jueves, 30 de octubre de 2014

Canfranc Estación

El pasado fin de semana lo hemos pasado en Canfranc.
Salimos de Zaragoza a las nueve de la mañana, paramos a comprar pan en La Nave y a las doce llegamos a Canfranc... cogimos el camino que parte detrás de la iglesia, a través del barranco de Estivielles, a las dos horas de andar llegamos a la fuente del burro... las hojas amarillas de las hayas daban un colorido otoñal al valle, al fondo, junto al río se alza la majestuosa estación internacional de ferrocarril.
Por la tarde realizamos visita guiada a la estación de ferrocarril, espectacular edificio que consta de dos partes: una francesa y otra española española, cada una con diferente ancho de vía... la guía, apoyada con paneles y audiovisuales nos fue desgranando la interesante historia del edificio, desde la construcción, pasando por la Guerra Mundial (en poder alemán) y hasta nuestros días.
El domingo realizamos la primera etapa del Camino de Santiago en Aragón... en el puerto de Somport aparcamos los coches, junto a la antigua aduana fronteriza, bajamos hasta alcanzar Candanchu, seguimos por el cauce del río Aragón y llegamos al valle de los Arañones...
Caminamos pisando las hojas amarillas caídas de las hayas... Antonio, José Ángel, yo, Piluca, Pilar y Alfonso, Emilio y Pilar, Marisa con la perrita y Carmen (faltan Maite, Marijosé y Emilio que llegaron la tarde del sábado). A las dos de la tarde llegamos a Canfranc Estación y comimos en el "Asador la Brasa", después "cada mochuelo a su nido".

Canto al otoño

Pronto nos hundiremos en las frías tinieblas;
¡ Adiós, resplandor vivo de los estíos veloces!
escucho ya caer, con fúnebre entrechoque,
la leña que retumba en las losas del patio.

Inundará el invierno todo mi ser: temblores,
odios, cólera, horror, labor dura y forzada,
y como el sol clavado en su infierno polar,
un bloque helado y rojo será mi corazón.

Escucho estremecido de cada tronco el golpe,
el cadalso no se alza con eco tan sombrío.
Mi espíritu semeja al torreón que sucumbe
a embates de un ariete pesado e incansable.

Me parece, arrullado por el ruido monótono,
que en algún sitio, aprisa, clavan un ataúd,
¿para quién? ¡ ya el otoño! ¡  quedo atrás el estío!
tiene sones de adiós el sonido inquietante 
CHARLES BAUDELAIRE.



lunes, 20 de octubre de 2014

Licenciada Victoria 

Esta semana hemos tenido de celebración de la licenciatura de Viky.
Super guapa esta en la fotografia de la orla, en la sonrisa se le nota la alegría y feliz que se siente por la finalización de los estudios y además de poder trabajar de abogada, ya que esta de pasante en un despacho de abogados en la calle Torrenueva.
En el asador argentino "la Picadita" hemos cenado tira de asado, vacío y matambre, para postre panquete con leche... y la cuenta la ha pagado la anfitriona.
Viky tiene sus propios ingresos, trabaja sábados y festivos en Martin Martin.. buenos Pilares se ha pegado de trasnochar y madrugar.
Más de veinte años los cuatro juntos nos da fuerza para aguantar las crisis, encontronazos, sufrimientos (pérdidas de amigos y padres) y afrontar con ánimos el futuro..


miércoles, 15 de octubre de 2014

Fiestas del Pilar 2014

Del 4 al 13 de octubre se han celebrado las Fiestas del Pilar en Zaragoza.
El Pregón lo he escuchado en el teatro de Casa Amparo. Gustavo, el director ha presentado la programación de fiestas y Teresa, una residente ha leído unas entrañables notas que había preparado... después hemos tenido un espectáculo de variedades a cargo del grupo El Andén y a continuación un aperitivo aragonés. (morcilla, chorizo, longaniza...)
La tarde del jueves estuvimos con las carmenes, Pilar y Emilio viendo a Corbacho 3G... cerca de dos horas sobre las redes sociales tratados con mucho humor... después una ligera cena y los cafés en el local de Aloha miento, hasta que empezó a llover.
De los conciertos, he asistido a varios del "Pilarfolk" en la plaza de San Felipe, el que más me ha gustado ha sido el del grupo Lurte,  grupo aragonés que hace follk metal y que se centra en las leyendas de los almogávares (guerreros aragoneses de la Edad Media).
También tuve tiempo para la nostalgia, estuve dos días enfriado, sin salir de casa y me puse a ver fotografías de años pasados de fiestas Pilar... cuando Isa y Viky eran pequeñas y las llevaba a la comparsa de gigantes y cabezudos...
Brindis de taberna

Con la batalla ganada, no existe placer mayor
que el botín del perdedor fundirselo en la posada.
Señora de la posada, mueva ya sus posaderas
que de nuestras faltriqueras sacará buena tajada.

La primera jarra va de un trago para el gaznate,
que después de un buen combate la sed tengo que aplacar
la primera jarra va, la primera jarra va.
La segunda jarra es por los amigos caídos,
tanta sangre que han vertido, tanto vino he de beber,
la segunda jarra es, la segunda jarra es.
Otra jarra es servida porque yo también sangré,
por la boca llenaré lo que vertí en cada herida,
otra jarra es servida, otra jarra es servida.
Y que mal rayo me parta y que me pudra la peste
y el festín se me indigeste si no puedo con la cuarta,
y que mal rayo me parta, y que mal rayo me parta.
Sirva vino, tabernera, porque vamos a brindar.
Tenemos que celebrar que hoy ganamos la contienda.
Nuestro dios es el acero, la mugre el mejor abrigo,
y cualquiera es enemigo, mi grito DISPIERTA FIERRO.
Dicen que no hay quinta mala, y aquellos que no la aguanten
que no se me pongan delante, o me beberé sus almas
dicen que no hay quinta mala, dicen que no hay quinta mala.
Ningún amigo se alarme, me he de beber esta sexta,
alzada sobre mi testa porque aún puedo levantarme
ningún amigo se alarme, ningún amigo se alarme.
Dedicado a cada mar me echaré el séptimo tinto,
que me sacie los instintos y me riegue el paladar,
dedicado a cada mar, dedicado a cada mar.
Y si en la octava termino, no es que me tiemblen las piernas
es que cierran las tabernas y hay que volver al camino,
y si en la octava termino, y si en la octava termino.

Sirva vino, tabernera...
LURTE

miércoles, 8 de octubre de 2014

Exposición "Pasión por Aragón" en el Patio de la Infanta

En el Patio de la Infanta, hasta el 14 de diciembre la Real Sociedad Económica aragonesa de Amigos del País (la "Económica") expone sus fondos histórico - artísticos.
El cartel de la exposición es una obra sobre "Alegoría de las Bellas Artes" realizada por fray Manuel Bayeu...la Económica fue creada en  1776 por los ilustrados aragoneses, el más celebre de los cuales Pedro Pablo Abarca de Bolea, Conde de Aranda, llegó a ser primer ministro de Carlos IV  llevando a la Corte madrileña a los mejores artistas aragoneses: Bayeu, Goya...
Las obras pictóricas del Barroco son esplendidas... Luzán, los Bayeu, Goya, Rubens, Maella, Merklein... me ha encantado el díptico Adan y Eva de Michael Coxcie, el mejor pintor de los Países Bajos de ésta época, que tiene varias obras en el castillo de Wawel (Cracovia).
En 1792 la Económica creo "La Real Academia de Bellas Artes de San Luis"  adquiriendo gran cantidad de obras de los principales autores de la época para que aprendiesen la técnica del dibujo los alumnos de la Academia. De todas estas, expuestas en el Patio es maravillosa  "el niño" del Guercino, maestro del barroco italiano al que visitó en varias ocasiones el español Velazquez para aprender su técnica.
Además de pintura son numerosas las piezas de museo que podemos observar en la exposición: manuscritos, mapas, documentos, fotografías, el corpiño Casta Alvarez... pero yo me quedo con el busto de Goya del escultor  Mariano Benllure, que como anécdota es la que sirve de modelo para la entrega de los premios Goya del cine español.
Los buenos escultores tocan la vida a menudo.
 Los mediocres sólo pasan apresuradamente la mano por encima de ella.
Los malos la violan y la dejan por inútil.
BRADBURY