jueves, 9 de abril de 2015

El proyecto no realizado del Museo Goya

El proyecto de un Museo que recogiera la obra de Francisco de Goya en Zaragoza, no se ha realizado.
Se había pensado en un el edificio de la Escuela de Artes Aplicadas, situada en la Plaza de los Sitios... conozco bien este edificio ya que en la tercera planta curse los estudios de Graduado Social, entre los años 1985 y 1988, en la planta baja había unas salas dedicadas a biblioteca, a la que se accedía por la parte posterior del edificio.
En el proyecto se incluía una pasarela hasta el edificio contiguo, el Museo de Zaragoza... la idea era convertir a la Plaza de los Sitios en la Plaza de los Museos, como en la ciudad de Berlín, donde existe la Isla de los Museos.

En vez de realizar el proyecto inicial, lo que se ha hecho es cambiar el nombre del Museo Camon Aznar por el de Goya... y así ahora si queremos ver las obras de Goya tenemos que visitar los dos museos el Camón Aznar y el de Zaragoza.

Puestos a elegir para ver a Goya yo me quedo con el de Zaragoza, ya que en él se exponen de forma cronológica y didáctica las pinturas del genial autor... me entusiasma la sala de los retratos, me parece que "el Duque de San Carlos" (1815) es de lo mejor de Goya.

En el laberinto del ser total
distendida hasta el éxtasis 
y la calma
envolviendo el yo lúcido -visiones
que tintinean en el entorno
y la salva global -gritos y lágrimas
resucitando los ecos -percepciones
parasensoriales
y la sonrisa del buda tibia e insinuante
con todos
los caminos recorridos y el conocimiento
iluminando su rostro
sensible y sabio.
ALFONSO ESPAÑOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario