lunes, 29 de febrero de 2016

Pier Paolo Pasolini


Dentro de la jornadas de Erotismo 2016 que organiza el C.M.U. Pedro Cerbuna el pasado lunes 22 se proyecto la película "Saló o los 120 días de Sodoma" de Pasoloni.


Los Cafecicos, grupo marcadamente cultural, asistimos a la proyección...yo no creo correcto encuadrar Saló como una obra erótica; el mismo Pasolini le había comentado al periodista francés Duflot "Salo, es un film desesperado, reflejo de un hombre que ya no tenía esperanza ni en la revolución, ni en el hombre de esta sociedad. De de un hombre que no veía ninguna salida ni ninguna solución y que no las propone, porque no las tiene, me encuentro en una soledad total, prácticamente a la deriva, e presente es el tiempo del infierno"



Recuerdo la primera película que pude ver de Pasolini, en el cine Eliseos, hoy cerrado y apunto de ser demolido; corría el año 1976 se levantaba la censura y fui con Elias, Val y Angel; nos impacto... esta si que es una obra erótica, una obra que rebosa erotismo, sensualidad... Después llegaron otros films: El Decameron, Accatone, el evangelio según san Mateo... Pasolini se convirtió un icono para nosotros.



Pasolini me descubrió al Marqués de Sade, escritor maldito y perseguido... Saló esta inspirado en la obra los 120 días de Sodoma de Sade... rebelde, provocador, contestatario. inmoral eran cualidades  de Pasolni, que cuando teníamos veinte años nos parecían maravillosas.



!Pasolini, obra y muerte" de Antonio Monclús es el mejor libro que he leído sobre el director; en una nexo se recogen los comentarios que tras su muerte realizaron los más importantes escritores italianos de la época, ahí está Alberto Moravía, Paolo Volpini, el reciente fallecido Umberto Eco, que escribía: la sociedad le lincha porque es diferente, y el primer movimiento de rebelión le venía de sentirse rechazado al margen por su diversidad sexual que exponía a todo viento con exasperada sinceridad. La sociedad no perdona nunca a los diferentes, si no los castiga los aparta...la violencia positiva de su mensaje no estaba en los contenidos, aunque si en los efectos de mala conciencia que lograba producir. Eran un pretexto para ser rechazado y testimoniar así que la marginación existía todavía. Hablaba de la violencia de hoy y he muerto hoy, me ha matado vuestra violencia que me ha empujado a una búsqueda imposible… su muerte nos recuerda que, en cuanto respetado por la sociedad, un ser diferente debe siempre intentar su búsqueda en lugares oscuros, donde está la violencia, la rabia, el miedo

A un espíritu
Sólo porque estás muerto, he podido hablarte  como a un hombre
De otro modo tus leyes me lo habrían impedido.
Ninguno te defiende, ahora; el mundo muerto e instituido
Del que era hijo y patrón, te deja solo.
Atónitos restos del hombre viejo, balbuciente fantasma,
Que comienza, perdido a hundirse en los tiempos:
Finalmente me resultas hermano, odio y amor nos unen,
Mi cuerpo todavía vivo y tu cadáver
Están estrechados por una unión que nos convierte en espíritus.
Pero por una palabra de condena dicha contra ti,
Pobre pecador, despojado, degradado por la muerte,
Quedo desnudo e implorante como un implume,
¡ cuántas palabras debo reprimirme aún en el corazón!
Has dejado un puesto vacío, y, en este puesto,
Otro, intocable porque está vivo, comienza a reinar.
¡Mi “muerte no reinará” Solo en este absurdo estado
Donde sobreviven, sobre nosotros, Bizancio y Trento,
Reina la muerte: pero yo no estoy muerto, y hablaré.

PASOLONI

No hay comentarios:

Publicar un comentario