El ayuntamiento de Zaragoza
El 29 de enero es San Valero, patrón de la ciudad de Zaragoza, es una jornada de puertas abiertas en museos y dependencias municipales.
Valero fue el primer obispo de Zaragoza, allá por el siglo III, y es el patrón de nuestra ciudad. En la fachada principal del ayuntamiento nos encontramos con una monumental estatua del santo, obra del escultor Pablo Serrano. Junto la escultura se encuentra la puerta del acceso... A esta hora se veían largas colas de gente en espera de un trozo de roscón que como es ya tradición se reparte todos los años. Ya se sabe San Valero rosconero y ventolero, el viento no hizo aparición.
Una monumental escalera da acceso a la primera planta donde se encuentras las dependencias de la casa, la más importante es el salón de plenos, en el centro, delante de las banderas se sitúa el alcalde y los tenientes de alcaldes, a la izquierda los concejales de izquierda, ahora en la oposición, a la derecha los grupos que alcalde. El publico que asiste a los plenos esta frente al alcalde, desde donde esta hecha la fotografía. Esta legislatura se presenta rica en anécdotas.
La estructura del edificio es similar a la de la cercana Lonja, realizada en ladrillo y con balcón en el segundo piso para que salir a echar el pregón de fiestas y celebraciones importantes. Espero que este año sea por el futbol.
Para no morirme
Perseguí a mi alma,
Que se iba conmigo
Por una ciudad
Soñada, invisible.
Yo la iba siguiendo
Sin que tú supieras
Que mi cuerpo andaba
Tan sólo por ella
Para no morirse.
MANUEL ALTOLAGUIRRE