miércoles, 31 de enero de 2024

 Cuatro Exposiciones en Zaragoza

Este mes de enero, que hoy termina, he visitado cuatro exposiciones en Zaragoza. Cuatro de diferentes artes: fotografía, pintura, escultura y comic. 



La visita a la exposición Vidas Minadas la realicé el sábado 6 de enero, ya finalizada, se realizó en la Lonja zaragozana. El fotógrafo de guerra Gervasio Sánchez hace un repaso a sus últimos 25 años de carrera profesional. Son 120 fotografías en que el autor: "nos expone su proyecto inacabable sobre las secuelas que provocan las minas antipersona". Los protagonistas son las victimas de los diferentes  países por lo que ha viajado Gervasio. Las fotografías recogen a Sokhura man en Camboya el día que fue herido por una mina anti persona, enero de 1996. En enero de 2007, al terminar sus estudios empezó a trabajar con el Servicio de los Jesuitas recogiendo heridos en las aldeas; y en enero de 2006, justo a los diez años de su amputación nació su primer hijo, en Madrid, le puso por nombre Enero. 



 La segunda exposición de este año la visité el 19 de enero, en el Museo Goya (antiguo Camón Aznar) Con el titulo Azul, colecciona Abello, recoge obras de Juan Abelló, uno de los más acaudalados españoles. En la exposición he podido ver obras de Velázquez, Goya, Picasso, Degas. Gauguin, Andy Warhol, Tápies... La tabla que más me ha llamado la atención ha sido los peces de Paul Klee, seguramente porque es la primera obra que veo en vivo de éste pintor que junto con Kandinski iniciaron el impresionismo en Alemania y además ambos fueron profesores en la Bauhaus hasta 1931, con la subida al poder de los nazis fueron perseguidos por realizar un "arte degenerado". En el cuadro se aprecian seis peces de distinto colores y tamaño sobre fondo oscuro. En la parte superior una macha de color naranja a modo de sol para dar luz al cuadro. 


 El comic sueños e historia en el Caixa Forum ha sido la tercera exposición que hemos visitados en el mes de enero. Durante dos horas la guía nos ha relatando los comic desde el comienza hasta nuestros días, más de trescientas historietas a lo largo del tiempo y de los distinta países en lo que se rtabaja esta forma de arte de expresión. Recuerdo mi primer comic, fue Popeye el marino, madre limpiaba la carnecería de Marina y mientras yo me entretenía mirando y leyendo las aventuras del musculoso marinero que "fumaba en pipa y comía espinacas", de ahí le venía su fuerza, las espinacas llevan mucho hierro. En España fue la revista TBO la que más éxito tuvo, de hecho le dieron nombre, todos leíamos las aventuras de Roberto Alcázar y Pedrín, más tarde llego Ibáñez con sus inolvidables personajes: Mortadelo y Filemón, la Rue 13 del Percebe. Del extranjero los más famosos Asterix y Obelix, carmen está en medio de los dos, Tintin y más tarde el Corto Maltés. 



 El día 29 estuvimos en el Museo Gargallo admirando la obra de la escultora Luisa Granero, que comenzó como modelo para pagarse las clases en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Ella comenta que la llamaban la chica membrillo porque en aquella época era lo único que comía. Luisa se convierte en la primer mujer catedrática de Escultura en España. En sus obras se aprecia la influencia de Rodin. Luisa Granero creó más de 800 esculturas, en Zaragoza tenemos su obra las aguadoras, en la calle Compromiso de Caspe. En uno de los carteles de la exposición cuelga uno de sus pensamientos: El mundo solo será feliz cuando todos tengan alma de artista, es decir cuando todo el mundo disfrute con la  labor de su creación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario