domingo, 31 de diciembre de 2017

Despedida del año en Robres

 Como ya es tradicional hemos ido, con Carmen a pesar la despedida del año a Robres



Llegamos sobre las ocho y media a Robres, de camino a  la farmacia, donde cenamos y nos comimos las uvas le hice una fotografía a Carmen, junto al bonito árbol de navidad, que con elementos reciclables han realizado las amas de casa del pueblo.


Este año hemos estado menos gente de la habitual, la llegada de Carmen y José Luis han compensado un poco las ausencias...



Este año es el primero que ninguna de nuestras hijas: Isa y Viky pasan noche vieja en Robres, Viky lleva unos años que se queda en Zaragoza, Isabel se ha ido a Huesca a tomar las uvas... han pasado ya varios años desde que despedíamos el año en casa de Ángel Fajo y sus hijas, Luna y Ángela pintaban a las nuestras: Alba, Adela, Celia, Isabel, Sandra, Viky.


A mis soledades voy,

De mis soledades vengo,

Porque para andar conmigo

Me bastan mis pensamientos

¡No sé qué tiene la aldea

Donde vivo y donde muero,

Que con venir de mí mismo

No puedo venir de más lejos!

Ni estoy bien ni mal conmigo;

Más dice mi entendimiento

Que un hombre que todo es alma

Está cautivo en su cuerpo.

Entiendo lo que me basta,

Y solamente no entiendo

Cómo se sufre a sí mismo

Un ignorante soberbio
LOPE DE VEGA.

domingo, 24 de diciembre de 2017

De cómic y TBO 

Del 15 al 17 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio se ha celebrado el Salón del Cómic en Zaragoza.


En mi niñez yo de los tebeos. He leído que el TBO cumple cien años, nació en 1917... mis personajes preferidos eran Mortaledo y Filemón, los hermanos Zipe y Zape, el botones Sacarino y sobre todos me apasionaban las aventuras que vivían el Capitán Trueno y sus amigos Goliat, Crispin y la bella Sigrit.



La realidad es que mi visita al salón del cómic se debió al encargo que me hizo Viky para que Flavita Banana firmará el libro "Archivos Estelares, es un libro que recoge doscientas y pico viñetas de esta joven autora, desconocida para mí... tuve que esperar media hora pero me gusto la dedicatoria, claro que Flavita no sabe que Viky trabaja los domingos, así es que no puede cumplir sus deseos.


En el prólogo del libro se cita a Mahatma Gandhi: "El humor es un asunto muy serio". También se dice de Flavita que sus personas, sus frases son como balas de pistola, sus disparos te mato pero te quiero. Como el buen humor que, al fin y al cabo, es como la vida misma y sus personas (que no personajes) siempre están a punto de caer hacia el abismo... pocas gente sabe mezclar amor y humor de una forma tan enrevesada y directa. A pesar de todo el cinismo que destila, deja ver un corazón así de grande.


Entre los personajes de viñetas no podía el honorable presidente... me sorprendió gratamente ver la gran cantidad de familias: papá con hijos que acudieron a la sala, cierta sana envidia me produce este hecho, ya que mis padres nunca tuvieron tiempo para llevarme a estos eventos, bueno en realidad cuando yo era niño no existían.

viernes, 15 de diciembre de 2017

Fin de estancia en Cantavieja

Esta semana ha finalizado mi contrato de trabajo en el IES Segundo Chomón de Cantavieja


Mi experiencia como profesor de secundaria ha sido positiva, además he aprovechado para conocer este precioso pueblo, capital del Maestrazgo turolense... espectacular estaba la fuente la mañana del dos de diciembre. Carmen vino a pasar el fin de semana y nos encontramos la fuente completamente helada.


En Cantavieja realizamos la visita guiada, casualmente la guía era Estefania, compañera de José a quien sustituí en el instituto... El centro histórico es espectacular, con la plaza porticada donde se ubica el ayuntamiento, pudimos visitarlo en el interior, la de éste fachada ocupa todo el lado este de la plaza, el recorrido se completó con la visita a la iglesia y subida a la torre, el pueblo termina en el calvario-castillo, de época templaria que solo conserva las paredes ya que los carlistas lo utilizaron como fortaleza y destruyeron las dependencias medievales.


Por la noche las luces navideñas han hecho su aparición, la torre presenta un aspecto de fantasía, junto a la iglesia una fotografía antigua muestra la calle tal como era hace cien años. He observado algunas de éstas fotografías colgando en las paredes de las calles.
En el instituto he impartido las clases a alumnos de primero a cuarto de ESO, chic@s de once a catorce años. En primero he explicado los climas del planeta. A los de segundo el feudalismo y el arte románico. A las chicas de tercero, sólo había dos chicos de dieciocho, el tema ha sido la ONU, la UE, la Constitución española y las instituciones aragonesas. Y a los de cuarto la Revolución Industrial y su consecuencias: el nacimiento de las clases sociales. Hasta me he atrevido con Economía, tres alumnos a  los que he instruido en fundar una empresa.


Dejo Cantavieja con la tristeza de tener que abandonar lo que se quiere tanto en la parte física, el bello pueblo asentado sobre la roca en la cima de una loma y otra la sentimental, las gentes que me he encontrado y que también me han tratado: los profesores, compañeros del colegio, alumn@s y sin olvidarme de los dueños de la pensión donde he estado hospedado.

De afán y angustia el pecho traspasado,
Pido a la muda soledad consuelo.
Y con dolientes quejas la importuno.
Salgo al ameno valle, subo al monte,
Sigo del claro río las corrientes,
Busco la fresca  y deleitosa sombra,
Corro por todas partes y no encuentro
En parte alguna la quietud perdida.
…………………………………..
De la siniestra orilla un bosque umbrío
Hasta la falda del vecino monte
Se extiende; tan ameno y delicioso
Que le hubiera juzgado, el gentilísimo
Morada de algún dios, o a los misterios
De las silvanas Driádas guardado.
La grata soledad, la dulce sombra,
El aire blando y el silencio mudo,
Mi desventura y mi dolor adulan,
No alcanza aquí del padre de las luces.
…………………………..
Contemplación, le goza ya en la tierra,
Y, retirado en su tranquilo albergue
Observa reflexivo los milagros
De la Naturaleza, sin que nunca
Turben el susto ni el dolor de pecho.
Regálenle las aves con su canto,
Mientras la aurora sale refulgente
A cubrir de alegría y luz del mundo,
Nácele siempre el sol claro y brillante,
Y nunca a él levanta conturbados

Sus ojos, ora en el Oriente raye.

MELCHOR GASPAR DE JOVELLANOS

miércoles, 6 de diciembre de 2017




Un paseo por el Maestrazgo turolense


El viernes uno, Carmen vino a verme a Cantavieja, ¡casi no llega!. Por la mañana había nevado, del pueblo a Teruel capital distan noventa kilómetros con cuatro puertos de montaña. La carretera estaba helada, a veinte por hora y cuatro horas le costo llegar hasta la posada.


El sábado fuimos hasta Tronchón, a comprar los afamados quesos de la localidad, en la quesería probamos los diversos quesos que fabrican con leches de cabra y oveja, una delicia para el gusto. Seguidamente nos dirigimos a Mirambel, entramos por el monumental portal de las monjas,  realizamos una visita guiada al Convento de las Agustinas, me sorprendieron la amplitud de las celdas de las monjas, al parecer las hijas de los nobles que se dedicaban a la vida monástica llegaban con su sirvienta. Después caminamos por las calles empedradas, como lo habíamos hecho en 1985.
El día estaba de puro invierno, a tres grados bajo cero y con viento, sensación de menos diez así es que nos retiramos a Cantavieja.


El domingo paró el viento y el recorrido por los pueblos de la comarca resulto más agradable. Puertomingalvo fue el primer pueblo que visitamos... paseamos por su entorno medieval, visitamos el templo parroquial de estilo barroco y grandes dimensiones incluso tiene órgano; después, con una guía local llegamos al castillo, de arquitectura musulmana. Para terminar la visita nos acercamos hasta la ermita de Santa Bárbara, llamada el balcón del Mediterraneo, porque desde aquí los días claros se ve el mar.


Entre verdes prados transcurre la carretera que nos lleva a Mosqueruela, comimos en un restaurante junto a la carretera y andando entramos por una de las cuatro puertas que atraviesan el recinto amurallado... en el suelo aún duraba la nieve helada que cayó el viernes. Además de las murallas, destaca el portal de San Roque y la iglesia de  la Asunción.


La Iglesuela del Cid fue otro de los bonitos pueblos que visitamos, aparcamos el coche al otro lado del barranco y entramos por el puente medieval, callejeamos hasta llegar a la Torre de los Nublos, es una torre templaria y almenada, después admiramos la torre barroca de la iglesia y avanzamos hasta el ayuntamiento y atravesamos el arco para llegar a la plaza Mayor. En la parte baja del ayuntamiento se encuentra una lonja de arcos ojivales y en la planta noble ventanas geminadas. Aquí me encuentro a Moha y Adil dos de mis alumnos del instituto.
La visita no fue perfecta, nos encontramos cerrada la Hospedería, en cuyo interior se encuentra una espectacular escalera, siempre hay que dejarse algo que ver para tener una escusa para volver.
Con la vuelta a Cantavieja terminamos la visita a los pueblos del Maestrazo turolense, una comarca frontera con Castellón en la que conviven los edificios medievales con las buenas gentes turolenses.