jueves, 31 de octubre de 2024

 alta médica 

Después de cinco años de vacunación contra el veneno de las abejas me han dado ¡el alta médica!



Han sido cinco años recibiendo la vacuna "alutard SQ Apis melifera. La primera dosis la recibí a finales de octubre de 2019. Al principio las dosis eran semanales, pasaron a ser cada quince días, más adelante cada mes y en la actualidad cada seis semanas. El procedimiento eran dos pinchazos, uno en cada brazo con intervalo de media hora para comprobar que no había efecto negativo.
Pero todo llega a su fin, y esta semana la doctora Felicitas me ha firmado el alta.


Las vacunas me las han puesto en el hospital público Royo Villanova, en las consultas externas, en cinco años he conocido a tres enfermeras, todas simpáticas, se agradece que el pinchazo vaya acompañado de una sonrisa. Solo tengo agradecimiento para las profesionales por el trato recibido.



Recuerdo las vacunaciones con el Covid: pasillos vacíos, mascarillas, guantes, lavado de manos... fueron los días más difíciles, entre pinchazo y pinchazo salía fuera del hospital a tomar un café al bar los Rumaños, ahora han cambiado los propietarios, se llama el Rincón del Royal. En Alergología la consulta 12 corresponde a enfermería y la 11 a la doctora Felicitas, que cada año me realiza análisis de sangre para comprobar las evolución que tenía la alergia, comencé con 90% y en la actualidad o llega al 2%. Me comenta la doctora Felicitas que las alergias no se curan del todo pero que ya no existe peligro para la salud. En la despedida me comenta que me llamaría pasados dos años para ver como iba todo. .


Esta semana en el cristal de la ventana del salón se ha posado una abeja, afortunadamente tenemos mosquiteras en toda la casa para que no pueda salir el gato. La abeja fue la causante de mi "desgracia", el peligro acecha. Es contradictorio que un insecto necesario para la polinización y por lo tanto para la creación de la vida pueda causar la muerte.
El último día que fui al hospital estaba lloviendo así que el viaje lo realice en el bus 29, pocas veces lo he cogido, normalmente iba en bici hasta la MAZ y luego andando por el camino de los Molinos hasta el Cascajo.

De los suspiros sale poco,

Pero no de la pena; ya me he sacudido eso

Antes de la agonía: el espíritu crece,

Olvida y llora;

Poco surge, se aprueba y sabe bien;

No todo puede desilusionar;

Debe haber alguna certeza, que sea loada,

Si  no es de amar bien, entonces, no

Y eso es verdad tras perpetuas derrotas.

Después de tal lucha, como saben los más débiles,

Hay algo más que morir;

Olvidar los grandes dolores, restañar la herida,

Dolerá demasiado tiempo,

Sin pena alguna por dejar a la mujer esperando

Por su lado, manchado de palabras vertidas,

Que suelta sangre tan acre.

Fuera eso suficiente, hueso, sangre y nervio

Estrujado cerebro, la bien formada cintura,

Buscando a tientas materia bajo el plato del perro,

Se vería curar al hombre de perturbación.

Ya que cuanto hay que dar ofrezco:

Migas, granero, ronzal. 

                                              DYLAN THOMAS

.






domingo, 27 de octubre de 2024

 PHoto España: ÁNIMAS de Jorge Fuembuena

La fábrica de cervezas la Zaragozana, en la calle Ramón Berenguer, sirve de marco para la exposición fotográfica "ANIMAS" de Jorge Fuembuena. 


Hace diez años estuve visitando la fábrica de cervezas la zaragozana, así que al ver el cartel que anunciaba la exposición de Photo España en salas donde se fabricaba cerveza me decidí a visitarla, allí en una nave se cuelgan retratos de personas, es esta exposición Jorge Fuembuena nos propone la "intersección entre la imagen y el pensamiento"




 En la obra Liberta el autor nos muestra  personas con sexualidades diferentes, y nos hace reflexionar sobre nuestro grado de tolerancia hacia lo que se considera diferente en la sociedad actual. Afirma que "  Las personas con sexualidades diferentes se convierten en un acto de resistencia y desafío de las normas invitando a repensar las estructuras sociales y mecanismos de control"




En la exposición una sala esta dedicada a retratos de artistas famosas: María León, la primera por la izquierda, hasta la última Ángela Molina, en medio he reconocido a Inma Cuesta, Macarena García En contraste con las anteriores fotografías en esta destaca la falta de espontaneidad, las artistas han posado para la fotografía, no que no le quita un sentimiento de autenticidad.




Con el título Muros Berenguer ha dedicado una de las salas a la cárcel, el trabajo lo realizó en cuatro prisiones, está fotografía está realizada en la prision de mujeres de Álcala de Henares. El autor nos propone una mirada sobre la vida en prisión, explorando las emociones de las condenas: amistad, amor, odio, culpa, miedo, silencio, incomprensión, fracaso y soledad, es un acto de acercamiento personal.
La exposición termino tomando una cerveza ambar en la sala.

martes, 15 de octubre de 2024

 Fiestas del Pilar 2024

Han terminado las fiestas del Pilar que hemos celebrado en Zaragoza del 5 al 13 de octubre.



El sábado en el Teatro Arbolé, situado en el Parque del Agua, estuvimos acompañados de Pili y Toñin viendo a Leo Bassi. En esta ocasión sus reflexiones son sobre los + de 70, En las dos horas que duro la actuación repaso su vida, desde el nacimiento en Estados Unidos, a las primeras actuaciones acompañando a sus padres, sin dejar el estilo provocador en esta ocasión fue más reflexivo.



El domingo seis nos acercamos a la Plaza del Pilar al concierto de la Ronda de Boltaña, una gozada las interpretaciones de la 43 y del himno de Riego. El lunes Isa nos invito a vermut en los Foof Truks, por la tarde están abarrotadas, así que por la mañana aún se encuentra sitio.

El jueves 10, por la mañana estuvimos con los voluntarios escuchando jotas en la Plaza del Pilar, entre otros grupos tocó Alberto con Nobleza Baturra. Por la noche fuimos al Jardín de Invierno, actuaron Kumbia Boruka y Cosmic Wacho


El día doce, día del Pilar la ofrenda, el acto más multitudinario. Isa y Vicky, pasando el puente de Santiago, tan contentas con sus vestidos de baturras, cosidos por Asún, y cada una con su ramo de flores. Durante la mañana estuvo lloviendo, así que nosotros fuimos a la calle Alfonso, después de cenar, a las once de la noche y seguían pasando oferentes, que este año ha superado el récor de asistentes.


El día trece para fin de fiestas el SOMOS Al fondo del escenario una fotografía en recuerdo de Mauricio Aznar y con la interpretación de la Estrella Azul Live y Cuti Carabajal ​ 

Con los fuegos artificiales en el Ebro se terminaron las fiestas, que cada vez más gente en la calle, y como uno se va haciendo mayor va buscando sitios alejados de las multitudes.

Somos
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azota desde el mar
​Hemos
perdido compañeros
paisajes y esperanzas
en nuestro caminar.

Vamos
hundiendo en las palabras
las huellas de los labios
para poder besar
tiempos
futuros y anhelados,
de manos contra manos
izando la igualdad.

Somos
como la humilde adoba
que cubre contra el tiempo
la sombra del hogar.

Hemos
perdido nuestra historia
canciones y caminos
en duro batallar.

Vamos
a echar nuevas raíces
por campos y veredas,
para poder andar
tiempos
que traigan en su entraña
esa gran utopía
que es la fraternidad.

Somos
igual que nuestra tierra
suaves como la arcilla
duros del roquedal.

Hemos
atravesado el tiempo
dejando en los secanos
nuestra lucha total.

Vamos
a hacer con el futuro
un canto a la esperanza
y poder encontrar
tiempos
cubiertos con las manos
los rostros y los labios
que sueñan libertad.

Somos
como esos viejos árboles.

                               JOSE ANTONIO LABORDETA

sábado, 5 de octubre de 2024

 Terminada la cogida de las almendras

Esta semana hemos terminado de coger las almendras en el campo de los Mondellos


En la segunda semana en Robres, trabajando en el campo he cambiado de ayudante, Vicky marcho a Barcelona y ha sido Isabel la que me ha ayudado. Carmen además de limpiar en casa las almendras me Nos ha traído el bocadillo con pan tierno recién comprado en el horno. Pasados los días de agua, del jueves al domingo, la temperatura ha subido y en el campo han hecho unos magníficos días, que disfrute en el trabajo tener el cielo por techo y como pared el horizonte.


El fin de semana nos ayudo Asún y Cecilio, que mientras estábamos en el campos paso las almendras comunes por la máquina, frente a él estaba Ángela de ayudante. Las almendreras comunas, este año me ha ayudado a varear el amigo José Mari, están situadas en los márgenes del campo y son las más viejas, tienen más de setenta años y son la herencia de los abuelos, ya estaban antes de plantar las nuevas en el campo. La máquina escocotadora un año más cumplió su misión y ha limpiado todas al almendras. Las pelarzas de almendra se las lleva el primo Ernesto para echárselas a los terneros, se aprovecha todo. 


Como todo no puede ser bonito, este año hemos tenido la muerte de una treintena de árboles, se han secado. La almendrera negra y seca es la prueba es el resultado de un verano seco y muy caluroso, con récor de altas temperaturas, que en los Monegros son altas para el verano. La tierra aún esta tierna de las lluvias de los días anteriores.


En la tercera semana volvió Vicky, el último día fue el peor, con fuerte viento los toldos había que sujetarlos bien. Terminada la recogida se extienden las almendras en el cubierto. Vicky tapada por las almendras larguetas, algunas de ellas de color negro, fruto del agua. Se tienen que secar para sacer mejor rendimiento.

Ahora a esperar la venta, parece que otro año más van barata, veremos.

Irse a la eternidad fuera del mundo,

A donde no resuenen los escombros

Del mar siniestro de milenios sidos.

Irse donde no pierdan ya los cuerpos

Su color de Jacinto y de topacios,

Ni se apaguen las voces tristemente.

Irse detrás del ámbito incendiado

Por las pupilas blancas de los astros

Y las hogueras negras de su sombra.

Irse donde el abismo no se mueva,

Donde ya nunca oscile la belleza,

Donde todo esté inmóvil en espíritu.

Irse donde sin luz el resplandor

Se centre en un diamante dimanado,

Indemne corazón que no palpite.

Irse detrás del muro del anhelo,

Al innoble cantico silente:

Centro de la espiral de lo radiante.

Irse a la soledad del todo junto

En una sola llama de alabanza;

A donde no haya bocas ni miradas.

Irse a la espiga pálida del hierro,

La sideral condensación del cielo,

Viendo como del no se eleva el sí

                                               JUAN EDUARDO CIRLOT