Prunus Amygdalus dulcis (Almendrera)
Como todos los años en setiembre hemos realizado la recolección de la almendra.
En las dos semanas, que hemos estado en Robres Viky ha sido mi compañera de fatigas. El martes por la tarde después se salir de la Academia donde Viky prepara la oposición fuimos a dormir a Robres. Miércoles jueves y viernes al campo al tajo.
Sábado y domingo Carmen, Isa y Vitoria la abuela realizaban la limpieza de cáscara y la separación entre las limpias y las que quedaban sucias. Este año la cosecha ha sido escasa, calculo un tercio de almendras del año anterior, debido sobre todo a la sequía, desde mayo había llovido.
El viernes 23 tuvimos la ayuda de Elias, a pesar de lo cansado que es el campo ha sido un gozo trabajar con la familia y con amigos... la vida de los almendros marcan las estaciones del calendario: en otoño la recolección del fruto, en invierno la poda, en primavera la llegado de la flor y en verano la del fruto, la almendra, así es que a lo largo del año voy trabajando y viendo la evolución de los árboles.
La mejor hora el día es la del almuerzo, un bocadillo y un trago de vino... este año se prevee un precio bajo para la almendra, al parecer ha sido un buen año para la almendra en California, el mayor productor mundial con casi el 70 % de la producción mundial, así es que vamos a tener mala campaña, escasas almendras y ademas baratas.
Solo y penoso en páramos desiertos
Mis pasos doy, cuidosos y cansados,
Y entrambos ojos traigo levantados
A ver, no vea alguien mis desconciertos.
Mis tormentos así vienen tan ciertos,
Y van mis sentimientos tan cargados,
Que aun los campos me suelen ser pesados
Porque todos no están secos y muertos.
Si oigo balar acaso algún ganado,
Y la voz del pastor da en mis oídos,
Allí se me revuelve mi cuidado.
Y quedan espantados mis sentidos,
Cómo ha sido no haber desesperado
Después de tantos llanto
JUAN BOSCAN