lunes, 15 de diciembre de 2014

Pasión por el cine

Esta semana ha concluido la programación de 2014 del cine club Cerbuna... a las proyecciones hemos asistido toda la familia ¡que gozada!
De la programación de otoño las películas que más me han gustado han sido: el Gran Hotel Budapest, Cinema Paradiso e Ida.
Gran Hotel Budapest trata del robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y el enfrentamiento de los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX; la pelicula es relatada por el legendario conserje del famoso hotel entre guerras y el joven empleado que se convierte en su protegido.
Cinema Paradiso ha cumplido 25 años de su estreno.. es una historia de amor al cine, narra la historia de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es ir al cine... el protagonista va creciendo y llega el momento que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida... ¡ cuanto de mi infancia veo reflejada en ésta película!, desde el cine de Marcelino al que iba con mi padre, la censura de los besos, que ejercía el cura y la pasión por el cine...
Ida, ganadora de los "Premios de Cine Europeo, entregados la semana pasada.... rodada en blanco y negro narra la colaboración polaca con el régimen nazi durante el Holocausto... ¡ que diferencia con España !, en Polonia se juzga el pasado, aquí se entierra.

Los tres filmes tienen en común el cine como "documento histórico" . Tres países, tres épocas y tres clases sociales distintas: 1920 en el hotel situado en centro Europa se hospedan aristócratas. 1950 el cine pertenece a una localidad del sur de Italia y va todos los habitantes del pueblo desde el rico al mendigo. 1970, Ida una novicia a punto de ser monja va a descubrir un horrible acontecimiento acontecido a su familia, es interesante la relación del clero con el régimen comunista.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario