viernes, 6 de septiembre de 2024

 Primera semana de setiembre

Con la llegada de setiembre volvemos a Zaragoza y a la rutina.


Hemos vuelto a nuestros paseos por el Ebro, el lunes día dos nos acercamos hasta el azud. A las ocho de la tarde ya empieza a caer la luz y los tonos son marrones, además viene bien una manga, los fuertes calores de julio y agosto han dejado paso a una semana fresca. El Ebro anda crecido debido a las lluvias de los últimos días. La rutina da tranquilidad.


El martes día tres fuimos al cine, a los mayores de sesenta y cinco nos sigue costando dos euros, vimos  la pelicula Casa en llamas, en los cines Aragonía, es un paseo de una hora desde casa. La acción se desarrolla en una casa, junto al mar en Cadaques, con espectaculares vistas, la peli es una crítica feroz pero a la vez divertida de una familia de clase alta catalana...


El jueves he vuelto a Casa Amparo, del grupo siguen de vacaciones Teresa y Ramón. Yo he sacado a Luis, es la primera vez que lo llevaba, me ha contado que entre en sus trabajos, además de albañil estuvo unos años cantando en el Apolo de Barcelona. A la hora del café, que tomamos en la calle las Armas, nos ha cantado la copla "Que pena Carlos Amaya". A Luis le queda poca voz, pero es de agradecer su voluntad de agradar al grupo. 

En la fotografía estoy junto a Luis y una fuente delante de la fachada principal del Pilar, en nuestro paseo con los residentes siempre llegamos hasta del Pilar para mirar a los grupos de turistas que pululan por este lugar tan turístico. El resto de los residentes son los habituales que sacamos a pasear los jueves.


Esta semana he terminado de leer el libro "Lecciones de Química" fue un regalo de Carmen para mi cumpleaños. A veces me gusta subrayar lo que me gusta, es la ventaja de leer en papel; adjunto unas líneas que resumen el mensaje de la autora: "Cuando sientan miedo, recuerden que la valentía es la raíz del cambio, y que los seres humanos estamos diseñados químicamente para el cambio, así que cuando se levanten mañana, háganse esa promesa, basta de contenerse, basta de suscribir opiniones ajenas sobre lo que pueden o no pueden lograr y basta de aceptar encasillamientos en categorías inútiles de sexo, raza, estatus económico o religión. No dejen que su talento permanezca latente, creen su propio futuro. Cuando regresen a casa pregúntense que van a cambiar y luego pongan manos a la obra". Creo que hay una serie inspirada en libro, no se si será tan interesante, por si acaso yo os recomiendo leer el libro, es lo mejor que he leído últimamente


Callarse por un momento,
de la toná y seguiriya
que por las sendas del viento,
el aire va de rodillas
entre pintas y chumberas
el silencio es su crespón
que a la gente canastera,
le han partido el corazón.

Mi copla por los rosales,
dejarla que venga y vaya.
Que estoy llorando a canales
la pena de los Amaya.
La guitarra mora a puesto,
crespones en su compas
Y de luto para los restos
se vistió la soleá
Ya está la luna en la playa,
diciendo de madrugada
que pena, que pena
que pena Carmen Amaya.

Formando cruz lleva el agua,
dos ramas de hierbabuena
el yunque llora en la fragua
por una rosa morena,
los gitanos y las señoras,
el mocito y el marqués
toda España, reza y llora,
sin poder sin poderse comprender

Mi copla por los rosales,
dejarla que venga y vaya.
Que estoy llorando a canales

la pena de los Amaya.
La guitarra mora a puesto,
crespones en su compas
Y de luto para los restos
se vistió la soleá
Ya está la luna en la playa,
diciendo de madrugada que pena
que pena que pena
Dios mío, de mi alma, que pena
que pena Carmen Amaya

                                                                             RAFAEL FARINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario