sábado, 22 de agosto de 2020

 Down en Fonz y el barranco de Gavasa

Ayer 21 de agosto, en compañía de nuestros amigos Gloria y Elias estuvimos en la casa que tiene la asociación Down de Huesca en el pueblo de Fonz.


Hacia tiempo que Elias, que trabaja de psicólogo en Down, nos había invitado a conocer la bonita casa propiedad de la Asociación ubicada en la localidad de Fonz. Son unas instalaciones magnificas que principalmente se utilizan para la realizar campamentos de verano con chic@s de la Asociación. Este año por culpa del Covid se han suspendido los campamentos y el centro esta cerrado, lo que han aprovechado Elias con cuatro padres de chicos para trabajar en detalles de construcción del inmueble... Gloria y Carmen han regado los árboles y plantes del patio central que sirve de conexión de los edificios que conforman el recinto: sala de reuniones, cocina, comedor, dormitorios, etc.


Seguidamente nos hemos trasladado hasta el vecino pueblo de Gavasa, del que sale un barranco del mismo nombre y que conduce hasta el nacimiento del río de la Sal, aquí hemos realizado una marcha de media hora sin dificultad de nivel, además eran las doce de la mañana ha sido una gozada caminar bajo las sombras que producen los arboles y acompañados con el sonido del agua intercalado con el canto de las aves que habitan en este pequeño bosque.



La cascada de Santa Ana es el paraje más bello dentro del Barranco, que al decir de un cartel explicativo es un lugar desconocido dentro de la comarca de la Litera, constituyendo un paraje con un microclima propio y una fauna y flora considerables. La naturaleza calcárea de los terrenos que la atraviesan estas aguas hace que éstas contengan gran cantidad de carbonatos en solución que dan lugar, por perdida de dióxido de carbono y enriquecimiento de oxigeno, a la formación de una roca sedimentaria muy porosa denominada travertino. En la ésta cascada puede verse este proceso, este material fue aprovechado desde antiguo para la construcción. 



A las dos fuimos a comer a San Esteban de Litera, conoce a Elias porque va con los chic@s de la Asociación y volvimos a echar una siesta en la Casa. Estamos en agosto y el calor aprieta... A las seis visitamos la histórica localidad de Fonz, empezamos por la plaza Mayor, seguimos hasta la iglesia, estaba cerrada, me gusto la fachada del ayuntamiento y las casas palaciegas, todas con sus escudos blasonados... Carmen y Gloria, con mascarilla, que estamos en el pueblo, se refrescaron un poco en la fuente de los siete caños, he leído que se inauguro en 1695.
Para terminar la jornada visitamos la quesería Val de Cinca, compramos tres estupendos quesos de oveja, por culpa de Covid no pudimos realizar la visita guiada.


Es la media guardia de una noche de verano.

La tierra es oscura, pero los cielos son brillantes;

Nada se ve en la bóveda en lo alto

Pero la luna, y las estrellas, y el cielo sin nubes,

Y la inundación que rueda su tono lechoso,

Un río de luz en el azul welkin.

La luna mira hacia abajo en el viejo Cronest,

Ella suaviza las sombras en su pecho peludo,

Y parece su enorme forma gris para tirar

En un cono de astilla en la ola de abajo;

Sus costados están rotos por manchas de sombra,

Por la rama de nuez y el cedro hecho,

Y a través de sus ramas agrupadas oscuras

Destella y muere la chispa de la mosca de fuego -

Como centelleos estrellados que se rompen momentáneamente

A través de las grietas del estante de la tempestad


Joseph Rodman Drake


No hay comentarios:

Publicar un comentario