viernes, 3 de mayo de 2024

 En el Balneario la Concepción de Villatoya

Con el programa de Termalismo del IMSERSO, del 22 de abril al 1 de mayo hemos estado en el Balneario la Concepción, en Villatoya, provincia de Albacete.


El día 22  saliendo de Zaragoza salimos de viaje, duro cuatro horas y media, por autovía hasta Teruel, nos desvestíamos para coger la general a Cuenca, parada en Libros hasta Ademuz, pasamos por Utiel y Requena y llegamos al Balneario a la hora de la comida. El primer baño fue al día siguiente, una hora en la piscina, con chorros de agua en los pies, cintura y espalda, para finalizar diez minutos, Carmen de parafina en las manos y yo baño turco ¡a sudar!. Después el desayuno, bufet libre, la comida ha sido la más abundante de todos los balnearios que hemos estado. A media mañana un paseo para hacer gana de comer, después siesta corta y visita a pueblos, un día llegamos hasta la capital Albacete. Cena a las nueve y luego cine o baile. En los paseos del balneario nos hemos encontrado con con rosales y estatuas de famosos poetas españoles: Machado, Espronceda, Bécquer y de afroditas griegas.


Nuestro primer paseo fue a Villatoya, pueblo a dos kilómetros del Balneario, que cuenta con poco más de cien habitantes, su principal atractivo son los paseos por el rio Cabriel. A dos kilómetros del pueblo, en el puente que cruza el río encontramos el cartel de Comunidad Valenciana. En el camino a Villatoya  nos encontramos con gente que venía desde el Balneario, y con la poesía pintada en la pared, se titula "ruta del colesterol" / que difícil es mantener la dieta/ con tanta comida que nos tienta/  por muchas caminatas que nos damos/ de los postres es difícil que nos alejemos/ el descanso y la tranquilidad hace que nos engordemos unos kilos demás.... ¡refleja la vida del jubilado español


El 24 cogimos el coche y nos trasladamos a Casas Ibáñez, a veinte kilómetros del Balneario, la visita más interesante fue la iglesia, el párroco de ésta localidad tuvo la amabilidad de enseñarnos el interior, incluso la sacristía. Desde aquí llegamos a Fuentealbilla, pequeño pueblo de la comarca la Manchuela, al pueblo lo ha hecho famoso su hijo más ilustre: Andrés Iniesta, el futbolista que marco el gol que le dio a España el campeonato del mundo de futbol. En la fotografía, delante de la reproducción de la copa del mundo, estamos con Mari Carmen y Paco, matrimonio de Yecla, con éstos nos pusieron en la misma mesa del comedor y nos hemos hecho amigos, en algunas excursiones hemos compartido el coche.  Fuentealbilla le ha dedicado a Iniesta una estatua y un museo, estaba cerrado. De este pueblo me ha gustado el ayuntamiento y una placa conmemorativa a las Brigadas Internacionales por su aportación a la democracia española.


El 27 de abril visitamos Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de España. Paco aparco el coche cerca del castillo, bastante reconstruido, entramos en el castillo, del siglo XV y subimos a la torre de origen almohade, desde la parte superior las vistas de la hoz del Júcar son espectaculares. Después empezamos a bajar por las empinadas calles, las blancas casas me recuerdan a los pueblos de la Alpujarra granadina, las calles están levantadas en las terrazas realizadas en la montaña. Estaríamos en la mitad del pueblo cuando entramos en la cueva del diablo, nombre que recibe por el propietario de la cueva, las cuevas eran viviendas excavas en la roca con mucho esfuerzo, a pico y pala, servían de  vivienda, en el interior la temperatura se mantiene constante todo el año entre 18 y 20 grados. De una habitación se seguía excavando hasta, como en este caso llegar a ser museo etnológico, incluso tiene  bar, la cueva del diablo atraviesa toda la montaña, al otro se aprecia toda la hoz del río;  después de tomar un refrigerio dos calles más abajo nos encontramos con la iglesia del pueblo, dedicada a san Andrés, seguimos bajando hasta el puente de origen romano en el río, aquí nos echamos unas fotografías. Al otro lado del río destaca la pequeña plaza de toros, cuyas gradas están excavadas en la montaña. La vuelta al coche, cuesta arriba se nos hace más dura.

¡Y basta, adiós, es hora de callarnos

van ya muchas palabras,

adiós, mi amor, volvamos al silencio,

voy a callarme..., calla!

Un día más que fue. ¿lo sabes?.

pero vendrá mañana;

y no será oto día, te aseguro

pues en nuestra alma

todos los días son un solo día

como todas las penas, aunque tantas

son una sola pena,

una sola, infinita, soberana

la pena de vivir llevando el todo,

temblando ante la Nada

                                                    MIGUEL DE UNAMUNO



No hay comentarios:

Publicar un comentario