viernes, 31 de octubre de 2025

 Nadando en Helios

Ayer estuve nadando en la piscina del Centro Natación Helios.


La piscina cubierta de 25 metros y l,80 de profundidad. El agua esta un poco fría, así es que bañe en la que esta al fondo, junto a la pared, es una piscina para niños, en esta el agua está siempre caliente. Media hora permanecí en el agua nadando en crol y espalda.


 El día estaba soleado, nos tomamos una cerveza en la terraza del bar, nos acompañaba Pilar, gracias a ella pude entrar, a los socios con el abono anual les dan tres invitaciones y yo había gastado las de Carmen, así que ahora fue Pili quien me invito.


El centro Natación Helios esta celebrando el 100 aniversario de su fundación, para festejarlo están realizando una serie de actos, hasta la fecha el más destacado ha sido la regata contra la Universidad inglesas de Oxford, se celebro en aguas del Ebro el 4 de octubre, los puentes y las riberas del Ebro estaban repletas de gente... Recuerdo de niño ver por televisión la regata entre Oxford y Cambridge, que se realiza en el Támesis en Londres, la competición lleva celebrándose 200 años. ¡ Fue una gozada ver estos míticos remeros en aguas del Ebro !


Los botes salieron desde el Puente de Piedra hasta el pebetero de Helios, donde se situaba la meta, la modalidad fue de ocho con timonel. En la modalidad masculina los chicos de Osford fueron los ganadores, no así la femenina que vencieron nuestras remeras de Helios. Hay que recordar que Esther Briz, fue finalista olímpica y actual campeona del mundo de remo en mar. Yo trabaje de profe en Fuentes de Ebro con su madre Inmaculada, fuimos en el mismo coche a trabajar, por esas fechas fue a estudiar a la universidad americana de Stanford, ese año fue campeona del mundo junior. Seguramente que en las próximas olimpiadas conseguirá medallas, como las consiguió el presidente de Helios, Estaban Celorrio. 

martes, 21 de octubre de 2025

 En la Maratón de Bilbao

El sábado 18 se realizó la maratón de la ciudad de Bilbao y hasta allí fuimos a animar a nuestros amig@s Adela, Yasmina y Miguel


A las siete de la tarde tomaron la salida más de 20.000 participantes desde la explanada del campo de futbol de San Mames. Yasmina corrió diez kilómetros, mientras que Adela y Miguel realizaron la media maratón, 21 kilómetros. En chicos el ganador fue el ugandés Maxwell Rotich y en chicas la keniata Purity Kajuja, que ya ganó el año anterior. En la fotografía los tres se muestran orgullosas en la meta, delante de Puppy, el perro guardián delante de su caseta, el Guggenheim, donde estaba situada la meta.


Saliendo desde el teatro Arriaga, el 18 por la mañana realizamos un free tour por Bilbao en compañía de Gloria, Elias, Carmen y Blas y nuestras respectivas hijas. La guía nos explicó la historia de los lugares de la ciudad por los que íbamos paseando: el Arenal, los Antiguos Astilleros, junto a la ría el casco viejo, la plaza Nueva, iglesia de San Nicolás, Catedral de Santiago. Además nos culturizo con algunas "bilbainadas", como llenar la plaza de agua para que navegara por ella Amadeo de Saboya, Veneciano, y que se lo tomo a chufla ya que el nuevo rey era turinés. La mañana termino tomando vermut en la terraza del Mercado de la Ribera.


El domingo nuestro paseo comenzó por la Ría, con las casas pintadas de distintos colores, algunas de reminiscencia inglesa, que diferencia de aquel Bilbao que conocí, por primera vez, hace ya cincuenta años, con las chimeneas de Altos Hornos echando humo y el cielo negro, las gabarras surcando la ría llevando la carga hasta los buques al mar, en la actualidad la gabarra, el antiguo barco de carga solo se usa para celebrar los triunfos futbolísticos del Atleti de Bilbao, la ultima ocasión fue en abril de 2024 para celebrar el triunfo en la Copa del Rey, más de millón y medio de personas siguieron la celebración. Cruzando la ría Carmen, Isa y Vicky sonrientes disfrutando del día soleado que nos ofreció Bilbao.


 El paseo nos llevo hasta la catedral del futbol español, San Mames, porque en Bilbao el futbol es una religión, aquí estoy junto a Elías y Blas "adorando" el mítico Iribar, al fondo, en el video la imagen de Zarra... ¡que envidia nos da a los zaragocistas!, el Bilbao en la Champion y nosotros los colistas de la segunda división.

Para comer Yasmina había reservado en el restaurante el Laterio, un coqueto local con sabor portugués, aunque el cocinero era aragonés, la comida a base de latas: mejillones, sardinas ahumadas con salmorejo, quesos... ¡Buena comida, acompañada por mejores amigos!.

A las cinco vuelta a Zaragoza, después de pasar un finde semana inolvidable en Bilbao.

LAS AGUILAS

El mundo encierra la verdad de la vida,

Aunque la sangre mienta melancólicamente

Cuando como mar sereno en la tarde

Siente arriba el batir de las águilas libres.

Las plumas de metal,

Las garras poderosas.

Ese afán del amor o la muerte,

Ese deseo de beber en los ojos con un pico de hierro,

De poder al fin besar lo exterior de la tierra,

Vuela como el deseo,

Como las nubes que a nada se oponen,

Como el azul radiante, corazón ya de afuera

En que la libertad se ha abierto para el mundo.

Las águilas serenas

No serán nunca esquifes,

No serán sueño o pájaro,

No serán caja donde olvidar lo triste,

Donde tener guardado esmeraldas u ópalos.

El sol cuaja en las pupilas,

Que a las pupilas mira libremente,

Es ave inmarcesible, vencedor de los pechos

Donde hundir su furor contra un cuerpo amarrado.

Las violentas alas

Que azotan rostros como eclipses,

Que parten venas de zafiro muerto,

Que seccionan la sangre coagulada,

Rompen el viento en mil pedazos,

Mármol o espacio impenetrable

Donde una mano muerta detenida

Es el claror que en la noche fulgura.

Águila como abismos,

Como montes altísimos,

Esa verde hiedra que en los muslos

Finge la lengua vegetal casi viva.

Se aproxima el momento en que la dicha consista

En desvestir de piel a los cuerpos humanos,

En que el celeste ojo victorioso

Vea solo a la tierra como sangre que gira.

Águilas de metal sonorísimo,

Arpas furiosas con su voz casi humana,

Cantan la ira de amarlos corazones,

Amarlos con las garras estrujando su muerte.


                                                                VICENTE ALEIXANDRE


miércoles, 15 de octubre de 2025

 Fin de fiestas del Pilar 2025

El lunes 13 terminaron las fiestas del Pilar 2025, unas fiestas que empezaron calientes en el pregón con la lectura de nuestra directora de cine Paula Ortiz. Parece que a la alcaldesa no le ha gustado, el próximo año que lo ¡escriba la alcaldesa el pregón!.


Empecé las fiestas con mal pie, el día 3, viernes se me hincho el dedo gordo del pie izquierdo, no se si es gota o artrosis o que. El lunes día seis, ya con menos dolor nos acercamos a la Plaza del Pilar al Pilarfolk, actuaba Mercedes Peón Mosteiro. La mejor actuación del folclore gallego que he visto hasta ahora. Mercedes estuvo acompañada por un grupo de pandeireteiras que hicieron las delicias del público asistente. En el mismo escenario estuve el miércoles ocho oyendo a Joaquín Pardinilla y Ana Alcaide.

 


 

 El martes 7 fuimos a la Sala Multiusos del Auditorio, que bajo el titulo El Pilar con Nuestros Mayores nos obsequia el ayuntamiento con una función, en esta ocasión los artistas fueron los equilibristas Sammy y Cris, seguidamente canto Seim, le siguió el humorista Marianico el Corto y la estrella Silvia Fox, una belleza escultural que vino a Zaragoza con el espectaculo Sarao. Silvia canto las clásicas canciones de revista: la pulga, tápame... ¡pasamos un ratico bastante majo!


El jueves día nueve acompañados de Pili y Toñín fuimos al Teatro de las Esquinas a ver la función ¡Madre Mía! interpretación de Marisol Aznar. Echamos unas risas con esta artista zaragozana que vemos los sábados en Oregón Televisión. Después quedamos con Blas, que había venido desde Robres y fuimos todos a cenar. Gracias a las pastillas, el jueves ya había remitido el dolor del pie y casi andaba normal.


En el Pabellón Príncipe Felipe, el viernes diez estuvimos oyendo a Loquillo, la entrada regalo de nuestras maravillosas hijas. Fue una noche inolvidable escuchando las canciones de siempre que ya conocemos: El Rompeolas, Rock and Roll Star, en las calles de Madrid y termino con el Cadillac Solitario. Más de dos horas disfrutando de mi cantante favorito, que permanece inmutable al tiempo.

El sábado nos acercamos a tomar vermut a las Food Trucks, por la tarde imposible acceder. El lunes 13 como concierto fin de fiestas estuve en este mismo sitio oyendo a Pedro Botero, veterano grupo heavy de Casetas. Con el final de las fiestas se me ha ido el dolor del pie.



sábado, 4 de octubre de 2025

 La recogida de las almendras

Un año más, en el mes de setiembre hemos recogido las almendras en el campo de los Mondellos en Robres.


Con Jose Mari de compañero, empezamos el sábado 13 de setiembre, en esta ocasión por la Marcona, estaban secas y como tienen más valor económico en le mercado me interesaba recolectarlas las primeras. El peligro de tormentas con pedrisco es real, de hecho en este mes cayo una fuerte en Zaragoza. Sentado sobre el toldo metálico y sentado sobre un saco lleno de almendras recogidas paramos a tomar un trago de vino en la bota, detrás nos esperan las almendreras para quitarles el peso de su fruto. José Mari también me ayudo el 14 domingo, después comimos los cuatro, con Ana y Carmen.

Los días 17 y 18 de setiembre estuvimos en el campo con Isabel, aprovechando que había hecho la noche en el Hospital Miguel Servet, fueron dos días de fuerte calor, así es el campo pasas del frio al  calor en unas horas. Como siempre la hora del almuerzo es la mejor del día, en esta ocasión pan con tomate y jamón, para beber agua para Isabel, que guardamos fresca en la nevera amarilla, y para mi vino para retomar las fuerzas del agotador trabajo.



Las mañas del 29 y 30 estuvimos con Vicky en el campo, por la tarde pasamos las almendras por la máquina para quitar las pelarzas, después, con Carmen seleccionamos las limpias de las que aún mantienen la pelarza. Este año la cosecha ha sido muy mala. El último día varee las almendreras comunes, son las más viejas y altas, me tuve que subir algunos arboles para que cayeran, la cosecha de las ¡¡ almendras comunas ha sido catastrófica!!, no ha llegado a un 20 % de un año medio.


 La fotografía final de Vicky cubierta de almendras este año, debido a la floja cosecha ha sido tumbada encima de las larguetas. A pesar de todo estamos contentos por haber finalizado el duro trabajo en el campo, que bonita es la vida en el campo y que difícil vivir de él.

Otro año más trabajando las almendras, y ya tengo 70, no se cuanto tiempo me aguantara el cuerpo.


En una noche nos hacemos viejos

Y, al despertar al mundo, la mañana

En la luz del cristal de la ventana

Nos clava, como insultos, sus reflejos.

Los ojos en el agua son espejos

De la memoria llena de gris grana

Y la palabra, para siempre cana,

Nos deja sus acentos circunflejos.

En el lavabo de las horas lavo

El hollín de los días. Las semanas

Dejan cal en el cuerpo; ladeada,

La sombra de los años, ignorada,

La inteligencia de las cosas vanas:

El grifo, el jabón, este lavabo.

                                                          JAIME SILES

.