lunes, 17 de julio de 2017

Libros con dedicatoria


El pasado mes de junio asistimos, con Carmen a la presentación de cuatro libros, alguno de ellos ya llevan algún tiempo en las librerías, vayamos por partes (como dijo Jac el destripador).



"Patria" de Fernando Aramburu, tuvo lugar la primera semana, coincidiendo con la feria del libreo de Zaragoza, el lugar una espaciosa sala del Ayuntamiento, más de doscientas personas asistimos a la charla y luego dialogo con el autor, sus reflexiones sobre el olvido y el perdón en la comunidad vasca actual.
Fernando Aramburu estudió en Zaragoza, esta bien reflejado en uno de los personajes y los lugares que frecuentó en nuestra ciudad, incluidas las fiestas de veterinaria, que aún hoy siguen llevando fama. También nos relató como estructuro la novela: "como un gran puzle", de pequeño me gustaban mucho, cada personaje aparece en tres capítulos sucesivos. Se quejo del poco espacio que se les da a las victimas cuando se informa, en televisión, " cada día se dedica más espacio al tiempo meteorológico". y menos a las victimas.


En la segunda semana asistimos a la presentación del libro: Zaragoza según el plano de 1712 y su vecindario de 1723, del historiador José Maria Ballestín Miguel, de la presentación se encargo nuestro amigo Manolo Alcaine, que colabora con esta emisora de Radio Lagranja, situada en el Barrio de San José.
El libro es de historia, no novelada, y como el titulo refleja es el plano y vecindario de la Zaragoza de comienzo de 1.700, cuyo hecho histórico más importante en España es la Guerra de Sucesión. El hecho es que el rey murió sin sucesión y dos candidatos se disputaron el trono, Felipe, un Borbón que vino de Francia y Carlos de Habsburgo, llegado de Austría. Madrid apoyo al francés y Barcelona al austriaco y Zaragoza en medio, a la postre venció el Felipe V, el Borbón y la primera Ley que dicto fue "Decreto de Nueva Planta", por el que se derogaron los fueros de Aragón y Cataluña y así estamos ahora... asistimos quince personas, con un calor insoportable, en cuanto termino la presentación salimos de tertulia a la calle, hubo cerveza vino y picoteo.


La tercera presentación: La calle Zamenhof, se realizó en la Biblioteca de Aragón; corrió a cargo de Lorenzo Noguero, secretario de la asociación esperantista Frateco y compañero de trabajo de Carmen.
Zamenhof es el fundador del esperanto. Lorenzo nos presento al autor Roman Dobrzynki, periodista polaco que estaba en Zaragoza para asistir al congreso esperantista que por esas fechas se realizó en Teruel. El libro se estructura en forma de dialogo entre el autor y el Zamenhof nieto, y lo que se presento fue la versión en castellano, ya que se ha traducido a más de cincuenta idiomas.
En la presentación también habló el dueño de la librería Certeza, como editora del libro en Zaragoza.
En el libro de habla de esperanto, esperantistas y calles Zamenhor, como la actual de Varsovía, en su día fue utilizada para llevar a los judíos del Gueto a la plaza donde se estaban preparados los trenes para trasladarlos al campo de exterminio de Treblinka.


El cuarto libro que compré en junio es la Colina de los sueños, éste libro no ha tenido presentación oficial, pero si dedicatoria.
Fernando Jiménes Ocaña, es un viejo conocido, emigrante andaluz, lo vi por primera vez en el Centro Cultural San Antonio, del Barrio de Torreo, la sede se situaba en los bajos del bar la Hermandad. Fue a principios de los 70, dos dos habíamos emigrado, yo del pueblo de Robres y él de Andalucía, por entonces era peón en albañil, su pasión eran los libros, leer y escribir.
Con el tiempo fundó la editorial Onagro, primero para publicar sus libros y con el tiempo la de algún autor desconocido, el que más ha vendido en su editorial es Lorenzo Mediano.
A Fernando lo veo en las ferias de libros, le he comprado todos los que él ha escrito: Lejos de casa (1998). El vendedor a la intemperie (1999) en el que narra su vida en el rastro, en el que vendía sus obras. Del laberinto al treinta (2002)....

El que con mano incierta traza
El propio emblema de su corazón
Sobre el polvo, allí también dibuja
Los bordes de la historia, cerco
De quiméricas lindes que se inserta
Entre las marcas de la esclavitud.
Glorioso es el instante
En que el amor confunde sus barreras
Con la vida, límite donde el hombre
Circunda el borde de su libertad
De fugaces siluetas opresoras,
Imagen caediza sobre un poco
De tierra, último espacio inerte

Desprendido de tiempo, carnal.

JOSE MANUEL CABALLERO BONAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario