jueves, 30 de enero de 2020

El ayuntamiento de Zaragoza


El 29 de enero es San Valero, patrón de la ciudad de Zaragoza, es una jornada de puertas abiertas en museos y dependencias municipales.


Valero fue el primer obispo de Zaragoza, allá por el siglo III, y es el patrón de nuestra ciudad. En la fachada principal del ayuntamiento nos encontramos con una monumental estatua del santo, obra del escultor Pablo Serrano. Junto la escultura se encuentra la puerta del acceso... A esta hora se veían largas colas de gente en espera de un trozo de roscón que como es ya tradición se reparte todos los años. Ya se sabe San Valero rosconero y ventolero, el viento no hizo aparición.

  
En el patio interior nos encontramos con un plano en relieve de la ciudad, destaca el azul del rio Ebro y también en azul otras dos líneas de este color, una a la izquierda, el rio Gallego y otra a la derecha, casi imperceptible, porque esta en algunos sitios soterrado el cauce, es el rio Huerva. En el plano también se aprecian distintos anillos, son las huellas de las distintas épocas históricas que ha pasado la ciudad: romana, medieval, moderna y contemporánea. Este patio, hasta hace unos años estaba ocupado por ventanillas de asistencia al público, en la actualidad estos servicios se han trasladado al edificio del Seminario en el barrio de Casablanca.


Una monumental escalera da acceso a la primera planta donde se encuentras las dependencias de la casa, la más importante es el salón de plenos, en el centro, delante de las banderas se sitúa el alcalde y los tenientes de alcaldes, a la izquierda los concejales de izquierda, ahora en la oposición, a la derecha los grupos que alcalde. El publico que asiste a los plenos esta frente al alcalde, desde donde esta hecha la fotografía. Esta legislatura se presenta rica en anécdotas


Además de los distintos despachos, de concejales y del alcalde, el más espacioso, son numerosas los cuadros y estatuas de  personajes históricos que adornan los espacios entre las diversas dependencias, una de las esculturas  esta dedicada a Cesar Augusto, obra del escultor Francisco Rallo, que tiene numerosas obras en la ciudad, como el caballito entre la Lonja y el puente de Piedra. Augusto da nombre a la ciudad: Caesaraugusta, Zaragoza. Fundada por legionarios romanos licenciados, allá por el año 15 AC.

La estructura del edificio es similar a la de la cercana Lonja, realizada en ladrillo y con balcón en el segundo piso para que salir a echar el pregón de fiestas y celebraciones importantes. Espero que este año sea por el futbol.


Para no morirme
Perseguí a mi alma,
Que se iba conmigo
Por una ciudad
Soñada, invisible.
Yo la iba siguiendo
Sin que tú supieras
Que mi cuerpo andaba
Tan sólo por ella
Para no morirse. 

MANUEL ALTOLAGUIRRE

sábado, 25 de enero de 2020

Camino del Royo Villanova


Este jueves he terminado con mi dosis semanal en el hospital Royo Villanova, a  partir de ahora será mensual.


Primero cojo la bici, en la calle Valle de Broto, en la parada frente a Kasan, edificio emblemático de la margen izquierda, es el primer edificio del Barrio del  ACTUR.Cuando vine a vivir a la calle León Felipe aún no había tiendas, ni bares, ni bancos en la calle, así es que tuve que pasar a Kasan para hacer todas las compras.


Paso la carretera Huesca, el parque del Tío Jorge hasta llegar a Avenida de San Juan de la Peña, a la altura de Hierros Alfonso, por la Avenida llego hasta el cruce con Salvador Allende, si hubiera carril bici llegaría antes hasta aquí.Sigo recto hasta Parque Goya I, la Avenida cambia de nombre y pasa a llamarse Avenida de la Academia General Militar, cruzo por debajo del puente y llego a la pla de la Tauromaquia... hace unos años actuó aquí Isabel cuando estaba en la Academia de música y baile, resulta curioso la media docena de cipreses situados tras la escalinata que de acceso al escenario. Sigo con la bici, las calles que van a la avenida tienen nombres de cuadros de Goya: el lazarillo de Tormes, el globo, el coloso, los leñadores.


Aparco frente a la MAZ (Mutua Accidentes de Zaragoza), han pasado veinte minutos desde que monte en la bici. Andando me desvío a la derecha por una calle estrecha, Bernardo Ramizzini, leo en Google que fu un médico italiano, considerado el fundador de la medicina del trabajo. Tras pasar la MAZ se encuentra el ISSLA (Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, recuerdo haber estado en los primeros años de reconocimiento médico de empresa, luego aparecieron las mutuas privadas se termino venir a pasar revisión a éste centro, cercano se encuentra el Mesón de los Molinos, esta cerrado y abandonado, las puertas y ventanas tapiadas... sigo andando hasta llegar a la Avenida de San Gregorio.


La Avenida San Gregorio hace una pequeña cuesta, las viviendas han desaparecido, paso por campos y vallas de naves industriales... después de veinte minutos llego al barrio de San Gregorio o del Cascajo, detrás de las vallas y entre los árboles de divisa la cornisa del Hospital Royo Villanova, estoy en cinco minutos. Me presento en la consulta 11 de alergología y Esther, la enfermera, me pincha... y hasta el próximo mes.



viernes, 17 de enero de 2020

 En Robres congelado


Esta semana la hemos pasado en Robres, Viky estudiando y yo podando.


Llegamos el domingo 12, con carretera despejada hasta llegar a la Sierra de Alcubierre, de aquí a Robres niebla intensa y la carretera sin línea blanca en medio, así es que mucha conduciendo despacio y con precaución. EL lunes nos levantamos con cinco bajo cero y paisaje nórdico... desde la ventana de la cocina se veía bonito el corral, un manto blanco, no era de nieve sino del agua helada que echaba la niebla.


Sobre  las once se levantaba la niebla, esperaba una hora para el deshielo y marchaba a podar almendreras. Con el sol en el cielo subía la temperatura hasta los cuatro grados y se estaba bien en el campo... los anillos del corte del tronco marcan las edad de los árboles, cada anillo un año, no me he parado a contar ninguno de los almendros que he podado.


Todos los días antes de marchar al campo bajaba a comprar el pan, a la panadería de Ovidio, me atendía Nati, su mujer, porque Ovidio esta con oxigeno, después me tomaba un café con Angel, en el bar de Marcelino, comentamos la formación del nuevo gobierno, nos gusta y estamos contentos. ¡Esperamos que no nos defraude!... a la vuelta almuerzo con Viky, huevos fritos con vaso de vino y al tajo.


La ola de frio también ha afectado a la fauna que habita en el corral, por las noches dejaba la puerta abierta del cubierto, con agua y comida para que entraran los gatos, son gatos callejeros que van de corral en corral a ver que pillan, estos días se congelaba el agua... además del gato también se ha colado algún roedor, éste ha tenido mala suerte y la comida le ha sentado mal, ya no sufrirá por el frio, esta en el sueño eterno.
Hoy viernes al volver a Zaragoza a salido el sol, deseo que también en Robres.


Querría bañarme en extrañeza:
estas comodidades amontonadas encima de mí,
me asfixian!
Me quemo, ardo en deseos de algo nuevo,
amigos nuevos, caras nuevas y lugares!
Oh, estar lejos de todo esto,
esto que es todo lo que quise…salvo lo nuevo.
¡Y tú, amor, la que mucho, la que más he deseado!
¿Acaso no me repugnan todas las paredes,
las calles, las piedras,
todo el barro, la bruma, toda la niebla,
todas las clases de tráfico?
A ti, yo te querría
fluyendo encima de mí como el agua,
¡oh, pero fuera de aquí!
Hierba y praderas y colinas y sol
¡oh, suficiente sol!
¡Lejos y a solas, en medio de gente extraña
!

Ezra Pound



viernes, 10 de enero de 2020

Primeros días del año 2020

El nuevo año comienza andar, han pasado los primeros días y comienza la cuesta de enero.



La noche anterior a  "los reyes", el  que más nos gusta a la familia, después de cenar nos damos los regalos. este año he comprado libros... A la abuela Victoria, a punto de cumplir 92 años, también le hace mucha ilusión recibir sus regalos, es la que más recibe y es una manera de expresarle nuestro cariño


Seamos tan inteligentes como la naturaleza, de Gunter Pauli para Isabel; en la contraportada del libro se puede leer: "El lector descubrirá es este libro doce revolucionarias propuestas económicas dirigidas a transformar tanto la agricultura como la producción de alimentos. A Viky le he regalado el libro Ni Amo, ni dios, ni marido, ni partido, ni de fútbol de Cristina Morales. Va por la 8ª edición y es Premio Nacional de Narrativa. El jurado que le dio el premio afirma: "Es una propuesta  radical y radicalmente original que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla... yo también pienso leerlos. A Carmen le he comprado el último de Dolores Redondo, la cara norte del corazón.


Físicamente, que diría Chiquito de la Calzada, sigo con mi dosis semanal de la vacuna para la alergia a las abejas, llevo dos meses subiendo al Hospital Royo Villanova, en el Cascajo. Me ponen una dosis, espero una media hora para ver si me hace efecto y si todo va bien me ponen la segunda, otra media de espera y Felicitas, la doctora me echa un vistazo y me deja marchar... en la espera en las consultas alergología, entre las dosis me he encontrado con varios conocidos que también se están en la misma situación.



A Bakunin, nuestro gato lo tenemos enfermito y Ángela, nuestra sobrina nieta paso unos días con nosotros ha sido su enfermera veterinaria particular, le ha dado toda clase se mimos.