jueves, 26 de octubre de 2023

Excursión a la Comarca del Matarraña

Ayer 25 de octubre, con la Asociación Río Ebro estuvimos de excursión en la comarca turolense del Matarraña.

A las ocho de la mañana salió el bus, después de parar a tomar un café en Alcañiz llegamos al pueblo de La Fresneda, a 140 kilómetros de Zaragoza. Iniciamos el paseo en la ermita del Pilar, paseamos desde la calle mayor hasta llegar a la plaza Mayor, en la que había mercadillo de frutas y ropa. En la plaza destaca la gran fachada del Ayuntamiento, del siglo XVI. Seguimos hasta la judería por una calle de soportales, como curiosidad el guía nos cuenta que una de las casas era propiedad de Amparito Roca, famosa cupletista al que el maestro Jaume Teixidor le dedicó un pasodoble. Con el tiempo Amparito fue amante del General Sanjurjo, y que estuvo encausada en el juicio por la Sanjurjada junto al general golpista. Por cierto también nos comento el guía que en esta localidad se rodo la pelicula "Libertarias".

La siguiente localidad en visitar ha sido Valderrobres, capital del Matarraña, el autobús nos deja cerca del Puente de Piedra, construido en el siglo XVI, de cuatro ojos, recuerda al puente de Piedra de Zaragoza. En el puente encontramos la puerta de San Roque, que estaba adosada a la muralla que rodeaba la ciudad. El reflejo de las casas sobre las aguas del río nos ofrecen una bonita estampa.

Ya dentro de Valderrobres andamos por la calle mayor hasta llegar al Ayuntamiento, en cuya plaza se celebraba el mercadillo, seguimos hasta la parte más alta de la ciudad donde se sitúa el castillo y junto a él la Iglesia de Santa María la Mayor. La portada es un magnifico ejemplo del gótico en Aragón. Los cuatro evangelistas dejan paso a las arquivoltas y gran abocinamiento. Toda la iglesia está construida por sillares de gran tamaño. En el interior una sola nave con bóveda de crucería. Dejamos la parte alta de la ciudad para bajar a comer en el restaurante Fuentes del Miro.

Por la tarde nos dirigimos a Calaceite, a la entrada nos encontramos con el homenaje al olivo, son tres olivos empeltre, variedad del olivo predominante en Aragón, el vocablo viene del término aragonés empeltrar que significa injertar. En Aragón se injertan los esquejes. A diferencia de las localidades de La Fresneda y Valderrobres que las casas se han edificado en torno a la montaña y las calles son empinadas, Calaceite es un pueblo de calles planas, sin cuestas. Los edificios más significativos del pueblo son el ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción. En el interior me llaman la atención la altura de las columnas, en el exterior impresiona la fachada barroca en la que destacan las columnas salomónicas. Tras nosotros se aprecia andando al guía que nos acompañó todo el guía y que nos ilustro con magnificas y detallas explicaciones.

A las seis de la tarde vuelta a Zaragoza, con ganas de volver al Matarraña, un día no es suficiente.

Carta desde la ciudad

y haga mostillo además.

Padre, varee el olivo

y que lluevan olivicas,

que la yaya a  la tardada

irá a espigar en la finca.

Padre, que escarde el sembrado

para que así grane el trigo

y haya una buena cosecha

y muela mucho el molino.

Padre sulfate el peral

y que dé peras lozanas,

que ya las recogerán

usted, mi madre y la yaya.

Padre, que usted no se apure

ni mi madre, ni la yaya,

que ya ven que con mi ayuda

nunca han de faltarles de nada.