viernes, 30 de agosto de 2024

 Entre Eriste y Benasque

Los días del 25 al 29 de agosto los hemos pasado por la Comarca del Ribagorza, alojados en un apartamento de Benasque.


El domingo 25 a las once llegamos a Eriste, aparcamos el coche junto al pantano Linsoles. Desde aquí nos dirigimos hasta la Casa de Conques, ahora cerrada, en otro tiempo los pueblos de Monegros realizaban colonias para el verano. Isa y Vicky estuvieron en una ocasión. Incluso me aloje en alguna ocasión  recuerdo que la primera vez, fue la semana después de la fiesta de Robres, sin dormir, subimos con Mariano, que había estado de monitor y recogimos el mobiliario, para setiembre se cerraba la casa. Con el tiempo y ante la carestía de las reparaciones se decidió cerrarla. 

Después de comer y tomar posesión del apartamento realizamos un paseo hasta Anciles, pequeña aldea de casas señoriales a tres kilómetros de Benasque, me llamó la atención la gran cantidad de nuevos apartamentos construidos desde la última ocasión en que visitamos el pueblo.


 A la siguiente mañana, partiendo desde Eriste nos dirigimos hasta la cascada de Espigantosa, seguimos el cauce del río y después de pasar por un bonito mirador vadeamos el río por el puente Tramarrius. Dos horas llevamos andadas cuando llegamos a la cascada. Cuando acampábamos en estos valles, hasta hace pocos años, nuestras marchas eran a Picos e ibones: el Portillón, lagos azules, Escarpinosa, Batisielles.. ahora ¡nos conformamos con llegar hasta las cascadas! por cierto muy bonitas. La comida la realizamos en el hostal Los tres Picos, cuya dueña es ya vieja conocida, cuando las chicas eran pequeñas y subían a esquiar realizamos alguna pernoctación.


El tercer día, subimos hasta Cerler, el pueblo más alto de Aragón, aparcado el coche, a la salida del pueblo iniciamos la marcha de las Tres Cascadas. Es una marcha circular, y de las Tres Cascadas la Primera es la más espectacular, se pasa delante de la cascada por un puente de hierro y al llegar al otro lado tienes que agarrarte a una sirga clavada en la roca para no resbalar porque llega el agua. En la montaña siempre aparece la aventura. De vuelta a Cerler, por los prados avistamos varios rebaños de vacas, según nos comenta José Mary las están cambiando de valle, también pudimos ver el pico Perdiguero, para mi el más bonito del Pirieo. Como la marcha fue corta, no llegó a tres horas, callejeamos por el pueblo viejo de Cerler, a Carmen le gustaron lo floreadas que estaban las fachadas de las casas de piedra negra. 
Por la tarde llegaron a Benasque nuestros amigos Ana y José Mary, que viven en esta localidad. Nos invitaron a cenar en su casa y preparamos la marcha del día siguiente.



A las 9 cogemos el coche y aparcamos junto al hotel Turpi, emprendemos la marcha del Sendero Botánico. Un cartel indica que "Este sendero, es un antiguo camino que unía el Reino de Aragón con el sur de Francia por la Bal de Benás (Valle de Benasque".  Siguiendo el cauce del rio Ésera pasamos por las gorgas de Alba, gorga en aragonés significa gruta. El bosque por donde caminamos predominan boges y pinos hasta llegar a una zona de hayas, espectaculares por su altura, por fin a la cascada de Alba, desde una pasarela se va la gran poza realizada por la fuerza de la caída del agua. Descansamos un rato y vuelta hasta el hotel Turpi, aquí tomamos vermut y vuelta a Benasque, ¡Ana y José Mari otra vez nos invitan! da gusto tener amigos así. GRACIAS.
Por la tarde visita turística cultural por Benasque: Palacio del Conde de Ribagorza, convertido en centro cultural, la iglesia, la biblioteca y  la escuela En la que Ana trabajo más de treinta años. 

El jueves vuelta para Zaragoza, con parada en Castejón de Sos, Carmen necesita ir a la farmacia, mientras, yo mientras observo a gente haciendo parapente. El viaje se hace largo porque están de obras en la carretera y se corta por momentos.


viernes, 23 de agosto de 2024

 Fiestas de agosto de Robres

Del 14 al 18 de agosto hemos celebrado las fiestas en Robres


El día 14, a las siete de la tarde, con el chupinazo y pasacalles dieron comienzo las fiestas, me llamo la atención el breve pregón que realizó una mairalesa desde el balcón del albergue... La Peña de Isa y Vicky, en esta ocasión el disfraz fue de autos de choque. A la izquierda Laura que vino a pasar dos días a Robres. Al fondo la panadería de Ovidio detrás la iglesia. Con Carmen empezamos la fiesta cenando con la Peña en casa de Blas, siguió la tertulia hasta las dos de la madrugada.


El día 15 por la mañana fuimos con Vicky a ver la visita teatralizada al corral de comedias, después tomamos vermut en el bar del albergue, inaugurado esta semana. Por la tarde fútbol y cena picotero en la plaza Zaragoza, por la noche al baile, con la orquesta Titanes.

El viernes 16 tuvimos la comida de la Tercera Edad en el Salón; en la mesa en frente estaban Carmen, Gero y Conchita sonrientes y José María, mirando al escenario en el que el grupo de Jotas San Lorenzo, del que son integrantes cinco jóvenes robrerenses animaron la sobremesa. Por cierto la comida magnifica. Para terminar el día bingo de 3.000 euros que NO me toco a mi.


Sábado 17, Vicky marchó a Barcelona e Isa a Zaragoza a trabajar, pero volvió para terminar las fiestas. En el Plegadero actuaba la orquesta 7ª Avenida. En el plegadero se monta la carpa y el escenario para las orquestas, a la izquierda una barra de bar completa la plaza, es el centro neurálgico de las fiestas. Nuestras hijas nos invitaron a tomar unas cañas.


Domingo 18, el último día de fiestas recibimos la visita de nuestros amigos Pili y José Antonio. Nos fuimos a comer a los Cuatro Hermanos en Grañen. Por la tarde cena de salchipapa organizado por el CD Robres, y para fin de fiestas la actuación de Leticia Sabater.

Para terminar las fiestas pongo la imagen de Mario, hijo de nuestros amigos Concha y Jesús. Mario ha sido este año Quinto. La presentación de Mairalesas, antiguas reina de las fiestas y de los quintos se realiza en una Gala que tiene lugar el víspera de la fiesta y a la que yo NO asisto; la última vez fue en 2011 cuando fue Isa Mairalesa. Lo siento pero es la hora de la cena con la cuadrilla, y como decía Góngora: "Quiero más una morcilla que en el asador reviente y ríase la gente", deben ser rarezas de la edad.

Ten esta pequeña vida que te ofrezco

Para que en el corazón la guardes.

Pendiente estoy del mar que en tus ojos

Se subleva. Me abrazo

A tu precipicio de estrellas,

Subiremos a un ciclo de poderosas

Ideas libertarias. Hablaremos

Con la tormenta de nuestros cuerpos

Y sobre el canto del éxtasis

Viajaremos entre llamas vivas.

                                                      MARIANO ESQUILLOR


martes, 20 de agosto de 2024

 De vacaciones en Robres

Del 9 al 19 de agosto hemos estado con Carmen de vacaciones en Robres, nuestro pueblo.


Paseo por la mañana temprano, antes que apriete el sol, a orillas del canal Monegros los pinos dan sombra y la marcha se hace más llevadera, al fondo el puente de la casilla, ahora derribada y por el que pasa la carretera a Grañen. Antes de las once en casa para preparar la comida e ir a la piscina para echar un baño y quitarnos el sudor. De paso que caminamos vemos los campos de nuestro alrededor ¡Por fin están estacando! parece que la Concentración Parcelaria llega a la etapa definitiva.


Además de los paseos también he tenido tiempo de realizar trabajo en casa, este año he pintado la habitación de Vicky y he ordenado los libros. Durante el año la casa del pueblo se convierte en trastero donde depositamos libros, ropa y demás objetos que nos "estorban" en la ciudad. La pintura sirve para limpiar y el orden para saber donde esta cada cosa para poder encontrarla caso de necesitarla... En la cabecera el retrato de boda de los padres, a la derecha espejo con imagen de Víctor Jara, estuvo mucho tiempo en Zaragoza, en el centro y a la izquierda sendos cuadros pintados por Vicky, en su etapa de pintora. Sobre la almohada de la cama un cojín de Isa y Vicky recién salidas de la ducha.



El día quince, fiesta de la Asunción y del pueblo,  Asún cumplió sesenta y seis años. Este año Laura ha venido con Violeta y ha pasado dos días en la fiesta. Primero vermut, a las dos y media la comida son cuatro postres y para finalizar los regalos. El momento más feliz de Asún al abrir los regalos y ver juntos la familia ¡Hermana que sea por muchos años!


Ámbar, nuestro gato también ha estado de vacaciones en Robres, el gato también es parte de la familia y crea hogar. La fotografía está tomada desde el corral; el gato desde primera hora se pone a mirar, para él es un paisaje distinto al urbano. La mosquitera evita que pueda salir y perseguir a los pájaros que corretean por el corral.

El día 18 terminó la fiesta y el 19 vuelta a Zaragoza...


viernes, 9 de agosto de 2024

 Exposición de Sorolla en el Camón Aznar (ahora Museo Goya)

El miércoles 7 de agosto, hemos estado con Carmen viendo la exposición "En el mar de Sorolla con Manuel Vicent"



La exposición es refrescante en estos días de calor en Zaragoza, ya llevamos la sexta ola, pasan de cuarenta grados. De la obra niños bañándose en la playa escribe Vincet: "De aquel primer viaje al mar se quedaron en la conciencia dos sensaciones, que la luz del sol también tiene su sonido interior y la pequeña felicidad de posar la lengua por los labios hinchados por la sal".


Varios son los cuadros que Sorolla dedica a Clotilde, su mujer, en este lienzo de Clotilde en la playa, apreciamos la diferencia con los niños desnudos. Manuel Vicent en un insólito dialogo entre la pintura y la literatura plantea un recorrido poético y visual y escribe: "En la playa algunas adolescentes se bañaban en camisón, unos chicos las miraban, luego entre ellos cuchicheaban y se reían.


"Varias yuntas de bueyes tirando de la proa de las barcas con toda la tensión en  los músculos. El boyero sentado en la testuz del animal, guiándolo con una vara, los marineros empapados sacando las cestas de pescado, las pescadoras con vestidos blancos esperando en la playa, las velas todavía hinchadas... esa ha sido una estampa clásica de una aparente dicha Miterranea. Debajo de la lumínica paleta de Sorolla estaban las miserias y pasiones de los hombres del mar, con blasfemias, silencios humillados, las borrascas se suceden en tierra mediante celos, venganza, naufragio que expresa la novela Flor de Mayo de Blasco Ibáñez. que se sirvió de aquellos pescadores para elaborar un drama naturalista a  la manera de Zola.


Pescadoras valencianas es la cuarta obra que más me ha gustado, en las exposiciones realizo mi propia visión, mi propio relato que puede coincidir o no con otros gustos. El texto que acompaña a las pescadoras "Son heroínas vestidas de blanco, arremangadas, que otean el horizonte, con miradas de fuego esperando que lleguen los marineros a tierra, que sin ellas saberlos todos se llaman ULISES.

Termino la exposición con un texto de Manuel Vicent, al que recomiendo leer en su columna de la última página de todos domingo en  El País.

El arte consiste en detenerse en esa última nota que estructura toda una melodía, es esa pincelada ante la cual una imagen dice que basta...

 

La solemnidad de la noche

Muestra su poder, ataviada de peligros,

Bajo el acechante ruiseñor de la silenciosa luna.

Mi baile a la luz de la vida,

Descubre la inmortal historia

Que el corazón escribe con su sangre.

He penetrado en los cabellos del recuerdo:

En una nube de paz posa mi infancia.

Mi adolescencia fue un canto

Ahogándose en la felicidad

De los mil colores que el amor enciende.

NO es tan fácil reír y jugar

Cuando el albergue de la calma

Cierra sus puertas al corazón

Que, impulsado por el accidente de la soledad,

Convierte sus latidos

En una puntiaguda cruz.

La vida es algo más

Que una forma vaga y egoísta.

Ay, vivir tras la esencia eterna.

Más no confío en el  paisaje

Que en el más allá se esconde.

Mi espíritu medita, llora

Sobre su propia escena.

La inmortalidad recuerda

Cuantas nubes calladas

Junto a otras que han gritado, han sufrido,

Rieron y gozaron sin dejar huella sobre

Amaneceres sublimes donde, tras la sorpresa

Mantuvieron su grito

                                                                     MARIANO ESQUILOR