lunes, 8 de abril de 2024

 Viaje por la provincia de Gipuzkoa (I)

Por mediación del IMSERSO, de 1 al 6 de abril hemos realizado un "circuito cultural" por la provincia de Guipúzcoa.



Desde la estación Delicias, a las nueve de la mañana del 1 de abril partió el autobús con dirección a la carretera del norte, a las once paramos en un área de servicio cerca de Logroño y a la una llegamos al hotel, situado junto al Monasterio de Aránzazu. Después realizamos el chekin y la comida. Por la tarde visitamos la localidad de Oñate. Paseamos por sus calles, de aspecto medieval, destaca la fachada de la universidad y varias casas señoriales. Entramos en la Iglesia de San Miguel, cuya majestuosa torre se deja ver desde la lejanía, en su interior encontramos un sepulcro obra de Diego de Siloé, una de las "águilas del Renacimiento" en España; llama la atención el claustro situado sobre el rio Deba. Cuando se quiso hacer la ampliación no había terreno suficiente y se edifico sobre el río.


El día 2 de abril a las ocho  y media ya estábamos montados en el autobús, nuestra primera parada Getaria, en la entrada del pueblo destaca un monolito dedicado a Juan Sebastián El Cano, primer marino en dar la vuelta al mundo, en la expedición que lidero Magallanes y falleció en la travesía. Bajamos hacía el puerto por la calle Mayor, en vasco Nagusia, y tras pasar por delante de la iglesia parroquial de San Salvador llegamos a la plaza Mayor, en el centro otra estatua dedicada a El Cano, hasta cuatro he contado en el recorrido por la villa. Por cierto en una placa recuerda los nombres de los cerca de cuarenta marinos que volvieron de la aventura, más de diez nacionalidades: italianos, griegos, holandeses, alemanes y españoles de distintitas regiones además de la vasca, andaluces, gallegos... Siguiente parada en Zarauz, la playa más larga del país Vasco, por la que pise el agua, después a comer, cerca del restaurante de Arguiñano; por la tarde seguimos hasta Motrico.


 Motrico, patria chica de Churruca, el más brillante de nuestros marinos españoles, muerto en la batalla de Trafalgar e inmortalizado por Benito Pérez Galdós en el que fue el primer de sus Episodios Nacionales y del que aprovecho para recomendar su lectura. Pasada la Plaza de Churruca, con estatua en el centro, a un lado encontramos el ayuntamiento y la iglesia dedicada a la Asunción, siguiendo para abajo pasamos por la Casa de Churruca hasta llegar al puerto. El puerto estaba como lo recordaba, hace treinta y cinco años, antes de nacer las chicas estuvimos de camping, era un 25 de julio, fiestas patronales, había gran ambiente por las calles. En el puerto tomamos un café con Victoria y Jose Manuel, nuevos amigos que hicimos en este viaje. En el puerto hablamos con una persona mayor que había sido pescador, nos comento que la pesca había decaído mucho "Ya no se salía a la ballena como antaño" Para la vuelta hasta el bus subimos en un ascensor situado cerca del puerto, ¡que lujo! Siguiendo por la costa llegamos hasta Deba, antes paramos en un mirador para ver los Flysch de la costa, los flysch son formaciones rocosas compuesta de rocas calizas, mezcladas con pizarras y areniscas, es una vista espectacular. 


El día tres empezamos en la localidad de Pasajes de San Juan, paseamos por una estrecha calle que va paralela a la ría, caminamos hasta llegar a la iglesia de San Juan Bautista, el guía nos informó de que se esta construyendo dedicado al escritor francés Víctor Hugo, que vivió durante un tiempo en esta población. Al otro lado de la orilla, Pasajes de San Pedro se aprecian gran cantidad de grúas para la carga de barcos, Pasajes es el puerto de San Sebastián. De Pasajes llegamos a Irun, en donde visitamos el Museo Romano, en la localidad han aparecido restos arqueológicos de esta época, hablé con la guía y me comentó que había estudiado Historia del Arte en Zaragoza, cinco años después que yo, recordamos a nuestros mejores profesores: Borrás, Sanchez Vidal... del resto de la ciudad me gustó el interior de la iglesia del Juncal y las vistas sobre la desembocadura del río Bidasoa. Comimos en un área de servicio y la tarde visitamos Fuenterrabía - Hondarribia. En la entrada del pueblo echamos unas fotos a la estatua de una alabardera, han sido noticia porque en el desfile del alarde de esta localidad no dejan participar a mujeres junto a hombres, dice que es la tradición, así es que las chicas hacen su "alarde". Polémicas a parte, la parte más bonita es el barrio de la marina, son las casas de antiguos pescadores, algunas convertidas en tascas. Paramos a tomar una caña en el bar Alcanadre, alguien de nuestra tierra la fundo hace unos años... Sobre las siete partimos dirección al hotel para cena, después tomamos un café con nuestros nuevos amigos, y a descansar para la siguiente jornada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario