miércoles, 6 de diciembre de 2023

Circuito por la provincia de Ávila

Además de la estancia en Ávila capital nuestro viaje incluía un circuito cultural por la provincia.

El primer día visitamos Barco de Ávila, destaca el  puente medieval sobre el río Tormes, que conecta el castillo de Valdecorneja con el museo de la judía, original museo en edificio de dos plantas, el la inferior se guardan los aperos de labranza empleados para la judía, en la superior se guardan variedades de judías: blanca planchada, judión, blanca redonda, arrodina, etc. La terraza de esta planta ofrece magnificas vistas de la Sierra de Gredos: los puertos de Tornavacas, el Tremedal, el Brujo. Con la visita a la iglesia de la Asuncion, que conserva un estupendo órgano finalizamos la mañana y fuimos a comer, por la tarde nos dirigimos a la población de Piedrahita, al sur de la provincia, al pie de la Sierra de Peñagreda, lo más interesante de esta población es el Palacio de la Casa de Alba, al que no se puede entrar porque hoy es colegio municipal, así que paseamos por los amplios jardines.

El segundo día del circuito cultural se denomino "Ruta de Isabel la Católica" las poblaciones que visitamos ya las teníamos vistas, en abril de 2022, llegamos desde Medina del Campo, estando en el Balneario de las Salinas. Por la mañana llegamos a Madrigal de las Altas Torres. Mientras visitaban el palacio donde nació la reina Isabel nosotros dimos una vuelta por los los lienzos de murallas aun en pie que rodean el pueblo, luego fuimos a una bodega subterránea. Después de comer nos dirigimos hasta Arévalo, además de pasear por sus calles y plazas, que conservan el aspecto  medieval. En Arévalo entramos en el castillo, muy reconstruido, ahora pertenece al ministerio de agricultura, que lo ha reconvertido en museo del grano, desde sus inicios de fortaleza militar y cárcel hasta el siglo XX que que ha servido de silo para almacenar grano, el castillo, que conserva el foso ha pasado por numerosas vicisitudes. En tarros de cristal se recogen más de dos mil especies de granos de cereal: trigo en todas sus variedades, cebada, centeno, avena...

En la tercera jornada del circuito cultural por la provincia de Ávila el autobús nos llevó hasta Arenas de San Pedro, en Plena Sierra de Gredos, aquí visitamos el palacio el Santuario de San Pedro de Alcántara. Nos realizó la visita guiada un fraile franciscano, comunidad que aún habita el monasterio; de pie nos relata la magnifica obra, realizada por Ventura Rodríguez, así como los detalles de las esculturas, realizadas en mármol por Francisco Sabatini, que se traslado hasta aquí por orden de Carlos III, para que realizase la tumba de su hermano Luis; se aprecia el catafalco detrás del altar mayor. A continuación nos adentramos en las cuevas de del Águila. Las cuevas son una cavidad kárstica originadas por filtraciones del agua de lluvia y corrientes de aguas subterráneas. Entre las espectaculares formas que diseñan las estalactitas y estalactitas sobresale el color rojizo de algunas de ellas que dan un colorido espectacular a las cuevas. En el exterior se puso a llover de forma copiosa, así es que se suspendió la visita de la tarde a Ramacastañas, siempre hay que ¡dejar algo pendiente para otra tener que volver!

La última cena de la estancias por tierras abulenses sirvió para consolidar las nuevas amistades, a Pilar y Manolo, incorporamos a Modes, José Antonio, junto a mí y Luis, estas dos parejas se conocía entre sí por ser de las Cinco Villas, de Luesia y Uncastillo... Para entonces yo estaba sufriendo con mi gota, así es que tuve que hacer un esfuerzo para la última tertulia después de la cena en el bar del hotel. Por cierto para seguir con nuestra relación hemos creado el grupo de Wasap Cofradía de Santa Teresa con el logo de Maggie Simpsons con ropas de monja carmelita ¡apareció así en un capitulo!
 Y así termino nuestro circuito cultural de turismo social del Imserso por tierras de Ávila.