viernes, 31 de julio de 2020

Robres vuelve a la Fase 2

La Comarca de Monegros ha vuelto a la Fase 2, esto ha ocasionado que desde el 17 de julio no he pisado Robres.



El día 17 por la mañana fuimos a la piscina, este año con Carmen hemos sacado el bono. Entramos en el recinto vallado y pasamos las medidas de seguridad: nos tomaron la temperatura y nos apuntaron en una cuartilla, cada vez que sales también te señalan, así tienen el control exacto de las personas que están presentes en la piscina.


Después nos tomamos un vermut en el bar de la piscina, este año lo ha vuelto a coger Silvia, amiga y vecina del pueblo. Blas hizo de camarero trayéndonos las bebidas. Las mesas guardan las nuevas medidas de separación establecidas y a Silvia la hemos visto desinfectar las mesas cada vez que las dejan vacías.



Por la tarde me acerque al cementerio, me acompañaba Cecilio, nos paramos en la carrasca que ha plantado el ayuntamiento como recuerdo "A los que nos faltan". En Aragón hasta este día eran 914 las victimas del covid.
Desde el rebrote, han salido más de quinientos nuevos casos, afortunadamente la tasa de mortalidad ha bajado bastante, pero el goteo de ingresos en el hospital sigue aumentando, en la planta de Isabel han vuelto a ingresas pacientes covid.


Desde casa he visto pasar las cosechadoras, cada vez más grandes y con mayor capacidad de corte. Este año están contentos los agricultores, ha sido un año de record en el cereal, en el pueblo se han cosechado más de mil vagones.
Gracias a Asún y Cecilio que están pasando las vacaciones en el pueblo acompañados de Ángela, la nieta, he tenido regado el huerto, espero ir próximamente para ver como van los pimientos y tomates que plante en el mes de junio.





sábado, 25 de julio de 2020

En el cementerio de la Cartuja

Como todos los años cuando llega el mes de julio nos acercamos al cementerio del barrio de  la Cartuja, en la carretera de Castellón.


Como en todos los cementerios nos encontramos con estatuas funerarias, pocas porque el recinto es pequeño. El edificio más grande en el Panteón de la Beneficencia , la diferencia de otros camposantos es que tiene un recinto cerrado para el enterramiento de monjas, aquí es donde descansan los restos de Tomasa, hermana de Vitoria.


La Hermana Tomasa falleció el 17 de julio de 2008, había cumplido 83 años, desde entonces todos los años nos acercamos hasta su tumba, para poder entrar al recinto de las monjas tuve que pedir la llave al enterrador y guardia del recinto. Después de dedicar unos minutos al recuerdo de la hermana Tomasa, limpieza de lápida incluida, nos dedicamos a leer las que estaban próximas por ver si Victoria conocía alguna compañera de Tomasa que hubiese recientemente fallecido.


Roberto Bayod Pallares en el libro "El gobierno intruso de Napoleón"  relata: "Desde la misma ocupación de Zaragoza por los franceses, se dispuso que todos los cadáveres de la ciudad y de sus hospitales fueran sepultados en el cementerio que era propiedad del Hospital de Nuestra Señora de Gracia, sito en el camino de la Cartuja, hoy carretera de Castellón y todavía llamado Cementerio de la Cartuja y que es propiedad de la Diputación Provincial. En este camposanto había muchos hoyos para sepulturas, pero fueron tantas y tantas las muertes, que en 1812 ya habían sido ocupadas todos, siendo difícil el efectuar nuevos enterramientos. En vista de ello, el Presidente de la “Sitiada” el 7 de marzo de 1812, recurrió a la policía y al hospital militar, pues también ellos usan los hoyos, para que contribuyesen a la apertura de nuevas sepulturas, ya sea con trabajadores o sufragando los Gastos"


Tomasa Ascaso Santolaria perteneció a las Paulas durante 58 años, durante varios desarrollo su labor en el Hospital Royo Villanova, tenia carnet de conducir y llevaba una furgoneta, cuando yo la conocí estaba de jefa de cocina en el Seminario de San Carlos, ahora convertido en residencia de sacerdotes, de ahí paso a la secretaria del arzobispado hasta la jubilación. Con Carmen la visitamos en un piso residencia para monjas en la calle Supervía. Estando aquí le dio un derrame cerebral y paso varios días en el Hospital Clínico, en mis reiteradas visitas pude cambiar impresiones con varias de sus compañeras, me informaron de como se organiza la congregación, de los trabajos que desarrollan y de los cambios producidos en la orden en los últimos años.

¡Sigamos adelante
Subamos más alto!
El aquí abajo en la tierra
Y la existencia
No son soportables.
Tomemos ese camino
Empinado.
¡A las alturas!

Friedrich Nietzche

sábado, 18 de julio de 2020

Edificios cubistas en Zaragoza


He terminado de leer el libro Vanguardia frente a tradición en la arquitectura aragonesa (1925-1939). El racionalismo, de Carmen Rábanos... y me he echado la cámara fotográfica al hombro para visionar los edificios que se mencionan.

 

En el Parque Labordeta se encuentra el Rincón de Goya, del arquitecto Fernando García Mercadal,  fue el primer edificio cubista en España al estilo dado a conocer por Le Corbusier. Se proyecto como un homenaje a Goya en 1928, fallecido cien años antes. El edificio constaba de museo, biblioteca, salas de conferencias y exposiciones. El edificio constaba de tres cuerpos de alturas y espacios desiguales: el centro más alto, el de la derecha rectangular y semicircular en su extremo. En la actualidad es un colegio para niños con necesidades especiales... Antes de entrar me he encontrado con dos sorpresas: la estatua de una cabeza con rasgos entre olmecas y egipcios y con una placa de la Asociación "Renacer".


Atravieso el parque y llegó hasta el Paseo de los Ruiseñores, donde me encuentro con el Chalet para don Matías Bergua, según relata Carmen Rábanos el edificio fue incautado durante la guerra civil y utilizado como Checa. Hasta hace unos años albergaba la sede de la Televisión Española en Aragón, en la actualidad está cerrado y las yerbas ya empiezan a apoderarse del solar.
Siguiendo por el paseo de los Ruiseñores me encuentro con el Chalet Hernández Luna, actualmente convertido en clínica Ntra. Sra, del Pilar.


Sigo paseando por el Paseo Sagasta, donde se ubican varias casas de la época, incluido la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (realice una entrada el 30-11-2018) y llegó al colegio Joaquín Costa, realizado por los Hermanos Borobio. Le doy la vuelta a  la manzana, por la parte trasera se aprecian perfectamente los edificios en forma de cubo. Al terminar la tapia del colegio encuentro el edificio del Refugio, también cubista.


Mi paseo termina en la plaza de los Sitios, pasando por la calle Costa, donde se ubica el edificio de lasa Mutualidades Laborales, del mismo estilo. En la plaza son varios los edificios de ésta época 1925-1939. El que más me llama la atención es el que hace chaflan con la calle Mefisto, porque lo conozco por dentro de cuando realice guardias estando en el servicio militar, el general de aquella época, 1974 llegó a ministro... pregunté en la entrada y sigue dependiendo del arma de aviación.

Para terminar recojo las explicaciones del libro Carmen Rábanos, que fue mi profesora en la universidad de la asignatura de Arte en los siglos XIX y XX:

" La arquitectura conocida hoy con el nombre de “racionalista” era denominada por los arquitectos que la realizaron como “cubista”, por el aspecto cúbico que poseían sus edificios, Cubismo sigue siendo la denominación del movimiento en pintura, escultura y artes decorativas.... Los arquitectos de la generación de 1925 tenían en común una serie de puntos: interés por conocer la obra de colegas extranjeros, ruptura con la tradición clásica y los revivals regionales y la guerra civil española derrota las fuerzas republicanas y liquida las fuerzas de vanguardia, que acaban en el exilio, la muerte física o la marginación" 



viernes, 10 de julio de 2020

Los últimos días de nuestro gato, Bakunin


El martes 7 de julio murió Bakunin, nuestro gato con el que hemos convivido más de doce años.


Bakunin había nacido el 1 de mayo de 2004, según consta en la cartilla sanitaria, de especie felina, raza de siamés y color chocolate... Baku, que así lo llamábamos llegó a casa procedente de la de Angelines y al principio le costo adaptarse a nuestro modo de vida, estaba todo el día escondido.


Baku, a finales del año pasado empezó a perder peso, lo llevamos al veterinario que nos advirtió que se trataba de una enfermedad grave de riñón, desde entonces han sido varias las crisis que fue superando, a partir de febrero, estuvo tres días sin comer le inyectamos suero diariamente... además de  la perdida de peso la sed era otra de las características de la enfermedad, en cuanto Baku oía que abríamos el grifo del lavabo se las arreglaba para subirse a la pila a beber agua.


Tristeza, es el sentimiento que sentimos en casa. Baku era uno más de la familia, durante el día igual se sentaba junto al ordenador, que en los apuntes de Viky, a veces se echaba la siesta con Isabel y para dormir siempre en nuestra cama, se echaba a los pies, para no molestar... éstos días sentimos que alguien falta en casa, no es la misma.


¿Y ahora qué? Ahora nos quedamos con los recuerdos de un animal de compañía que parecía tener la ternura humana. Los restos de Bakunin descansan en tierra, debajo de la higuera, junto a los perros de la familia, en el corral de Robres. Fue hace doce años, en junio de 2006 cuando la levante la losa vez anterior, para sepultar al perro que nos mato un coche en la puerta de casa... cada vez que miremos la higuera nos acordaremos del bueno de Bakunin.

Los gatos
Los férvidos amantes y los sabios austeros,
Aman del mismo modo, en su madura edad,
Los poderosos gatos, orgullo de las casas,
Como ellos sedentarios frioleros como ellos,
Amigos de la ciencia, del deleite gustoso,
El silencio y el vértigo de las tinieblas buscan,
Los empleara el Erebo como corceles fúnebres,
Si pudieran al yugo inclinar su altivez.
Cuando sueñan adoptan actitudes augustas
De esfinges reclinadas contra la soledad,
Y parecen dormidos con un sueño sin fin;
Mágicas chispas brotan de sus ancas mullidas
Y partículas de oro como una fina arena
Vagamente constelan sus místicas pupilas.

CHARLES BUDELAIRE