domingo, 21 de enero de 2018

Hogueras de San Fabián en Robres


En Robres, el 19 de enero se encienden hogueras, una en cada calle.


En la calle Huesca, a la que pertenece mi casa la hemos hecho en la explanada donde estaba la balsa, frente a casa Pilarin y el silo. Este año ha costado más que prendiera porque hacia una gran ventolera... Emilio ha sido el fogonero, ayudado por Pedro Antonio después de varios intentos consiguieron que la leña acumulada empeza arder, eran las nueve de la noche.


Los peques también ha tenido su chera, junto a la nuestra: Eduardo, Daniel, Rocio y Marcos se han abrigado bien mientras ha durado el fuego. Erick, el mayor de todos parece sentir menos el frío.


Después de quemar la leña hemos entrado a cenar a casa Pilarín y José Antonio; a un lado Mage y Ramón, Eduardo y Silvia, Mari Carmen. En el otro María y Sergio, Sara y Emilio, Rosario, y en la mesa del fondo, Carmen, Vitoria, Pilarin, Jeromo, Pedro Antonio, Blas, José Antonio, Alberto y su novia y servidos, y faltan los niños que ya se habían marchado, en total 26. La cena a base de brasa: chorizo, longaniza, panceta, patatas asadas... y todo regado con el buen vino de Robres.


En la cena no ha faltado la tertulia, yo estaba junto a José Antonio, Blas y Pedro. Blas nos comentó que hace más de 60 años que no venía a la hoguera, la hicieron en frente de Casa Paulino, desde que se fue del pueblo no había vuelto para san Fabían. Yo recuerdo que la primera hoguera en la calle Huesca fue en el año 1962, año en que nos trasladamos desde la casa vieja.
Hasta los siete años la celebrábamos frente a Casa Marcos, y estaban los de Casa la Comadre, Casa el Patrón, Casa Jeronimer, Casa Andresico... Hasta la una de la madrugada ha durado la charrada, por cierto que Pedro Antonio nos comento que su madre Teresa, de 94 años esta delicada y vive von su hermana Pili. Teresa era muy amiga de mamá.

2 comentarios: