Viaje por las Tierras Altas de Escocia (Highlands)
El 19 de mayo a las ocho y media de la mañana cruzamos el Forth Bridge para salir de Edimburgo y dirigirnos a las Tierras Altas de Escocia.
Nuestra primera parada fue en
San Andrews, lo primero que nos llamo la atención fue la cantidad de golfistas, creo hay que más de diez campos de golf, seguidamente pasamos a ver la Universidad, comentario del guía, estudiaron el Príncipe Guillermo y Kate Middeleton, fue una noche de juerga, recorriendo el pueblo vimos en un bar el cartel que anuncia donde desayunaban. Para terminar visitamos el castillo y la catedral de la que solo quedan las paredes, su interior es un bonito cementerio.
Por la tarde nos dirigimos al
Castillo de Glamis, Simón, el guía del castillo, en perfecto castellano nos llevó por las diferentes salas y estancias que exhiben colecciones de porcelanas, cuadros, tapices y muebles que abarcan cinco siglos, Simón también nos informo de la existencia de 12 fantasmas habitantes residentes en el castillo que salen a pasear por la noche, yo no pue ver ninguno. La fotografía recoge la espectacular entrada al recinto, destacando el color rosa grisáceo de la piedra. A dormir nos fuimos a la ciudad de Aberdeen.

El 20 de mayo pasamos la mañana en Aberdeen, caminamos por el casco antiguo, por el puerto y con visita a la catedral y la Universidad, la ruta siguió por Elgin hasta llegar a la destilería de Whiskey de Glen Moray, aquí nos explicaron la elaboración de ésta bebida de la que los escoceses presumen de ha hacer el mejor whiskey del mundo, muy resumido se produce de la fermentación de la cerveza y conservado tres años en barrica de roble americano antes de ser consumido. Por la tarde llegamos al Campo de Culloden, escenario de la batalla de la historia de Escocia en 1746 en la que los ingleses obtuvieron una victoria tan aplastante que consiguieron erradicarlos clanes feudales existentes en las tierras altas escocesas. Esta historia la conozco gracias a la serie de tv Outlander, que he visto a raíz de preparar el viaje a Escocia. Isa y Carmen posan detrás de una de las piedras conmemorativa, la del clan de los Fraser, en la serie Outlander el clan protagonista es el de los Mackenzie. La cena y el dormir lo realizamos en un Resort en Aviemore.

El día 21 por la mañana nos dirigimos al Lago Ness, como dice la propaganda "En busca de su ancestral Huésped", que incluso tiene nombre: Nessie, junto al lago se aprecian las ruinas del castillo Urquhart, me llama la atención el gusto de los escoceses por enseñar castillos ruinosos. Después de pasear y no ver a Nessie llegamos al castillo de Eilean Donan, a dormir fuimos a la isla de Skye, Escocia tiene más de 800 islas. El archipiélago más famoso es el de las islas Hébridas. Cenamos y pernoctamos en el hotel Dunollie, a las ocho de la mañana cogimos un ferry, en media hora llegamos a la costa oeste de Escocia, los espectaculares paisajes me recordaba a los de Irlanda: la catarata Meallt, la roca Kilt.
El viernes 22 nos dirigimos hacia las montañas de
Bucchaille Etive Moor, la cima más alta de las Isla Británicas, aquí se disfrutamos de espectaculares vistas: cumbres nevadas, valles verdes... nuestro camino nos llevo hasta las orillas del lago Awe, un lago de aguas cristalinas rodeado de montañas y bosques, pernoctamos en la ciudad de
Inveraray, se encuentra en el paralelo 56, la segunda más cerca del polo norte que he estado después de San Petesburgo, situada en el paralelo 60. En Inveraray visitamos, por fuera el espectacular castillo. Después de la cena nos acercamos a un típico puf, con música en vivo y bebiendo cerveza negra.
El sábado 23 emprendimos el regreso a Edimburgo, paramos a comer en la ciudad de Stirling, famosa por su castillo, me ha impresionado la techumbre de madera del gran salón de recepciones. Stirling también es famosa por la película de Braveheart, recoge la última gran victoria se los escoceses contra los ingleses.
Resumiendo si Edimburgo es una zona monumental, en las tierras altas escocesas se disfruta de la naturaleza: lagos, verdes montañas y castillos repletos de leyendas. Un viaje que recomiendo a mis amigos viajeros.
¿Por qué mueves la hojarasca?
No la turbe, déjala,
Dulcemente la cobija
Un sudario de cristal.
No busques nada, hermana,
Lo que ha de venir, vendrá;
Las flores de primavera
Y en otoño de vendaval.
No atropelles el destino,
Con bastante prisa va.
Has de ver tu alma desnuda
Lo mismo que el castañar.
No mires las hojas secas,
El viento las barrerá,
Piensa que todo se muere
Para volver a brotar.
ERNESTINA DE CHAMPOURCIN