viernes, 29 de abril de 2022

 Excursión a la Comarca del Aranda

El día 27 estuvimos de excursión en la Comarca del Aranda, la Comarca la componen una doce de pueblos situados en el cauce del río Aranda, entre los doce no llegan a ocho mil habitantes.

A las nueve de la mañana partió el autobús que nos llevaría hasta estos lugares situados a las faldas del Moncayo. Jarque de Moncayo fue la primera parada. En este pequeño pueblo visitamos el Centro de Interpretación de la Naturaleza, en el que además de descubrir la diversidad botánica pudimos contemplar reproducciones a tamaño real de gran número de animales de la zona. Después subimos hasta el castillo, situado en la cima de un cerro, se encuentra en semi ruina, el entusiasmo de un guía local nos amenizó la visita. Tras tomar un café en el bar del pueblo nos dirigimos al siguiente pueblo.


Gotor situada a cinco kilómetros de Jarque, He leído que Gotor significaria "Tierra de Godos" en esta localidad realizamos la visita al monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, el edificio es de grandes proporciones, tiene forma rectangular y está construido en piedra. La iglesia está arruinada y el claustro es de garndes proporciones.
Al lado se sitúa el jardín de las cuatro cultural: celtíbera, cristiana, judía y musulmana, aquí encontramos más de 170 especies vegetales.



A tres kilómetros de Gotor llegamos a Illueca, capital de la comarca, que cuenta con 2.800 habitantes. A las dos fuimos a comer, nos sentamos junto a José Antonio, vecino desde hace cuarenta años y con el que no había mantenido una conversación, curioso en el pueblo nos conocemos todos y en la ciudad no conoces ni a los vecinos. José Antonio nos contó que era soltero y estaba jubilado, su pasión es la bicicleta, hasta 25.000 kilómetros había hecho algún año. Por la tarde nos llevaron a un almacén de zapatos. El zapato es la principal industria de la comarca. Seguidamente visitamos el palacio del Papa Luna, de estilo renacentista. Pedro Martínez de Luna que nació en esta localidad aragonesa ascendió al papado con el nombre de Benedicto XIII, es la figura religiosa más importante que ha dado Aragón. Tuvo la mala suerte en su pontificado se produjo el Cisma de Occidente, estuvieron hasta tres papas a la vez. En el Castillo Palacio del Papa Luna nos pusieron al tanto de las últimas "aventuras" del personaje: robo de la cabeza y demás anecdotas.



Para finalizar la jornada visitamos Brea de Aragón, En éste pueblo visitamos el Museo del Calzado, un espacio de dos plantas dedicado a la tradición e historia del sector industrial del calzado. Pensábamos visitar la iglesia parroquial pero empezó a llover y la dejamos para mejor ocasión.

A las ocho, con lluvia, emprendimos la vuelta a Zaragoza, dejando atrás una comarca desconocida a las faldas del Moncayo en el que los pueblos de belleza paisajística están coronados por castillos y palacios.

Yo miro, escribo versos
que huelen a lejía y canela,
versos que crían polvo en los rincones,
versos como zapatos de charol.
Miro como si la acualera fuese
un diminuto dios de manos limpias
para que mis alumnos se rían de mi cara de miedo 
porque la muerte afila sus escobas,
en todos los balcones, en la mujer que duerme
tras las copas sin sed.
Escribo porque los ojos se me salen
te estoy mirando ahora, yo he inventado
este idioma caníbal para usted.
Es la única tabla que si flota.
Ya sabéis lo que dicen: únete a la tormenta
si la tormenta duele demasiado

                                                          MARTA ASUNCION ALONSO
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario