miércoles, 23 de junio de 2021

Ruta por los Monasterios de La Rioja

De Logroño nos dirigimos a San Millán de la Cogolla, después pasear por este pequeño y bonito pueblo nos instalamos en la Hospedería del Monasterio de Yuso.


La estancia había sido un regalo de las amigas Carmen y Pilar por la jubilación de mi Carmen, y por culpa del Covid aún no habíamos podido realizar el viaje. La Hospedería esta situada dentro del monasterio, es una de las dependencia, un lujo pernoctar en un hotel que es patrimonio de la humanidad. La cena y el desayuno han sido de los de recordar, tanto por su calidad como por su cantidad.


A las diez de la mañana comenzó la visita guiada al Monasterio de Yuso, entramos por la portada barroca, seguimos por el zaguan de los reyes, subimos por la escalera real, obra de los benedictinos, continuamos por el claustro, con cuadros de escenas de la vida de San Millán y terminamos en la iglesia, espectaculares son las pinturas de las sacristía. Las joyas de monasterio son los libros: códices y cantorales realizadas por los monjes del monasterio. Hemos visto libros escritos a mano, con letras enormes y de largos caracteres, libros que se colocaban en el facistol del coro para que fueran visibles por los cantores. Son escritos en letra dorada con un cuerpo sólido que sobresale del papel, de manera que si uno pasa la mano por encima se siente el grosor... El monasterio es famoso por ser la cuna del idioma castellano, las primeras letras se recogieron por los frailes en las glosas emilianenses.


Terminada la visita al Monasterio de Yuso un bus nos traslado al Monasterio de Suso, construido a principios del siglo VI y ampliado en el siglo XI, se pueden distinguir la superposición de estilo artísticos: visigótico, mozárabe, románico... En el interior se conservan las tumbas talladas en piedra de los infantes de Lara.


A las dos de la tarde llegamos a la ciudad de Nájera, bonita ciudad bañada por el rio Najerilla, siguiendo la costumbre buscamos un restaurante cerca del río. Por la tarde visitamos el Museo Najerillense y seguidamente el monasterio de Santa María la Real. Destaca la iglesia, el panteón real en el que se encuentra el sepulcro de Doña Blanca de Navarra. Entre el 918 y 1076 el reino se denominó Nájera - Pamplona, bajo la dinastía de García Ramírez. Terminamos la visita a la localidad visitando el ayuntamiento y el convento de Santa Elena.

Al volver a Zaragoza pensaba en el interior de los monasterios, ha sido una vuelta a la Edad Media, época en la que mientras los reyes luchaban por ampliar sus reinos en los monasterios se desarrollaba una gran actividad, sobre todo en los claustros y en las bibliotecas  y en las amplias salas donde los frailes copiaban los libros.

Tierra alcalina y seca;

tierra que me vio nacer,

dañada por el sol y el viento

dañada por no llover.

Ahí está la ceniza

del hombre que me dio el ser,

ahí estarán las cenizas

de  la mujer que me sintió al nacer.

Quiero amarte y odiarte, tierra,

y no puedo todo a la vez.

¡Ay! tierra alcalina y seca:

¿Por qué te llevaste a ella

como a las amapolas y a los trigos

con mi rabia y con mi grito?

Quiero odiarte y amarte tierra

y no puedo todo a la vez.

LOURDES FAJO BARRIO








No hay comentarios:

Publicar un comentario