viernes, 29 de septiembre de 2017

La tauromaquia en Goya y Picasso


Bajo el titulo "La tauromaquia: pasión e innovación, Francisco de Goya y Pablo Picasso", se esta realizando una exposición en el Mueso Camón Aznar.


Picasso junto con Goya son los dos pintores que mejor expresan el mundo de los toros. Goya realizó su serie de grabados sobre la tauromaquia entre 1814 y 1816. Picasso realiza 26 agua tintas en 1957. La exposición, según Lola Durán, comisaria de la exposición, pretende un diálogo entre los dos genios del arte español.


En el Paseo de cuadrillas Picasso mostró gran interés por las obras de Goya, recreándola y analizándola desde puntos de vista que sólo pueden ser clasificados de picassianos. Picasso introduce cambios que trastocan su aspecto formal pero sin abandonar las referencias del cuadro original.


Pepe Illo es el torero que más aparece en las estampas de Goya, y Picasso también recoge en su obra la muerte de Pepe Illo, la escena parece una danza, una danza de muerte en que la furia del toro voltea al torero y el resto de los personajes, subalternos y espectadores giran en torno a la escena central.
La técnica innovadora agua tinta al azúcar, es una técnica que se lleva a cabo disolviendo un poco de azúcar en tinta china, son esta mezcla es con la que se pinta sobre la plancha del dibujo deseado con la ayuda de un pincel.


La obra: Estudio sobre Goya, esta realizada en carboncillo sobre papel.
La exposición que dura hasta el 29 de octubre la he visitado en cuatro ocasiones, es raro ver las obras de Picasso, en Zaragoza, así es que merece la pena mirar las pinturas una y otra vez, porque uno no se cansa de admirar la creatividad de éste genial pintor que admiraba a Goya como a su maestro.

No es oro todo lo que reluce,
Ni toda la gente errante anda perdida;
A las raíces profundas no llega la escharcha;
El viejo vigoroso no se marchita.
De las cenizas subirá el fuego,
Y una luz asomará en las sombras;
El descoronado será de nuevo rey,
Forjarán otra vez la espada rota.
TOLKIEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario