lunes, 14 de marzo de 2016

Miguel Angel Fajo Rivas "zapatero"

El pasado sábado fuimos al cementerio de Robres: Manoli, Carmen, Angel, Blas y yo para llevar flores a la tumba de nuestro amigo Miguel Angel.



El día ocho se cumplieron 24 desde que nos dejo nuestro amigo, pero su imagen sigue fresca en nuestra memoria... le llamábamos de distintas maneras: Miguel, la más común, pero también Teo, por su abuelo Teodoro o zapatero, por su padre Joaquín el Zapatero, aunque yo nunca vi a su padre ejercer de zapatero, la última vez que vi a Joaquin, en una residencia en Huesca, me dio un fuerte abrazo y me dijo"este es mi por hijo"


Los últimos días los paso en el hospital Clínico de Barcelona, donde permanecía ingresado para recuperarse del trasplante de médula, ahí fuimos a visitarlo, fue la primera y última vez que lo ví sin barba... luego fue el entierroen Robres; salimos desde Casa Estaun, ¡los amigos llevamos al caja al ombro, primero hasta la iglesia y después al cementerio!.


Pero prefiero recordar al Miguel de las fiestas, como el año en que participamos con la peña en la carrera pedestre... de pie estoy en medio de Angel y Nestor, que gano la carrera, y de rodillas esta Miguel al lado de Loli, entonces novia de Mariano, ya fallecido y Mari Flor, que también nos dejó.


De las fotografías que he repasado estos días está que tiene la mano en la boca es la que mejor le define, cuando pensaba se solía poner la mano en la boca con el índice abierto... también me acuerdo de nuestras partidas a la pudrida, al guiñote, era mi compañero en la partida, de nuestra música favorita; cuando estaba en Zaragoza solimos ir a un bar en la calle Santa Catalina que tenia una sinfonola con discos de Ten Years After
https://www.youtube.com/watch?v=_m7Q_rGLS_Q

Llega un triste momento de la edad
En que somos tan viejos como los padres.
Y entonces se descubre en un cajón olvidado
La foto de la abuela hace catorce años.
¿En dónde queda el tiempo, en dónde estamos?
Esa niña
Que habita en el recuerdo como una anciana,
Muerta hace medio siglo,
Es la foto nieta de su nieto,
La vida no vivida, el futuro total,
La juventud que siempre se renueva en los otros.
La historia no ha pasado por ese instante.
Aún no existen las guerras ni las catástrofes
Y la palabra muerte es impensable.
Nada se vive antes y después.
No hay conjugación en la existencia
Más que el tiempo presente.
En él yo soy el viejo

Y mi abuela es niña.

JOSE EMILIO PACHECO

No hay comentarios:

Publicar un comentario