miércoles, 31 de enero de 2018

Con Viky en el concierto de Sinkope

El sábado 27 de febrero estuvimos en el auditorio de Interpeñas en el concierto de Sinkope.


Al Sinkope, grupo de Heavi Metsl lo he oído en los CD que Viky pone a menudo pone en casa. Llama la atención el parche que lleva en el ojo Vito Iñiguez, el cantante del grupo. Me gusta su ronca voz acompañada de las fuertes guitarras del grupo.


Hasta la una de la madrugada Viky tan contenta de estar en el concierto con su papi... yo también lo pase muy bien y disfrute de la música.


Viky llevó un día muy agotador, por la maña fue a la academia en la que prepara las oposiciones, después le acompañe a comer, en "dfabula", por la tarde estuvo trabajando en el Martin Martin y por la  noche al concierto....


Agotadora es la vida del opositor, como ella misma dice; "el opositor no descansa nunca"




Vivo en un país donde es mas importante gritar gol que gritar justicia

vivo en un país donde es mas importante tomar el sol que tomar las calles

y es que vivo en un país que da risa

y es que vivo en un país que da pena

y es que vivo en un país que no avanza

y se pisa

país que cabrea

vivo en un país donde es mas importante ayudar a los bancos que a las personas

vivo en un país de políticos mangantes

que tratan de vendernos la moto que no funciona

país con privilegios por el quien toma la corona

vivo en un país que da risa

vivo en un país que da pena

vivo en un país donde el gobierno asfixia

a un montón de familias que atesoran deudas

vivo en un país e donde te tienes que ir a buscarte la vida

vivo en un país que te deja morir aunque parezca mentira

vivo en un país que no espabila
SINKOPE

domingo, 21 de enero de 2018

Hogueras de San Fabián en Robres


En Robres, el 19 de enero se encienden hogueras, una en cada calle.


En la calle Huesca, a la que pertenece mi casa la hemos hecho en la explanada donde estaba la balsa, frente a casa Pilarin y el silo. Este año ha costado más que prendiera porque hacia una gran ventolera... Emilio ha sido el fogonero, ayudado por Pedro Antonio después de varios intentos consiguieron que la leña acumulada empeza arder, eran las nueve de la noche.


Los peques también ha tenido su chera, junto a la nuestra: Eduardo, Daniel, Rocio y Marcos se han abrigado bien mientras ha durado el fuego. Erick, el mayor de todos parece sentir menos el frío.


Después de quemar la leña hemos entrado a cenar a casa Pilarín y José Antonio; a un lado Mage y Ramón, Eduardo y Silvia, Mari Carmen. En el otro María y Sergio, Sara y Emilio, Rosario, y en la mesa del fondo, Carmen, Vitoria, Pilarin, Jeromo, Pedro Antonio, Blas, José Antonio, Alberto y su novia y servidos, y faltan los niños que ya se habían marchado, en total 26. La cena a base de brasa: chorizo, longaniza, panceta, patatas asadas... y todo regado con el buen vino de Robres.


En la cena no ha faltado la tertulia, yo estaba junto a José Antonio, Blas y Pedro. Blas nos comentó que hace más de 60 años que no venía a la hoguera, la hicieron en frente de Casa Paulino, desde que se fue del pueblo no había vuelto para san Fabían. Yo recuerdo que la primera hoguera en la calle Huesca fue en el año 1962, año en que nos trasladamos desde la casa vieja.
Hasta los siete años la celebrábamos frente a Casa Marcos, y estaban los de Casa la Comadre, Casa el Patrón, Casa Jeronimer, Casa Andresico... Hasta la una de la madrugada ha durado la charrada, por cierto que Pedro Antonio nos comento que su madre Teresa, de 94 años esta delicada y vive von su hermana Pili. Teresa era muy amiga de mamá.

miércoles, 17 de enero de 2018

Marisa Royo en el Palacio de Montemuzo

Esta semana he visitado la exposición de Marisa Royo en el Palacio Montemuzo, la exposición durara hasta el 18 de febrero.


Al edificio, situado en la calle Santiago, número 34 se accede por una puerta con arco de medio punto. La construcción en ladrillo se remata con un bonito alero de madera, típicamente aragonés. El palacio es un remando de paz en medio del bullicio de la gente que transitan entre la calle Don Jaime y la Plaza del Pilar, es una pequeña perla de la arquitectura Zaragoza, recomendable para hacer una parada y tomar un descanso en el agitado caminar que nos marcan las prisas diarias.



La obra que más me ha gustado ha sido "Clara", realizada en grafito sobre papel. La obra parece evocar un sueño de mariposas, preciosas mariposas que se materializan en la mente de la artista, una mente que nos lleva a un país de ensueño en el que Clara se funde con el vuelo de las mariposas, su imaginación vuela con alas hacía un maravilloso mundo de ilusión ajeno a las preocupaciones materialistas que nos asaltan diariamente.

Insectos, peces, plantas, flores, algunos pájaros y la sabia lechuza con elegante plumaje; obra a medio camino entre una ilustración naturalista y por otro simbolista, que evoca el mundo de la fábula, del ensueño, que despierta la imaginación, el subconsciente. Las obras nos describen sensaciones fruto de las capacidades para metamorfosear la mirada de espectador que se deje llevar por el mundo que presenta el artista.

 Montemuzo es un palacio renacentista típico aragonés, en Zaragoza se conservan varios de esta tipología; un patio central al que dan los tres pisos, en la planta baja además de la sala de exposiciones, se encuentra el hol, un baño, al solía acudir cuando vendía lotería en la Plaza del Pilar, y una monumental escalera por la que se accede a la primera planta, en la ubican varias dependencias municipales: archivo, biblioteca, hemeroteca...

Que es mi barco mi tesoro,

Que es mi Dios la libertad,

Mi ley la fuerza y el viento,

Mi única patria la mar.

Allá muevan feroz guerra

Ciegos reyes

Por un palmo más de tierra;

Que yo tengo aquí por mío

Cuanto abarca el mar bravío

A quien nadie impuso leyes.

………………………………………

¡Sentenciado estoy a muerte!

Yo me río:

No me abandone la suerte,

Y al mismo que me condena,

Colgaré de alguna antena,

Quizá de su propio navío.

Y se caigo,

¿Qué es la vida?

Por pérdida

Ya la di

Cuando el yugo

Del esclavo,

Como un bravo,

Sacudí.
JOSE DE ESPRONCEDA




jueves, 11 de enero de 2018

Comienzo del año con catarro

Con el nuevo año lo he cogido un fuerte catarro que me ha hecho permanecer en casa unos días.


Ya han pasado las fiestas, la "navidad del Corte Inglés", ya se han retirado los adornos de luces, de casetas y otros motivos... a mi el que más me gusta es "el árbol de los deseos" en el que, junto a Viky y Ángela depositamos nuestras peticiones.


Deseo cumplido, hemos comprado uno bonito ordenador "hp" de color blanco. Con la ayuda técnica de Joaquín, compañero de trabajo de Carmen fuimos, en rebajas a FNAC y ya lo tenemos, ésta entrada es su primer trabajo... que diferencia de rapidez con el anterior.


En los días que he permanecido en casa me ha dado tiempo de leer el libro Rojo y Negro de Stendhal, sinónimo de Henry Beyle, el autor soldado de Napoleón, describe de forma magistral la psicología de los personajes de la época en que vivió. Me han gustado las citas que al principio de cada capitulo encabeza el autor, la de Kant es magnifica: "Me formaba de todo las más falsas ideas, o me entregaba sin motivo o veía en cada hombre un enemigo porque me habían mirado con seriedad". Éste libro fue un regalo de Benjamín.


El martes fui a Casa Amparo y Oscar estaba de vacaciones en el pueblo de Erla, en casa de su amigo Jorge, así es que saque de paseo a Rosa, residente de la tercera planta, con el resto de voluntarios nos acercamos hasta el ayuntamiento, Miguel Ángel nos echo una fotografía delante del plano en relieve de la ciudad de Zaragoza que se encuentra en el hol.