachada principal, me recuerda la de una catedral gótica... tres puertas que dan acceso a tres largas calles, la central más ancha y alta que las laterales y con dos puertas laterales en el centro, que además dan paso al subterráneo, donde además de las cámaras de los detallistas hay wateres para uso de los clientes.
En el interior los casi doscientos puestos venden toda clase de productos del campo, de especias, de carnes y sobre todo pescado... yo voy al menos una vez por semana al puesto de pescaderia de Matosas, en el Mercado Central hay tres puestos más de Matosas, uno por hermano más el padre.
El Mercado Central también estuvo en peligro de demolición, en los años ochenta las inmobiliarias especuladoras pusieron los ojos en el amplio solar que ocupa...La fuerte oposición del movimiento vecinal lo consiguió salvar de la piqueta.
El zócalo de piedra sobre la que se asienta el hierro y el vidrio esta ornamentado con esculturas cuyo tema son los productos de la venta. También hay una placa que recuerda el ajusticimiento de Juan de Lanuza, el Justicia al que decapitaron en 1591. Desde época medieval el cadalso para las ejecuciones públicas se situaba en la actual plaza ( hoy llamada Lanuza), delante del mercado al aire libre que fue reemplazado en 1900 con la construcción del actual edificio modernista.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario