martes, 15 de agosto de 2017

Estiaje en el Ebro


En este mes de agosto, en los paseos que al caer el sol realizamoS con Carmen, por las orillas del Ebro y observamos el nivel mínimo que alcanza el agua.


Para confirmar mis sospechas me acerque a mirar el medidor de caudal que la CHE (Confederación Hidrológica del Ebro) ha puesto junto al puente de Santiago en la margen derecha del río, marcaba medio metro de caudal, es decir el Ebro, el el río más caudaloso de España se puede pasar a pie.



El cauce del río no llega al nivel mínimo preventivo de 30 metros cúbicos por segundo, mínimo exigido para favorecer la disolución de vertidos... Junto al puente de piedra las algas se han apoderado de la superficie, solo algún pato valiente se atreve a refrescarse en las sucias aguas.



Otra consecuencia del estiaje en estos secos y calurosos meses es  la proliferación de numerosas islas, conforme nos acercamos el puente de Hierro podemos observan al gran tamaño que adquieren las islas... gran cantidad de palomas se posan en la superficie de gravas para beber en el río, son los puntitos negros que se aprecian en la tierra.


Pasado el puente de Hierro, en la margen derecha nos encontramos con la desembocadura del río Huerva, junto a una pequeña isla a modo de delta nos proliferan algas, que debido a su escaso caudal remontan aguas arriba, hacia el parque de Bruil.
Este verano está resultado especialmente seco, pero aún no hemos llegado a los niveles de 1948, el año del "hambre", según mi padre, debido a la severa sequía que arruino las cosechas.

De un junco desprendido, a una corriente
un gusano cayó;
y una trucha, saltando de repente,
voraz de la tragó.
Un martín-pescador cogió a la trucha
con carnívoro afán;
y al pájaro después, tras fiera lucha,
lo apresó un gavilán.
Vengando está cruel cacería,
un diestro cazador
dio un tiro al gavilán, que se comia
al martín-pescador,
Pero ¡ay! al cazador desventurado
que al gavilán hirió,
por cazar sin licencia, y en vedado,
un guarda lo mató.
A otros nuevos gusanos dará vida
del muerto la hediondez,
para volver la rueda oncluída
a empezar otra vez.
RAMON DE CAMPOAMOR



No hay comentarios:

Publicar un comentario