jueves, 26 de septiembre de 2019

40 años del Club Cultural Picarral (CCP)


La Asociación de Vecinos del Picarral cumple 50 años y entre los actos conmemorativos están la publicación de un libro y a realización de un corto metraje que cuente la historia de la Asociación.



El Club Cultural del Picarral pertenecía a la Asociación de vecinos y estaba situado en los locales de la parroquia de Belén, bajo la dirección de los llamados "curas obreros": Juan Acha, Álvaro Alemany y Manonlo Fortuny. Éramos una asociación cultural juvenil, entendíamos del ocio de una manera cultural, por supuesto que también había fiestas, pero sobre todo cultura: organizamos ciclos de cine, debates, conferencias, festivales musicales, los cantantes folk estaban de moda...
Daniel, el director del corte, nos cito en su estudio, acudí con Toñin, Pili y su hermano, allí narramos nuestras experiencias de aquellos años.


Mis mejores recuerdos son de los compañeros de club; de las chicas: Silvia (ya fallecida), Pili, Blanca, Irene (fallecida) Ana, Elena y entre los chicos Toñin, Luis, Jesús, Carlos (falleció hace dos años), Daniel… Nuestra amistad traspasó las paredes del club; en el año 1979 realizamos un viaje al oeste de Francia: Biarriz, San Juan de Luz, Burdeos.


El Club también participaba de las revindicaciones vecinales que organizaba la Asociación de Vecinos: Industrias como Campo Ebro, Caitasa, Tusa, Rico Echevarría... han motivado protestas vecinales por las continuas molestias ocasionadas a los vecinos del barrio, empresas que mermaban la calidad de vida de los vecinos por los ruidos, olores y la contaminación.
 Por la Puerta de Carros de la Estación del Norte, frente a casa de mis padres, salían los tanques que se dirigían al campo de maniobras de Dan Gregorio, y lo hacían atravesando las calles del barrio, destrozando el asfalto y generando molestáis y ruidos... En una de las numerosas manifestación yo participe con mi coche lanzando octavillas y llamando a los vecinos de los dos barrios: Arrabal y Picarral para unirse a la protesta vecinal.


Con la aparición de las Casas de Juventud desapareció el Club;  y ¿Qué queda ahora de aquella época de juventud?... además de los bonitos recuerdos la amistad con gente que compartí en aquellos años, queda la especial amistad con Pili y Toñin.
A muchas personas le perdí la pista, algunas ya fallecieron y ahora espero ansioso la proyección del corto  para volver a encontrarme con la gente de la que guardo entrañables recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario