viernes, 21 de junio de 2024

 MACUE expone sus "Paisajes y bodegones"

En el Club de empleados del Banco de Santander, situado en la calle Camón Aznar, número 4 de Zaragoza. 


El sábado 15 a las 19 horas se realizó la inauguración de la exposición. Una treintena, entre familiares y amigos asistimos al acto, en breves palabras Manuel nos expresó la motivación que le ha llevado a realizar está nueva exposición. El grupo "Cofradía de Santa Teresa" formado a partir del viaje a Ávila acudimos gustosos al evento: Pilar y Carmen en la izquierda, junto al paisaje del pueblo extremeño de Macue, a la izquierda del paisaje Moncayo y a la derecha Carmen junto a un bodegón de limones. Durante el acto se sortearon unos cuadros de pequeño tamaño, bocetos que sirven a Manuel para luego pintar en gran formato. Para finalizar tomamos un vino.


El 19 miércoles he vuelto a ver la exposición, tenía ganas de cambiar unas palabras sobre su concepción del arte. Al poco rato aparecieron las hermanas Teresa y María Corro, conocidas de Manu y que me parecieron entendidas en pintura. En el Facebook ha comentado Manuel: Lo mejor de montar una exposición son las impagables visitas que recibes. El arte, si no sirve para compartir, no sirve de nada. La contestación de Teresa me parece apropiada: Disfrutar de una exposición con las inestimables explicaciones de su autor es un lujo. "Una exposición variada, llena de colorido y buena técnica. Muy recomendablePor mi parte suscribo el comentario.




En la charleta que he mantenido con Macue me ha comentado que la obra "un tipo extraño" a la que más aprecio le tiene, éste acrílico sobre lienzo del año 2009 es un homenaje a su amigo Ezequiel Cruces, escultor y ceramista fallecido en Calatorao en 2008, la obra está basada en una de sus obras con el mismo título, en esta ocasión Manolo se aparta de la temática de la exposición, no es un bodegón ni tampoco un paisaje, es un sentimiento... En la parte inferior añade una nota con el comentario que le hizo el propio Cruces sobre su obra: "Lo más feo y extraño del ser humano, está en su interior" E.Cruces



.Mi cuadro favorito es el bodegón de tres cerezas. Manu me comenta que en sus bodegones las naturalezas estás en movimiento, no son imágenes quietas, muertas, están bailando. El color amarillo es su favorito, aparece en toda su pintura. Visto desde lejos, las cerezas me sugieren tres gotas de sangre que están cayendo... 
La exposición dura hasta el 30 de junio, y Macue está presente los lunes, miércoles y viernes de 6 a 7 de la tarde. Os la recomiendo tanto por la belleza visual como por tener la posibilidad de conocer la motivación que ha llevado a Manuel a realizas las obras presentadas.

Ahora sí que ya os miro
cielo, tierra, sol, piedra,
como si al contemplaros
viera mi propia carne.

Ya sólo me faltabais en ella,
para verme completo
hombre entero en el mundo
y padre sin semilla
de la presencia hermosa del futuro.

Antes, el alma vi nacer
y acudí para salvarla,
fiel tutor perseguido y doloroso
pero siempre seguro 
de mi mano y su aviso.
Ayudé a la hermosura,
y a su felicidad,
aunque nunca dude que traicionaba
al maestro, al discípulo,
más, si aquel daba forma
en su libertad,
al pensamiento de lo bello.
. . . .
Mas, hoy, me abrís los brazos,
cielo, tierra, sol, piedra,
igual que presentí de niño
que iba a ser la verdad bajo lo eterno.

Hoy sí, mi piel existe,
mas no ya como límite
que antes me perseguía,
sino también como vosotros mismos,
cielo hermoso y azul,
tierra tendida...

                       EMILIO PRADOS










No hay comentarios:

Publicar un comentario