jueves, 23 de enero de 2014

Puentes del canal en Robres

En el termino municipal de Robres son doce los puentes construidos sobre el Canal de Monegros
Siguiendo el curso del agua,  pasado el término municipal de Senés, el segundo es el puente de los Mondellos. Sirve para para pasar a esta zona de Robres, actualmente es el que yo más uso, ya que en los Mondellos se encuentra el campo de almendros de nuestra propiedad, antes de llegar a él hay que pasar por un campo de Blas del Sastre, cuya caseta de deja ver desde el puente. 
El puente de la Valle esta inutilizado, un bloque de hormigón impide el paso. En el lado derecho de éste puente se encuentra el Cado de la Rabosa, en el izquierdo se sitúan unos rápidos al que de niños  íbamos a bañarnos... aún no estaban construidas las piscinas en el pueblo,
Desde el puente de las Cruces, situado en la zona del mismo nombre, podemos observar en la margen derecha las casas del núcleo urbano con la iglesia como edificio más alto, al lado izquierdo encontramos diseminados huertos y granjas, en su mayoría de cerdos. 

El puente de la Val de Rey es el único que esta situado bajo el canal. Siguiendo el camino asfaltado que lo atraviesa llegamos a Monte Susín, pueblo de colonización construido en los años sesenta. Recuerdo que de pequeño, antes de que en Robres hubiera agua corriente en las casas, íbamos en verano con mamá a llenar los botijos en un chorrito de agua que se filtraba para poder beber agua fresca.
Siguiendo el curso del canal encontramos un camino asfaltado, por lo que podemos realizar un paseo en bicicleta o andando hasta el túnel de la Sardera, lugar en el que se esconde el canal para aparecer en el término municipal de Alcubierre, el siguiente pueblo al que riegan las aguas del canal de los Monegros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario