lunes, 30 de octubre de 2017

Carrera por la integración

Organizada por DFA (Disminuidos Físicos de Aragón), en la que trabaja mi hermana Asún, este domingo 27 se ha celebrado la carrera por la integración.


La carrera se ha convertido en una fiesta de solidaridad y ha sido patrocinada por Ibercaja, que donaba un euro por cada participante que finalizara la carrera, así es que junto con Carmen participamos del evento... a las nueve y media de la mañana se dio la salida desde la sede central de la entidad bancaria, un edificio acristalado de color verde que me recuerda el agua marina, éste edificio se apoya sobre un basa de tres plantas de piedra gris.


Diez mil son la cifra oficial de participantes que salimos dispuestos a recorrer los cinco kilómetros de que había marcado la organización. La carrera ha tenido un aspecto reivindicativo; la directora de DFA ha leído una manifiesto: por la supresión de todo tipo de barreras para las personas con discapacidad, tanto físicas como laborales o sociales.


Después de recorrer doscientos metros dejamos la calle San Ignacio de Loyola para llegar al Paseo de la Constitución, en la marcha participan numerosos participantes mayores, también con niños y muchos en sillas de ruedas. En el puente del cruce de Cesareo Alierta con el Camino de la Torres nos encontramos a Isabel en compañía de sus inseparables amigas: Mirian y Raquel...La carrera trata de que tomemos consciencia que existen personas DISCAPACITADAS, que no pueden ser tratadas como ciudadanos de segunda. ¡me gusta mi ciudad cuando exhibe su espíritu abierto y solidario!



Seguimos por Cesáreo Alierta y nos desviamos por la Avenida de San José, en el cruce con Ganivet, está la tienda donde trabaja Viky, realizamos una paradica para descansar y reponer fuerzas, nos quedamos un poco rezagados, aún quedan dos kilómetros y la Avenida se inclina hacia arriba, además el cierzo nos da de cara, por fin llegamos al Puente Virrey y cogimos el camino de vuelta para la meta.

Nuestra vida pobre y triste
Sólo en un punto consiste,
Que fijó la suerte ciega
Entre un ayer que no existe
Y un mañana que no llega.
Y cansados de no ver
El goce en nuestro alrededor,
En nuestro cruel padecer
Sólo llamamos placer
A la escasez del dolor.
La felicidad que amamos
Siempre está en lo que perdemos
Y siempre en lo que buscamos
Y ¡ay! Nunca en lo que hallamos

Y nunca en lo que tenemos.
JOAQUIN BARTRINA

miércoles, 18 de octubre de 2017

Pilares 2017


Ya han terminado las fiestas del Pilar, no he asistido al pregón, aún no había vuelto de Portugal, este año ha estado a cargo Kase O, un músico rapero zaragozano de fama internacional, a decir de mis hijas ha sido el mejor pregón de los últimos años.



La ofrenda de Flores ha sido el acto más multitudinario de las fiestas, desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche pasando la gente con las flores a la Pilarica. Viky ha pasado junto con los de Robres, la salida estaba previsto para las cinco y media de la tarde pero no se ha procedido hasta las siete y media,dos horas de retraso, esto me ha permitido contemplar la salida de numerosos grupos... Viky vestida de baturrica, junto a ella Asún, Violeta, Vitori, Angela, las hermanas Capistros Becana con sus hijos, Maruja y su hija Laura, Maria con Rocio y Daniel, junto a la canastilla Sara y Felix, al otro lado Miguel y señora, Begoña, los joyeros y su hija y alguno más que no conozco, en definitiva una buena representación robresina.


De los espectáculos a los que hemos asistido el que más me ha gustado ha sido "la Boda Constrictor" de Jaime Ocaña, en el teatro del Mercado, como dice la propaganda. "un espectáculo de teatro humor con canciones ejecutadas en directo, explosivo, salvaje y algo esperpéntico", asistimos en compañia de nuestros amigos Pilar, Carmen, Emilio y Victor... nos echamos unas risas y después nos fuimos a cenar de tapas al bar Medina, para finalizar las noches tomamos unas copas en una terraza, el tiempo acompañaba, temperaturas de 20 grados a launa de la madrugada.


También fui a conciertos, los mejores han estado en la Plaza del Pilar, el día 13 estuvo dedicado al heavi metal, bandas como Isolencia (en la foto), grupo de Alagón al que sigo con frecuencia, y que escribió en su facebook: Noches como la de ayer nos emocionan y nos llenan de un agradecimiento inmenso imposible de describir. El trabajo y el esfuerzo es nuestra forma de crecer. Somos obreros del rock y anoche miles de personas nos brindaron su apoyo en plenas Fiestas del Pilar. No hay mayor recompensa. Completaron el concierto Gen, la banda trapera del río y el Drogas, en realidad es Enrique Villarreal, a quien sigo desde su época de Barrica, banda mítica de los 90. Todo un lujo para los que somos amantes de ésta música.


Otra noche quedamos con Pili y Toñin, las fiestas son una buena ocaión para quedar con amigos, después de cenar fuimos a escuchar a The Bronson, en la plaza San Bruno, me sorprendió la cantidad de seguidores que tiene este grupo desconocido para mí. Seguidamente nos movimos hasta la Plaza del Pilar donde actuaba Amparanoia, no defraudo.
Para completar la fiesta un día hasta estuve en las las jotas que interpreto el grupo Viva Aragón; fuí el martes con los voluntarios de Casa Amparo y acompañando al amigo Oscar.
¡Con los fuegos artificiales finalizaron las fiestas! unas fiestas en que las ganas de pasarlo bien han triunfado sobre los agoreros que presagiaban unas fiestas ensombrecidas por las noticias que llegan sobre Cataluña.




miércoles, 11 de octubre de 2017

Porto y Coimbra

Siguiendo nuestro viaje por Portugal, el martes tres de octubre llegamos a Porto, nuestro hotel "el Universal" situado entre el mercado del Bolhao y el Ayuntamiento.



En la ciudad de Porto encontramos dos partes: la alta y la baja, en la alta se sitúa la catedral con el claustro del que me han llamado la atención los frescos de azulejos, por otra parte, muy habituales en las iglesias que hemos visitado en Portugal. Junto a la catedral hemos admirado la iglesia de Santa Clara y de vuelta al hotel la estación de San Bento, en cuya sala de espera se encuentra una obra maestra del arte de azulejos, más tarde hemos subido los 222 escalones de la Torre de los Clérigos, la torre más alta de Portugal, cerca se sitúa la antigua cárcel, y por la noche estuvimos tomando un café en el Majestic, un gran café con decoración de 1920, viejas sillas de madera y banquetas de hermoso cuero repujado dan un ambiente señorial.


A la mañana siguiente caminamos hasta la parte baja, primero visitamos el Palacio de la Bolsa, espectacular el salón Arabe, después la iglesia de san Fracisco, de la orden de los jesuitas, de origen románico, y con una recargada decoración gótica que cubre las paredes y las bóvedas del techo, al lado de la iglesia encontramos el museo y las catacumbas, un cementerio subterráneo... seguidamente recorrimos el barrio de la Ribeira en un rabelo, barco que se utilizaban para transportar los toneles desde las bodegas de Vila Nova de Gaia, al otro lado del Duero. El barco nos llevo por debajo de cinco puentes: el metálico de Don Luis, realizado por Seyrig, colaborador de Eiffel, el de Doña Maria, obra de Gustavo Effiel, el puente del infante Don Enrique y el puente de San Joao y al final el Atlántico, magnifica vista de la desembocadura del río Duero


De Porto nos trasladamos a Coimbra, con parada en Aveiro, aquí comimos, yo bacalao, como casi todos los días, se dice que hay más de 200 formas de cocinarlo. Aveiro destaca por los canales en los que navegan barcos tradicionales reconvertidos para llevar a turistas por los canales de la ciudad. También visitamos el Museo Nacional de Santa Joana, un antiguo convento en el que encontramos azulejos, pinturas, esculturas, orfebrería religiosa. En las dependencias del claustro bajo, de estilo renacentista, se conservan el refectorio y la sala capitular, a la que se entra por un bonito portal gótico.


El día cinco llegamos a Coimbra, la ciudad universitaria, lo atestiguan los numerosos estudiantes que con sus uniformes y capas negras se dejan ver por toda la ciudad.
La universidad de Coimbra, Patrimonio de la Humanidad, con sus distintas dependencias: Sala de Capelos,capilla de SanMiguel, Biblioteca Joanina; una mañana pasamos en este templo de la cultura. Después visitamos la catedral, el botánico y el monasterio de Santa Cruz, en uno de los claustro se ha montado un café restaurante donde hemos cenado y escuchado Fados.
De Coimbra no olvidaremos es del Convento de Santa Clara, o mejor los conventos, ya que son dos, uno en ruinas, junto al río Mondego, al que para acceder tuvimos que andar media por una pasarela habilitada, éste monasterio fue abandonado por las monjas ya que cada vez que el río tenía una crecida el convento quedaba sepultado por las aguas. El nuevo monasterio fue construido por orden de la reina Isabel de Aragón, a la reina Santa se le ha dedicado la iglesia, por cierto en ésta ondea la bandera aragonesa.

Permite, ¡oh Portugal! Que un pueblo amigo
Ante la humilde tumba de Herculano,
Mostrándote su amor, llore contigo.
¡Ya no existe el poeta! Pero en vano
Querrá la muerte oscurecer la gloria
Del más  insigne genio lusitano.
Él con su ciencia engrandeció la historia,
Él exalto la santa poesía,

Y él impondrá a los siglos su memoria.
.................
Hermanos son el español y el luso,
Un mismo origen su destino enlaza,
Y Dios la misma cuna les dispuso.
Más aunque fuesen de enemiga raza,
La generosa tierra en que han crecido
Con maternal orgullo los abraza.
¿A quién importa el rumbo que han seguido?
Dos águilas serán de opuesta zona,
Que en el mismo peñón hacen su nido.
Ese sol que los sirve de corona,
Con torrentes de luz sus campos baña
Y sus frutos idénticos sazona.
Juntos pueblan los términos de España,
Y parten ambos con igual derecho,
El mar, el río, el llano y la montaña

GASPAR NUÑEZ DE ARCE


lunes, 9 de octubre de 2017

Guimaraes y Braga


Del 30 de septiembre al 8 de octubre hemos estado en Portugal... Partiendo de Zaragoza pasando por Valladolid, paramos a comer en Toro (Zamora), después admiramos la colegiata y llegamos a dormir a Miranda do Douro (Portugal).


Guimaraes es la cuna de Portugal, ya que Enrique de Borgoña hizo de esta localidad la capital del pequeño condado, que le concedió su suegro el rey de Castilla en concepto de dote a su hija, y allí nació nació Alfonso Henriquez, el futuro rey de Portugal, con el nombre de Alfonso I... Pilar y Emilio nos "llevaron" en este viaje, digo nos llevaron porque Emilio fue el conductor.


Comenzamos la visita por el castillo, en lo alto de la ciudad, destaca su torre del homenaje, y las altas torres de granito, de allí pasamos al Palacio de los Duques, lo que más me llamo la atención fue el salón más grande que tiene el techo de forma de quilla de barco invertida, también me llamaron la atención las numerosas chimeneas que sobresalen de los muros.


La ciudad tiene un aspecto medieval, las plazas se suceden unas a otras, a las que se accede mediante pórticos ojivales , delante de Nuestra Señora de Oliveira un templete recuerda la batalla del río Salado en la que las tropas portuguesas frente a las castellanas obtuvieron una importante victoria en la "Reconquista"... a la puesta de sol las plazas se iluminaban con pequeñas bombillas que daban un aspecto cálido a la ciudad.


Dos noches pernoctamos en Guimaraes, desde aquí fuimos a pasar un día en Braga, capital de la región, primero visitamos la santuario "Do Bom Jesús do Monte", situado en una colina a treinta minutos de la ciudad, destacan las hermosas vistas y una exuberante escalinata monumental, llamada de los Cinco Sentidos, después de comer junto a la iglesia bajamos a la ciudad, tomamos un café y nos hicimos una fotografía en la plaza del Comercio, después conocimos la ciudad: la catedral, el arco de la puerta nueva, las iglesias de san edro y san Vicente, el palacio de los Bizcainos.
A la cena vuelta a Guimaraes en un restaurante muy coqueto junto al hotel Torvador, en el barrio de los curtidores.