miércoles, 15 de julio de 2015

El Temple

El domingo estuvimos, con Carmen y la abuela Vitoria en el Temple.


En ésta localidad, distante treinta kilómetros de Huesca, vivió Carmen hasta 1965... en compañía de Mª Jesús, vecina y amiga desde la infancia recorrimos el pueblo empezando por la casa donde residieron Carmen, Laura y sus padres... una casa, un lote, una vaca y una mula se daban en régimen administrativo a los colonos.


Después llegamos a la iglesia, en frente de la que se encuentra la Plaza Mayor del pueblo, al igual que en todos los pueblos de colonización las calles se han trazado en una cuadricula, marcando líneas rectas.


Y caminado y hablando llegamos a la escuela; Carmen  y María Jesús recordando la niñez, hasta la diez años, las aulas como el recreo las chicas separadas de los chicos, "como dios manda". María Jesús tiene un blog en el que cuenta las cosas del temple, en él explica que el nombre del pueblo le viene de la orden "del templo de Jerusalen" es decir de los monjes soldado creada para guardar los santos lugares, entre ellos el Templo de Cristo.


En el interesante libro: "El pueblo de El Temple, colonización, historia y arte" encontramos desde la planta general del pueblo, hasta las plantas, alzados y secciones de la vivienda de colonos, y muchas fotografías, en ellas la de Francisco Franco durante la inauguración del pueblo, el 22 de junio de 1953.



3 comentarios:

  1. Un blog muy interesante, pero no esperaba yo que íbamos a ser protagonistas de una entrada ja ja ja. Pero EL TEMPLE se lo merece.

    ResponderEliminar