martes, 19 de junio de 2018

En el estudio de Ignacio Mayayo


El sábado 16 de junio visitamos con la Asociación de mujeres Latinoamericanas en Zaragoza el estudio del pintor zaragozano Ignacio Mayayo


Ignacio Mayayo accedió a mostrarnos el estudio donde trabaja, así como algunas de sus obras realizadas que guarda en su estudio... ha sido una gozada el poder conocer de viva voz la visión de un creador así como descubrir la sencillez con que se expresa. Mayayo es un pintor que se aleja de esa concepción de artista caprichoso y egocéntrico que suele a acompañar a los artistas consagrados.



Junto a las obras están los materiales, los pinceles y los distintos óleos y aceites que emplea para realizar sus pobras... en las más de dos horas que hemos compartido con Ignacio nos ha transmitido su forma de trabajar lenta y meticulosa, pasando horas y horas en su taller.


Ignacio Mayayo domina diversas técnicas de pintar, incluso la acuarela, como nos muestra en esta obra recientemente terminada... además de la técnica Ignacio Mayayo también nos ha hablado de los "grandes maestros" de la pintura por los que siente admiración: Rubens, Turner, Caravaggio, Velázquez, Goya, Sorolla, Degás  y también nos ha dado su opinión sobre los actuales: Antonio López, la monja Isabel Guerra, que pinta sobre fotografía y que su técnica es pintar con espátula y no con pincel.


Ignacio Mayayo combina la pintura con las clases que imparte como profesor en la Escuela de Bellas Artes en Zaragoza. Y piensa que la buena pintura se está perdiendo, que la Primera Guerra Mundial destruyo el arte y los nuevos movimientos vanguardistas que surgieron después como el dadaísmo no son pintores sino que utilizan la pintura como medio de expresión de sus sentimientos pero sin conocer las técnicas pictóricas de los grandes maestros.
La visita al estudio del pinto Ignacio Mayayo es el colofón al curso de arte que ha dirigido Mónica Diaz que ha organizado junto con la Asociación INARU, Asociación de Mujeres Latinoamericanas en Zaragoza. 

A GOYA
Poderoso visionario
raro ingenio temerario
por ti enciendo mi incensario
Por ti, cuya gran paleta
caprichosa, brusca, inquieta,
debe amar todo poeta:
por tus lóbregas visiones,
tus blancas irradiaciones
tus negros y bermellones,
por tus colores dantescos,
por tus majos pintorescos,
y la gloria de tus frescos
Tu loca mano dibuja
la silueta de la bruja
que en la sombra se arrebuja.
Y aprende una abracadabra
del diablo patas de cabra
que hace una mueca macabra.
Musa soberbia y confusa,
ángel, espectro, medusa,
tal aparece tu musa.
Tu pincel asombra, hechiza,
ya en sus claros electriza,
ya en tus sombras sinfoniza
En tu claroscuro brilla
la luz muerta y amarilla
de la horrenda pesadilla.
Tu caprichosa alegría
mezclaba la luz del día
con la noche oscura y fría:
Así es de ver y admirar
tu  misteriosa y sin par
pintura crepuscular.
De lo que da testimonio:
por tus frescos, San Antonio;
por tus brujas, el demonio

.
RUBEN DARIO






No hay comentarios:

Publicar un comentario