lunes, 24 de mayo de 2021

 En el museo etnológico de Robres

Ayer 23 de mayo estuve visitando el museo etnológico de Robres


El museo está situado en el primer piso de la antigua Casa de Paño. De la mano del director del Museo, Pedro y en compañía de Jesús recorrimos el Museo Etnológico de Robres, realizado con las aportaciones de los vecinos. En la planta calle se sitúa el museo de los oficios, último de los museos inaugurados en Robres, que junto con el de interpretación de la Guerra Civil, el de Julier y éste etnológico forman la oferta museística de Robres... las grandes traviesas de madera son testigo de la formidable construcción de la casa, magníficamente restaurada para la ocasión por Julio.


Accedimos a la primera planta por una escalera exterior, en el museo nos encontramos con los objetos colocados en estanterías, sin carteles, según comenta Pedro: "Se trasladaron a prisa y corriendo de la casa de los maestros, primer emplazamiento del museo, porque allí se estableció el Centro de Interpretación de la Guerra Civil", estuvo tiempo embalado dentro de un remolque aparcado en el silo de la Granja Carrasca, propiedad del ayuntamiento, y por fin se le ha buscado la actual ubicación", le comento que lo recuerdo con muchas más piezas, al parecer algunos vecinos han recuperado objetos que en su día prestaron, el más valioso la gaita de boto, que se presta por la familia propietaria para exposiciones, yo la vi expuesta en la Expo Zaragoza 2008, en el Pabellón de Aragón... Una radio de las antiguas, magníficamente restaurada para que no le afecte la quera  y que tenían casi todas las casas del pueblo, es uno de los objetos que me ha llamado la atención.


También me ha resultado curioso la existencia de dos revólveres de los años treinta, que se usaron en la Guerra Civil, al finalizar la Guerra, en el año 1939 muchos particulares tenían armas escondidas en sus casas. Tras de mi se aprecian las estanterías en las que se amontonan los objetos pendientes de clasificar y etiquetar.


Para mi la pieza más importante del museo etnológico es la niveladora del terreno, realizada con materiales caseros, un trípode sostiene una rueda del que un tubo de plomo de fontanería pende de metro y medio a cada lado. Pedro nos comenta que era el "tío Segundo" el encargado de usar esta artesanal máquina tan importante para el nivelado del terreno... detrás se aprecia un gran arcón en la parte superior y palanganas y orinales en la inferior utilizadas en todas las casas antes de la llegada del agua corriente.

En éste Museo Etnológico de Robres se encuentra la historia de las gentes y los quehaceres diarios de los vecinos del pueblo. Es imprescindible conocer el museo para conocer la vida diaria del pueblo de Robres.


 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario