domingo, 15 de marzo de 2015

Mondongo

La semana pasada estuve en Robres de Mondongo.
Asún, mi hermana, y las primas Pilarin y Rosario compraron cinco litros de sangre de cerdo con las que hicieron el mondongo... bolas y morcillas.
En el vacion se amasa sangre de cerdo con harina y piñones,  una vez que se tiene la forma de bola se cuece en el caldero... Geromo era el fogonero.
La comida, a la que pasó Alejandra, sirvió de celebración de los cinco años de Angela y los setenta y uno de Cecilio. Por la tarde Rosario y Pilarin siguiendo con el mondongo hicieron morcillas.

Todos los años la Asociación de Amas de Casa de Robres celebran "la matanza del tocino", luego se reparten el mondongo realizado... recuerdo que en mi casa se mataba el cerdo el día 22 de diciembre, día de la lotería y comienzo de las vacaciones, aún se conserva en el cubierto de casa el gancho del que se colgaba el cerdo.

Ande yo caliente 
y ríase la gente
Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno;
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
el Príncipe mil cuidados,
como píldoras dorados;
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,
y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas
de blanca nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del Rey que rabió me cuente,
y ríase la gente.
LUIS DE GONGORA




No hay comentarios:

Publicar un comentario