Cinco días en Viena
Del 10 al 14 de junio, la familia Oto Gracia hemos estado en Viena.
El lunes día 10 salimos desde el aeropuerto de Barcelona, tres horas tarde. En Viena nuestro apartamento estaba en la calle Marie Theresien, cerca la iglesia Votiva, inicio de la Ringstrasse, amplio bulevar que contiene el Parlamento, Ayuntamiento, Museo de Historia Natural... y el palacio Hofburg.
El palacio Hofburg, El martes 11 a las diez, entramos en el palacio de los Habsburgo, aunque la más ilustre de los ocupantes fue Sisi emperatriz, que en el cine interpreto Romy Scheneider. Una espectacular plaza precede al palacio, adornada con estatuas ecuestres del príncipe Eugenio y el archiduque Carlos. En el interior recorrimos las salas, una de las armaduras, otra de espadas, de pianos... Después de tres horas, salimos a la parte trasera, descansamos en el césped de los jardines. Por la tarde, después de comer y descansar en el apartamento fuimos al parque del Prater, a montarnos en la Noria "la del tercer hombre".
Miércoles 12 de junio por la mañana visita al palacio Belvedere, convertido en museo, las obras más importantes son de la época de la Secesión: Schiele, Kokoscha... El beso de Gustav Klimt es la obra más emblemática de este periodo. En torno a 1900 en Europa surgió el Modernismo, movimiento artístico que abarco todas las artes, en Viena se le denominó la Secesión. Cerca del Belvedere encontramos dos obras de ésta época, la estación de metro Karlplaz y el edificio de la Secesión del arquitecto Otto Wagner. Ha sido una gozada poder contemplar estas obras arquitectónicas importantes que estudié en Historia del Arte. Después de comer y descansar visitamos la iglesia Votiva, con dos torres gemelas y que por sus dimensiones se confunde con la Catedral de San Esteban. Como curiosidad en su interior tiene un cirio gigante. Para terminar la tarde nos acercamos hasta el Danubio, que en Viena esta canalizado.
El jueves 13 cogimos el metro hasta Schönbrum, recorrimos loa jardines. Nos gusto el jardín japonés, la casa de las Palmeras, el laberinto, las fuentes, las cascadas. No entramos en el Palacio ni en el zoo.
De Schonbrum fuimos a un Free Tour, con el guía italiano pasamos por la Cripta de los capuchinos, la fuente de la Providencia, el museo de Albertina, la biblioteca Nacional, Plaza de los héroes, la cancillería, columna de la peste y terminamos en la puerta de la Catedral de San Esteban. Después de entrar en la catedral fuimos a comer al mercado Naschmarkt.
El último gran edificio que visitamos fue el Teatro de la Ópera, con guía en español, que previamente había reservado Isabel, fue nuestra directora artística en nuestra estancia en Viena. Desde la entrada principal, siguiendo por la escalinata que da acceso al teatro todo es espectacular.... Mozart, Beethoven, la familia Strauss, Wagner, Haydn, Mahler, además de compositor fue director hasta la subida al poder de los nazis en que huyo de Viena por su origen judío ¡Músicos de reconocimiento mundial!. El guía nos comento que todos los días se cambia de obra, esto se hace para descanso de los cantadores, ya que al canta sin micro se fuerza la voz. Añadió que el famoso concierto de año nuevo, con la marcha Rielke, no se interpreta en este teatro, sino en uno próximo de mayor aforo.
El viernes 15 vuelta para Barcelona. Antes visitamos las casas de la Hundertwaser, con fachadas de colores, fuera de la Viena monumental, construidas en la periferia, en los años 1950. Son los palacios para el pueblo", viviendas sociales de alquiler.