domingo, 17 de abril de 2016

La última casa en la calle Huesca (Robres)

En la primavera de 1962 inauguramos la nueva casa en Robres, la última en la calle Huesca.


En la parte delantera, un jardín partido en dos mitades por acera y seto que da acceso a la puerta de entrada, a un lado una palmera, que supera en altura al tejado, al otro gran variedad de flores: rosales, tulipanes, lirios... y en medio un peral enano; cerrando, como telón de fondo la fachada, con dos parras que franquean la puerta de entrada.


Por las mismas fechas también se traslado a su nueva casa Fina, que estaba recién casada con José Brosed, albañil que había realizado las dos casas, la suya y la nuestra, una como prolongación de la otra. Cuando volvía de la escuela pasaba a su casa a ver la televisión, en Robres había pocas televisiones, yo era una privilegiado. Admiraba a Fina, su serenidad me inspiraba confianza, yo tenía siete años y ella 25 años, estaba en la flor de la vida, joven, guapa, era el modelo de mujer adulta. Fina falleció en marzo del 2001, un cáncer se nos la llevo. nunca la olvidare. 



En el interior, cinco habitaciones, una para cada abuelo: Áurea y Cayetano, otras dos para los hermanitos y la de matrimonio, más salón, cocina y baño. En menos de un año murió el abuelo Cayetano y se produjo la primera reforma, se tiró el tabique de la habitación de la abuela que estaba contigua al salón y se amplio éste.
Tras el fallecimiento de mamá, hace ocho años, y después de abonar la mitad a mi hermana Asún nos hicimos propietarios de la casa... la última reforma ha sido cambiar el suelo.



En la parte trasera de la casa el corral, cuando fuimos a vivir aún no estaba tapiado así es que desde las ventanas se veían los campos que terminaban en la tapia del cementerio... el corral ha pasado por varios usos, desde huerto, árboles frutales, columbios, guardería para perros, hasta tres tuvimos. La última obra fue la barbacoa así es que cuando llega el buen tiempo salimos a comer al sol.

Es el amor lo esencial
El sexo no es más que un accidente.
Puede ser igual
O diferente.
El hombre no es un animal,
Es carne inteligente,

Por más que enferma a veces.
FERNANDO PESSOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario