martes, 26 de mayo de 2015

En torno a Goya

Acompañado de Pilar, Emilio y Carmen Angel hemos visitado el Palacio Renacentista de los Pardo.


El museo, recientemente remodelado, con cambio de nombre incluido, ha abierto sus puertas con una exposición sobre Goya y "las raíces aragonesas". Varios autorretratos forman parte de la misma.


La exposición comienza en el sótano con un audiovisual en torno a la figura de Goya, (me gusta la representación de las pinturas negras en la pared, enfermo y en la Quinta del sordeo). Además dos salas de exposiciones temporales de cuadros de pintores contemporáneos de Goya: Luzan, Bayeu, Pradilla, Barbasan... son las novedades principales que aporta la exposición.


En la segunda planta, en los fondos del museo, nos encontramos los grabados, de entre  los dedicados a  "los desastres de la Guerra", nos ha gustado el que se representa la cabeza empalada junto al cuerpo y brazos colgando de un árbol, tiene grandes bigotes y patillas, sin duda en en soldado francés al que nuestros paisanos han empalado...


Nos hemos llevado una grata sorpresa al contemplar esta "Virgen con Niño", cuadro pintado por Goya hacia 1773 al estilo italiano; después de su regreso de Italia, donde había ido a aprender a pintar, ya que había sido rechazado en dos ocasiones en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La sorpresa es que el propietario es Felix Palacios, antiguo dueño de la Empresa en la que Pilar y yo trabajamos más de veinte años. Felix Palacios, se ha metido a coleccionista de Arte. ¡ enhorabuena!
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario