miércoles, 8 de enero de 2014

EL LIBRO DEL AÑO

Como es habitual al final del año uno se pone a recapitular lo mejor... yo lo he hecho de los libros que he leído en el 2013.
En primer lugar situaría a la obra de Eduardo Galeano, "la venas abiertas de América Latina", esta obra es un ensayo de historia económica de América Latina desde la llegada de Colón hasta nuestros días... me parece fundamental para la comprensión del pasado y presente del continente americano.
El segundo libro que mas me ha gustado es Juan de Mairena de Antonio Machado. Este libro de la colección Austral esta publicado en 1975 y lo trajo Carmen después de la boda, es decir que lo he tenido 25 años esperando para ser leído, me lo recomendó Antonio Aramayona... la obra es un libro de meditaciones en prosa de Antonio Machado..."El vulgo en arte es una invención de pedantes."

El tercer libro es del poeta Luis Cernuda, un autor desconocido para mí, pero que en su obra "las nubes" he descubierto a un autor de una calidad y sensualidad a la altura de los grandes nombres de su generación como fueron Lorca o Alberti 
.
El cuarto libro "la maravillosa vida breve de Oscar Wao" lo leímos en vacaciones toda la familia, se trata de la historia de un dominicano obeso y desastroso... lo que me llevo hasta este libro fue una entrevista que se publico en el Pais, y en la que afirmaba: "la Universidad como institución ha dejado atrás los valores de la educación para sustituirlos por un modelo de negocios. Mis estudiantes creen que están allí para conseguir un puesto de trabajo"...Junot Diaz fue galardonado en 2008 con el Pulitzer por esta divertida novela.

UN ESPAÑOL HABLA DE SU TIERRA
Los castillos, ermitas
Cortijos y conventos,
La vida con la historia,
Tan dulces al recuerdo,
Ellos los vencedores
Caínes sempiternos,
De todo me arrancaron
Me dejan el destierro
LUIS CERNUDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario