lunes, 27 de marzo de 2017

Bajo la lluvia de Toledo

Este fin de semana hemos estado de visita en Toledo, hemos estado acompañados por la lluvia.


La entrada a la ciudad histórica la hemos realizado por la puerta Sacra, también llamada de la Bisagra. Es la puerta que nos encontramos cuando llegamos de Madrid... encima de la puerta destaca el escudo imperial de Carlos I, que es el mismo de la ciudad.


Los edificios de Toledo conservan la esencia de las distintas culturas que los habían realizado. Entre los años 418 a 1563 fue capital del Estado Español... la sinagoga "la Virgen Blanca" del siglo XII de planta basilical y arcos de herradura ha sido el primer edificio que hemos visitado dentro del recorrido por los siete monumentos que componían "la pulsera turística" que hemos realizado.


El recorrido ha seguido por la Iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra el famoso cuadro del Greco: "El entierro del Conde de Orgaz", el monasterio de San Juán de los Reyes, mandado construir por los Reyes Católicos, la iglesia de los jesuitas, la iglesia del Salvador, el Real Colegio de Doncellas Nobles y hemos terminado en la Mezquita del Cristo de la Cruz... mezquita con nombre reconvertido. Es de planta cuadrada, de tres naves y arcos de estilo califal, sobre columnas y capiteles aprovechados de los visigodos.


Al día siguiente fuimos a la catedral, donde antes había estado la mezquita se construyo esta grandiosa obra del arte gótico; si majestuosa es al exterior, aun la supera el interior, impresiona el retablo y aún más el deambulatorio de doble girola al que se abren veintidós capillas y como guinda la sacristía que contiene maravillosa obra del Greco: "El Expolio" ¡ Han sido tres horas admirando obras de arquitectura, escultura, orfebreria, pintura, silleria..."
Han sido dos días en Toledo, la ciudad más representativa de la "convivencia de las tres religiones del medievo español, la ciudad árabe, judía y cristiana"; tres religiones que aún hoy quedan vestigios y en las que deberíamos mirarnos como ejemplo de una convivencia que existió en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario