martes, 21 de abril de 2015

El lindano llegó a Robres.

En el mes de octubre del año pasado más de cuarenta pueblos sufrieron cortes de agua por la contaminación de lindano, nombre comercial de un fuerte pesticida utilizado en la agricultura y la ganaderia.

El lindano se producía en Sabiñanigo desde 1975, en la fábrica Inquinosa, la planta produce material durante catorce años.. se cierra la fábrica y se abandona al material tóxico hasta que se traslada a un vertedero, primero el de Sardas y después el de Bailin.
En Robres también se sufrieron cortes de agua, aunque no haya aparecido en la prensa. La contaminación llega desde el pantano de la Sotonera, donde nace nuestro Canal de Monegros, así es que todos los pueblos que reciben aguas del canal están contaminados...
En Robres, junto a los depósitos del agua, en las Cruces, tenemos una moderna potabilizadora, pero ¿está preparada para limpiar el pesticida?, y ¿qué pasa con el agua que baja por el canal?, ¿qué les ocurre a las carpas y lucios?.


Los pueblos más afectados: Santa Elalia de Gállego, Biscarrués, Murillo de Gállego... han formado la plataforma "lindaNo". La plataforma lleva un seguimiento del vertedero de Bailin y además realizan análisis diarios de las aguas del río Gállego.

Los efectos del lindano son:
dolor de cabeza, vómitos, temblores,
duplican el riesgo de contraer Parkinson,
graves daños en los riñones
y producen cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario