miércoles, 26 de junio de 2024

 Ha llegado el verano y el calor.

El 21 de junio entramos en el verano y con el verano ha llegado el calor, a nosotros nos ha pillado en Robres. Un año más Silvia ha cogido el bar de las piscinas, así que iremos a refrescarnos por dentro y por fuera.


El sábado 22 estuve en las almendreras y comprobé que este año hay bastantes, buen año, si el tiempo no lo impide. En la finca de al lado, de José Mari, la cosechadora trabajando y dejando la paja extendida por el campo, otro día se empacara y servirá de cama para los animales... Con la llegada del verano y campos cosechados ha cambiado el color del paisaje, el marrón claro se ha apoderado, solo las hojas de los árboles mantiene el color verde.


En el huerto que he plantado en el corral, pimientos y tomateras ya encañados van creciendo de manera adecuada. La higuera, a la izquierda se mantiene vigilante.  A partir de ahora agua y sol. Del riego entre semana se va a encargar Cecilio, yo lo hare el fin de semana. El año pasado fue floja la cosecha, esperamos que vaya mejor esta temporada.


 En el corral salen distintas flores, la más bonitas son las del cardo. Padre los plantó, era tradicional comer cardo para la cena de Nochebuena, hace 18 años que falleció y siguen saliendo, como no los cogemos para fin de año ahora crecidos del tallo sale una hermosa hoja que además de embellecer el corral hacen las delicias de los insectos.





El susto nos lo ha dado la gateta, era del vecino pero la ha abandonado, así que que ahora pasa a nuestra casa. Nos la hemos encontrado que arrastraba las patas traseras tiene heridas el las dos, se le veía el hueso; de la parte superior de la cola le salen gusanos, al parecer las moscas han puesto sus huevos y salen las larvas. Me pregunto cual ha sido la causa, teniendo en cuenta que no puede andar pienso que ha sido un ataque en el propio corral, y siendo así so lo ha podido ser otro gato... Afortunadamente Asún esta en Robres de vacaciones y pasa todos los días a curar las heridas y darle leche, es lo único que bebe.


viernes, 21 de junio de 2024

 MACUE expone sus "Paisajes y bodegones"

En el Club de empleados del Banco de Santander, situado en la calle Camón Aznar, número 4 de Zaragoza. 


El sábado 15 a las 19 horas se realizó la inauguración de la exposición. Una treintena, entre familiares y amigos asistimos al acto, en breves palabras Manuel nos expresó la motivación que le ha llevado a realizar está nueva exposición. El grupo "Cofradía de Santa Teresa" formado a partir del viaje a Ávila acudimos gustosos al evento: Pilar y Carmen en la izquierda, junto al paisaje del pueblo extremeño de Macue, a la izquierda del paisaje Moncayo y a la derecha Carmen junto a un bodegón de limones. Durante el acto se sortearon unos cuadros de pequeño tamaño, bocetos que sirven a Manuel para luego pintar en gran formato. Para finalizar tomamos un vino.


El 19 miércoles he vuelto a ver la exposición, tenía ganas de cambiar unas palabras sobre su concepción del arte. Al poco rato aparecieron las hermanas Teresa y María Corro, conocidas de Manu y que me parecieron entendidas en pintura. En el Facebook ha comentado Manuel: Lo mejor de montar una exposición son las impagables visitas que recibes. El arte, si no sirve para compartir, no sirve de nada. La contestación de Teresa me parece apropiada: Disfrutar de una exposición con las inestimables explicaciones de su autor es un lujo. "Una exposición variada, llena de colorido y buena técnica. Muy recomendablePor mi parte suscribo el comentario.




En la charleta que he mantenido con Macue me ha comentado que la obra "un tipo extraño" a la que más aprecio le tiene, éste acrílico sobre lienzo del año 2009 es un homenaje a su amigo Ezequiel Cruces, escultor y ceramista fallecido en Calatorao en 2008, la obra está basada en una de sus obras con el mismo título, en esta ocasión Manolo se aparta de la temática de la exposición, no es un bodegón ni tampoco un paisaje, es un sentimiento... En la parte inferior añade una nota con el comentario que le hizo el propio Cruces sobre su obra: "Lo más feo y extraño del ser humano, está en su interior" E.Cruces



.Mi cuadro favorito es el bodegón de tres cerezas. Manu me comenta que en sus bodegones las naturalezas estás en movimiento, no son imágenes quietas, muertas, están bailando. El color amarillo es su favorito, aparece en toda su pintura. Visto desde lejos, las cerezas me sugieren tres gotas de sangre que están cayendo... 
La exposición dura hasta el 30 de junio, y Macue está presente los lunes, miércoles y viernes de 6 a 7 de la tarde. Os la recomiendo tanto por la belleza visual como por tener la posibilidad de conocer la motivación que ha llevado a Manuel a realizas las obras presentadas.

Ahora sí que ya os miro
cielo, tierra, sol, piedra,
como si al contemplaros
viera mi propia carne.

Ya sólo me faltabais en ella,
para verme completo
hombre entero en el mundo
y padre sin semilla
de la presencia hermosa del futuro.

Antes, el alma vi nacer
y acudí para salvarla,
fiel tutor perseguido y doloroso
pero siempre seguro 
de mi mano y su aviso.
Ayudé a la hermosura,
y a su felicidad,
aunque nunca dude que traicionaba
al maestro, al discípulo,
más, si aquel daba forma
en su libertad,
al pensamiento de lo bello.
. . . .
Mas, hoy, me abrís los brazos,
cielo, tierra, sol, piedra,
igual que presentí de niño
que iba a ser la verdad bajo lo eterno.

Hoy sí, mi piel existe,
mas no ya como límite
que antes me perseguía,
sino también como vosotros mismos,
cielo hermoso y azul,
tierra tendida...

                       EMILIO PRADOS










martes, 18 de junio de 2024

 Cinco días en Viena

Del 10 al 14 de junio, la familia Oto Gracia hemos estado en Viena.


El lunes día 10 salimos desde el aeropuerto de Barcelona, tres horas tarde. En Viena nuestro apartamento estaba en la calle Marie Theresien, cerca la iglesia Votiva, inicio de la Ringstrasse, amplio bulevar que contiene el Parlamento, Ayuntamiento, Museo de Historia Natural... y el palacio Hofburg.

El palacio Hofburg, El martes 11 a  las  diez, entramos en el palacio de los Habsburgo, aunque la más ilustre de los ocupantes fue Sisi emperatriz, que en el cine interpreto Romy Scheneider. Una espectacular plaza precede al palacio, adornada con estatuas ecuestres del príncipe Eugenio y el archiduque Carlos. En el interior recorrimos las salas, una de las armaduras, otra de espadas, de pianos... Después de tres horas, salimos a la parte trasera, descansamos en el césped de los jardines. Por la tarde, después de comer y descansar en el apartamento fuimos al parque del Prater, a montarnos en la Noria "la del tercer hombre".


Miércoles 12 de junio por la mañana visita al palacio Belvedere, convertido en museo, las obras más importantes son de la época de la Secesión: Schiele, Kokoscha... El beso de Gustav Klimt es la obra más  emblemática de este periodo. En torno a 1900 en Europa surgió el Modernismo, movimiento artístico que abarco todas las artes, en Viena se le denominó la Secesión. Cerca del Belvedere encontramos dos obras de ésta época, la estación de metro Karlplaz y el edificio de la Secesión del arquitecto Otto Wagner. Ha sido una gozada poder contemplar estas obras arquitectónicas importantes que estudié en Historia del Arte. Después de comer y descansar visitamos la iglesia Votiva, con dos torres gemelas y que por sus dimensiones se confunde con la Catedral de San Esteban. Como curiosidad en su interior tiene un cirio gigante. Para terminar la tarde nos acercamos hasta el Danubio, que en Viena esta canalizado.


El jueves 13 cogimos el metro hasta Schönbrum, recorrimos loa jardines. Nos gusto el jardín japonés, la casa de las Palmeras, el laberinto, las fuentes, las cascadas. No entramos en el Palacio ni en el zoo. 

De Schonbrum fuimos a un Free Tour, con el guía italiano pasamos por la Cripta de los capuchinos, la fuente de la Providencia, el museo de Albertina, la biblioteca Nacional, Plaza de los héroes, la cancillería, columna de la peste y terminamos en la puerta de  la Catedral de San Esteban. Después de entrar en la catedral fuimos a comer al mercado  Naschmarkt.



El último gran edificio que visitamos fue el Teatro de la Ópera, con guía en español, que previamente había reservado Isabel, fue nuestra directora artística en nuestra estancia en Viena. Desde la entrada principal, siguiendo por la escalinata que da acceso al teatro todo es espectacular.... Mozart, Beethoven, la familia Strauss, Wagner, Haydn, Mahler, además de compositor fue director hasta la subida al poder de los nazis en que huyo de Viena por su origen judío ¡Músicos de reconocimiento mundial!. El guía nos comento que todos los días se cambia de obra, esto se hace para descanso de los cantadores, ya que al canta sin micro se fuerza la voz. Añadió que el famoso concierto de año nuevo, con la marcha Rielke, no se interpreta en este teatro, sino en uno próximo de mayor aforo.

El viernes 15 vuelta para Barcelona. Antes visitamos las casas de la Hundertwaser, con fachadas de colores, fuera de la Viena monumental, construidas en la periferia, en los años 1950. Son los palacios para el pueblo", viviendas sociales de alquiler.


miércoles, 5 de junio de 2024

 Última clase de Yoga

El miércoles hemos tenido la última clase del curso de yoga, curso al que hemos asistimos con Carmen en el Centro de Mayores Río Ebro.


 Desde el mes de octubre de doce y media a una y media, en chándal, cogemos esterilla ya vamos a clase de yoga. Es una hora a la semana que estamos relajados, liberados de la tensión de la calle, en clase tratamos de dominar la mente y el cuerpo así como de conocernos internamente, de oír a nuestro cuerpo, esto lo realizamos con tres tipos de ejercicios: tumbados en el suelo con los ojos cerrados, de rodillas o de pie y todos acompasados con la respiración. 


La clase la formamos veintidós alumnos más la profesora, de distintas edades, todas personas jubiladas, requisito imprescindible para poder asistir. Es el tercer año que vamos a esta modalidad, empezamos hace cuatro años practicando chicum, el centro lo quito de su programación y nos pasamos al yoga. Con el paso del tiempo vamos conociendo a otros compañeros de clase. 


Irene Redondo es nuestra profesora, la tercera que hemos tenido este curso. Siempre sonriente, afirma que con una sonrisa sientan mejor las asanas, así se llaman las distintas posturas del yoga. Debido a la edad avanzada de algunas personas algunos ejercicios los hemos realizado sentados en una silla. Las clases siempre empiezan con estiramientos, seguimos con ejercicios y terminamos tumbados en el suelo con los brazos colocados a lo largo del cuerpo para realizar la relajación profunda, tratando de pensar en el interior de nuestro cuerpo, en alguna ocasión he llegado a dormirme.


 
  En ésta última clase y como despedida Santiago, con 96 años, nos ha ofrecido un pequeño concierto, le han acompañado Pablo y Enrique con las palmas. De los veintidós alumnos solo cinco somos chicos, las chicas son más participativas... Santiago es un ejemplo para todos, un poco sordo se pone junto a la profesora para poder seguir las clases. Además de buen guitarrero es canto autor, lo hemos comprobado oyendo sus composiciones. Para terminar el curso hemos tomado un vermut en el Centro Rio Ebro.

Ya: ya es el silencio una canción
donde las ilusiones vagan
su libre albedrío
y los sonidos sumérjanse
en la cromatina luz
de la esperanza.
Ya: ya el silencio es un nuevo verso,
donde tienen vida propia
los sentimientos,
convirtiendo los poemas
sus propias horas
de amor y sueños.
Ya: ya no es un poema más el silencio.
Son miles de versos
cabalgando en libros.
Manantial de pensamientos
nacidos a cal y canto
con miel y fuego.
Ya: ya no tienen fin los desvelos,
surcan la soledad
con su propia música
que capto al fono del silencio,
y al desvelarme creo...
que vivo, y crezco.

                                              FELIPE ALVAREZ NAVARRO