jueves, 14 de julio de 2016

Industrias Bernad Solans

Mi segundo paso por la vida laboral fue la empresa Industrias Bernad Solans.


Empece como archivero en la oficina, pase de camarero a aprendiz de administrativo, hasta que cumplí los 18 años que adquirí a la categoría de auxiliar administrativo. La empresa estaba situada en el número 10 de la calle Tarragona, junto al bar Salamanca y el cine del mismo nombre, hoy cerrado pero del que conserva la visera de la puerta... la Empresa se dedicaba a la distribución de productos alimenticios: galletas, sopas y pasta que fábricaba la propia empresa y también a la distribución de bebidas, tanto alcohólicas, como el martini como no: la leche RAM.


La madre de Fernando, el gerente y propietario era hermana de los Solans, ganaderos de Bielsa que habían vendido las vacas y que fundaron nuevas empresas instalándose en la margen izquierda del Ebro, en el Barrio de Jesús, el más famoso de ellos fue Alfonso, fundador de Pikolin... además de los terrenos adquirieron numerosos inmuebles, el más emblemático fue la llamada "Casa Solans".


Frente a la Casa Solans se ubicaban las oficinas de la Harinera Solans, propiedad de otro hermano de Alfonso... yo llegue a trabajar en una fábrica de galletas, edificio situado en la Avenida Cataluña, frente a la Casa Solans, otro edificio importante es de la azucarera hoy empleado por el ayuntamiento como centro cultural.


En mis seis años laborable en la empresa, desde 1971 al 31-12-176 pase por varios departamentos y conocí a multitud de gente, Ceniceros y Casalod, que luego me llamaron para la empresa Gensa, Fernando Monzón, Enrique, Maria Luisa Pereja que fue quien me recomendó... mi última función fue la de cajero,en la fotografía estamos cuadrando la caja con Balbino, que fue quien me sustituyó en el puesto.

Cuando en horas de dulce y silenciosa añoranza
Evoco la memoria de las cosas pasadas,
Y por tantas ausencias me lamento,
Llorando el tiempo para siempre perdido,
De nocturnales lágrimas se me velan mis ojos
Por todos esos seres amados que se llevó la muerte,
Y las viejas cicatrices del amor otra vez están frescas
Como un lamento, mientras van apagándose esos rostros queridos.
El dolor del pasado va tomando mi alma,
Y dolor a dolor, en esa amarga cuenta
Que doblemente pago, evoco con tristeza
Aquello que creía ya saldado en su día,
Pero si entonces pienso en ti, oh amado amigo,

Los pesares se enjuga y yo renazco alegre.
WILLIAN SHAKESPEARE




No hay comentarios:

Publicar un comentario