viernes, 20 de marzo de 2015

El teatro principal de Zaragoza

Esta semana hemos realizado una visita guiada al Principal.
En el Hol, Carmen empleada del teatro, ha comenzado la explicación de la visita con la explicación del cuadro de pintura abstracta: "Zaragoza" de José Manuel Broto... la cuadricula en negro son las calles de Zaragoza, la franja roja el río Ebro, como ya escribió Leonardo da Vinci: "los ríos son las venas de la tierra y sus aguas la sangre que riega el cuerpo..." una mancha roja a cada lago de la gran arteria representan los otros dos ríos de la ciudad: Gállego y Huerva.
Seguidamente hemos subido a la primera planta, me ha gustado el palco de autoridades, reservado para el Alcalde o su representante, son las mejores butacas de la sala... en el escenario, como telón de fondo se aprecia la obra del pintor Marcelino Unceta.

En el gallinero, planta más al alta de la sala, se pueden apreciar con todo su esplendor las pinturas de los techos, según la guía es el lugar de peor visión pero de mejor audición del teatro... la primera vez que estuve en el Principal fue en un concierto de Mercedes Sosa, ya me pareció una sonoridad perfecta.
Seguidamente hemos bajado por pasillos interiores, que dan acceso a los camerinos de los artistas, hemos admirado la parte trasera de escenario: gran cantidad de telones, focos, bambalinas... hasta llegar al escenario, lugar en el que los artistas realizan la acción y se produce la magia en comunión con los espectadores.
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
CALDERON DE LA BARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario