De Pozuel del Campo al museo del Azafran
El sábado 27 l@s Pleyades estuvimos en Pozuel del Campo, pueblo de la provincia de Teruel situado al pie de la sierra Menera.Antonio Lázaro fue nuestro anfitrión y guía. La visita al pueblo comenzó por su casa, en la que amablemente fuimos recibidos por sus padres, después pasamos por un arco reconstruido, quizá era la puerta de la muralla en la que se asentaba la población, al fondo la torre de la iglesia, sobre las paredes de ésta me llamaron la atención dos piedras areniscas talladas con motivos vegetales, más tarde me comentaría el tío Antonio, ex minero, que en el pueblo las llamaban las esculturas celtas, a mi me parecieron lápidas funerarias, seguramente de un cementerio que existió junto a la iglesia. Del interior del templo destacan tres retablos de valor artístico.
Durante el paseo, de tres horas, por los alrededores del pueblo admiramos los mini huertos, que según Antonio "dan de comer a una familia". Un poco más adelante llegamos al lavadero, desde el que se descubre el torreón que cierra la muralla; la plaza fue fortificada, para su defensa, durante las guerras de Jaime II y Pedro IV. Hay que tener en cuenta que el pueblo dista sólo dos kilómetros de Castilla.
A eso de las tres la comida en el edificio consistorial, a base de parrilla: longaniza, papada, costillas de cordero, todo regado con buen vino...Carmen, Emilio, José Angel con su perrita, Antonio, Emilio, Piluca, Marijosé, Pilar y Antonio. "L@s Pleyades" diezmadas, hubo varias ausencias, la más significativa la de Pilar Villanueva, enfermita y en espera de operación, todos le deseamos una pronta recuperación y vuelta a la normalidad.
Por la tarde cogimos los coches para visitar un molino reconstruido, un poblado minero en Ojos negros y el museo del Azafrán en el pueblo de Monreal del Campo... Emilio Alloza escucha atento las explicaciones de la simpática guía local sobre el ciclo y cultivo del azafrán, a Carmen y Emilio les llama más la atención las muestras de la vitrina.
Para finalizar la jornada visitamos los "ojos del Jiloca" situados a dos kilómetros de Monreal, los ojos son afloramientos de agua en forma de manantial.