lunes, 7 de agosto de 2017

Edificio Ángel Fajo


En la calle San Lázaro, nº 3, en el Barrio de Jesús de Zaragoza, la Comunidad de vecinos ha puesto el nombre de Angel Fajo al edificio.


La prensa escrita de Zaragoza: Heraldo y Periódico recogían la noticia bajo el titular de: "Comunidad de San Lázaro, 3 un modelo de rehabilitación". Esta comunidad de propietarios pretende servir de ayuda y ejemplo para frenar la degradación de viviendas en su entorno.
El número 3 de la calle San Lázaro, se ha tejido en los últimos años un proyecto vecinal y colectivo de rehabilitación que ha sido bautizado como ‘Edificio Ángel’. La comunidad de propietarios de este inmueble inició la aventura en el año 2013, comandada por su presidente y vecino Ángel Fajó, quien hoy da nombre al proyecto... Al final, “todo son ventajas”, dicen. Aunque en el camino también pueden aparecer piedras: “Tiene que haber un interés muy claro y voluntad por parte de los vecinos para que el proyecto salga adelante. Es un proceso difícil, sobre todo en la cuestión administrativa de las ayudas para la rehabilitación de edificios”, concluye el actual presidente de San Lázaro 3, que no olvida el trabajo realizado por Ángel Fajó, quien “inició las obras con su fuerza y entusiasmo”.



El Barrio Jesús, en la margen izquierda del río Ebro debe su nombre al Convento franciscano de Nuestra Señora de Jesús, derribado a principios del siglo XX... una fuente en la calle Jesús, donde en épocas pasadas se situaba una cruz humilladero, frente a la puerta del convento es el único recuerdo del convento... el nombre de las calles del barrio también evocan épocas pasadas: calle del puente de tablas, nos recuerda el puente de tablas, ya desaparecido, que cruzaba el río, la calle Fornies, nos recuerda la Torre de Furnier, la misma calle San Lázaro hace referencia al molino de San Lázaro...




Mis mejores recuerdos del Barrio Jesús están ligados al Cine Norte, ya derribado,  se situaba en el número 1 de la calle Jesús, frente a el bonito edificio de ladrillo con doble portal, uno el nº 3 en la calle Jesús, por donde se accede al barrio, y el otro el nº 1 de la Avenida de Cataluña, la frontera con el barrio del Arrabal, donde nos trasladamos a vivir con la familia, a los dos años de llegar a Zaragoza.


Hoy he vuelto a pasear por el viejo Barrio Jesús, he pasado delante del bar Fausto, donde las dos parejas tomábamos el vermut, he recorrido la corta distancia que hay entre los dos puentes: del de Hierro al de Piedra y me a emocionado sentir que la obra de Ángel no se ha olvidado, el número 3 de la calle San Lázaro es el edificio Ángel, el edificio en el que habita Amalia cuya imagen siempre estará unida a la de nuestro amigo, como unidos estaban en la fiesta de Agosto en Robres cuando le hice esta foto bailando en el Plegadero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario